epelpad

Descubren en el Amazonas la "hormiga marciana"

Karlsruhe, Alemania (DPA). En la Amazonía brasileña sigue habiendo animales hasta ahora nunca vistos. Investigadores alemanes detectaron ahora un tipo de hormiga hasta ahora desconocida, que por sus características únicas fue bautizada como "la hormiga marciana", informó el Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

Se trata de un insecto pálido, sin ojos, tiene el tamaño de unos tres milímetros, lleva una vida subterránea y caza a sus víctimas con unas alargadas tenazas con forma de pinzas, tal es la descripción que ofreció el investigador Christian Rabeling, junto a Manfred Verhaagh uno de los integrantes de la expedición que dio con el animal.


La hormiga está en una etapa de evolución tan primitiva que los científicos la bautizaron "Martialis Heureka", para dejar en claro que parecería ser originaria de otro planeta.

El descubrimiento fue de casualidad, un atardecer a la vera de la ruta nacional AM010, en el kilómetro 28, en el estado de Amazonas. Hoy, el animal está expuesto en el Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.

El análisis genético que se realizó al insecto confirmó que se trata de una hembra, y pertenece a la casta de las trabajadores estériles. El examen fue una tarea delicada. Se tuvo que desmembrar la pata delantera derecha para poder extraer el ADN de la "masa muscular", narra Verhaagh, el investigador que pudo superar una gran decepción.

Hace cinco años ya había dado con el animal, es más, logró capturar dos ejemplares, pero su desgracia fue que los insectos murieron por deshidratación, se secaron y quedaron pegados al tubito de ensayos en el que habían sido colocados.

Los investigadores trataron de rescatar los restos pero fracasaron. "Haber encontrado ahora un tercer ejemplar equivale a ganar la lotería por segunda vez", describe Verhaagh su satisfacción.

Poco se conoce de la vida y costumbres de la "hormiga marciana". Fue descubierta en una zona de tierra arcillosa y los investigadores creen que deambula debajo de la hojarasca y entre raíces huecas.

Puede ser que salga de la superficie al amparo de la noche, para cazar a las víctimas de las que se alimenta, como larvas de insectos o lombrices. Sus tenazas son únicas y no tiene comparación con otras hormigas.

Los datos genéticos del ADN confirmaron que estos animales son tan diferentes a sus familiares en la amplia familia de las hormigas, que por primera vez en 85 años se abrió una nueva subfamilia, la vigésimo primera, bautizada como "Martialinae", o bien "las originarias de Marte".

Los dos investigadores creen que esta especie de hormigas existe desde hace unos 120 millones de años y evolucionaron a partir de unos antepasados que surgieron de las avispas. Se especializaron en vivir en la oscuridad, prescindiendo de ojos y pigmentos, no tienen mayores enemigos en la fauna y subsistieron en parte por la estabilidad climática de la región que habitan.

Las hormigas en general representan un "modelo extraordinario" en la historia de la evolución. Es una de las especies de animales más amplias, con unos 12.460 tipos diferentes, "y con tendencia creciente", dice Rabeling, que calcula que se llegará a identificar entre 15.000 y 20.000 de ellos.

Las hormigas y las termitas, añade, son en realidad "los dominadores ocultos del mundo". En conjunto representan la cuarta parte de la biomasa animal, si se deja a un lado al ser humano.



Descubren en el Amazonas la "hormiga marciana"

amazonas

Comentarios Destacados

7 comentarios - Descubren en el Amazonas la "hormiga marciana"

ever40 +1
Buena infoo!!
Midleface +1
como siempre la naturaleza sorprediendonos !
yaerano -6
me convierto en marciano♪
NexusDark -1
esto es viejo, lo vi hace como 2 años