epespad

Crece el consumo masivo

Crece el consumo masivo

El consumo masivo de alimentos y bebidas creció en el bimestre diciembre-enero un 3,1% respecto del mismo período del año anterior, y las "estrellas" del sector fueron las bebidas no alcohólicas.

Crece el consumo masivo

El consumo masivo de alimentos y bebidas creció en el bimestre diciembre-enero un 3,1 por ciento respecto del mismo período del año anterior, y las "estrellas" del sector fueron las bebidas no alcohólicas, y en cuanto a canal de ventas, los almacenes y autoservicios.

La directora de la consultora de consumo masivo Nielsen Argentina, Martha Giraldo, estimó que durante el 2012 el consumo masivo crecerá entre un 2 y un 2,5 por ciento.

Dijo que entre las preferencias del público en el último año se destacaron las bebidas no alcohólicas, que crecieron un 9 por ciento en ventas, en su variantes de aguas saborizadas, jugos listos y bebidas isotónicas.

A su criterio, el rubro de limpieza y tocador se mantuvo estable, al igual que el rubro de alimentos en general.

Dentro de los canales de venta, la experta dijo que el que más creció fue el tradicional (almacenes) y los autoservicios, en detrimento de los hipermercados.

La especialista formuló estos conceptos en diálogo con Télam durante una jornada de proveedores y mayoristas organizada por la cámara que agrupa a los distribuidores de alimentos y bebidas (CADAM), en esta Capital.

Dijo que el gasto promedio básico de los argentinos en alimentos y bebidas es de 2.160 pesos mensuales y que 7 de cada 10 consume marcas líderes.

Sostuvo que el consumidor concurre 5,4 veces por mes al supermercado y que la compra principal se realiza en el supermercado y la de reposición en el autoservicio asiático.

A su turno, Alberto Guida, titular de la cámara de distribuidores mayoristas dijo que este año el consumo se "mantiene estable" al tiempo que afirmó que "no es visible" el impacto que puede tener sobre el sector la quita de subsidios al transporte y los servicios.

"Una retracción en el consumo primero se daría en bienes durables como en la industria automotriz o en la construcción y luego recién llegaría al consumo masivo", reflexionó.

En su opinión el rubro de limpieza y perfumería creció más que el de comestibles, porque las empresas del primer sector tuvieron una actitud más dinámica en lanzar productos al mercado.

Recordó que en la crisis del 2001 con la restricción al consumo se revalorizó al almacén tradicional y se generalizó el autoservicio asiático. Hoy las grandes cadenas supermercadistas se expenden en pequeños formatos en los barrios para competir con los autoservicios y al mismo tiempo crean sus propios centros de distribución mayorista.

Negó además, ante una consulta, que los distribuidores mayoristas están molestos con el formato mayorista de los supermercados.

Advirtió que "lo más grave es la política comercial de las grandes cadenas supermercadistas que pagan a las industrias a los 90 días y exigen que el proveedor invierta un 20 por ciento en sus góndolas, en tanto que los mayoristas pagan a la industria en plazos de 15 días, con una inversión de 5 por ciento".



T! no puede comprobar ninguna fuente...


FUENTE http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C11580-crece-el-consumo-masivo.php

FUENTE http://www.telam.com.ar/nota/19358/

0 comentarios - Crece el consumo masivo

Los comentarios se encuentran cerrados