Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La reforma laboral dictada por Bruselas llegó a Italia

Al igual que lo hicieron Lisboa, Atenas o Madrid, el Consejo de Ministros del primer mandatario italiano, Mario Monti, aprobó una reforma laboral que flexibiliza las leyes de empleo y hasta baja los costos para los despidos injustificados. Según el gobierno italiano, los cambios que serán debatidos en el Parlamento crearán un mercado de trabajo capaz de contribuir al crecimiento económico. Mientras que la principal confederación sindical del país, la CGIL, anunció una huelga general contra la legislación.

"El Consejo de Ministros adoptó (...) un proyecto de ley de reforma del mercado laboral (...) con la intención de crear un mercado de trabajo dinámico, flexible, capaz de contribuir al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo", anunció el gobierno, tras una reunión de siete horas de los ministros.

El proyecto acordado por el equipo de ministros, que quedó plasmado en diez capítulos que abordan políticas de empleo, tipologías contractuales y flexibilidad para la desvinculación, podría sufrir enmiendas en el Parlamento antes de su adopción definitiva.

Uno de los puntos de debate será la reforma del artículo 18 del estatuto de los trabajadores. Actualmente, ese punto prohíbe los despidos sin "causas justificadas", pero la reforma lo modifica totalmente y establece que en caso de despido económico juzgado abusivo, "el empleador solo puede ser condenado a una indemnización", de 15 a 27 jornales.

Además elimina la obligatoria reintegración del trabajador a su puesto, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad. La CGIL no ha querido aceptar ese cambio y anunció una huelga de 8 horas y 8 horas adicionales de paro.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, declaró que esta reforma es "equilibrada y tiene en cuenta las exigencias de todos, una reforma que ahora debemos completar buscando crear el máximo consenso". Consultado sobre si hay espacio para que la reforma sea modificada en el Parlamento, el ministro italiano respondió: "el parlamento comanda sobre todo".