epespad

El Louvre confirma que la Mona Lisa se pintó un siglo desp.

El Louvre confirma que la Mona Lisa se pintó un siglo desp.
Mona lisa
A la izquierda, la restaurada copia de la Mona Lisa del Museo del Prado; a la derecha, la original de Leonardo Da Vinci en el Louvre. (JOSÉ BAZTAN / EFE)


Los técnicos han alargado la posible fecha de creación de la obra de arte trece años más, de 1503 a 1519.

El cambio se debe a un estudio realizado tras comparar la obra con su gemela del Museo del Prado.



La Gioconda ha rejuvenecido. El periódico mensual The Art Newspaper ha informado esta semana que Leonardo Da Vinci tuvo que pintar el enigmático retrato mucho más tarde de lo que hasta ahora se pensaba. Las fechas que se barajaban hasta el nuevo descubrimiento rondaban entre 1503 y 1506, pero nuevas pistas han ampliado el rango hasta 1519 como posible año de creación.

Este cambio se debe a un reciente estudio realizado en el Louvre sobre Da Vinci. Gracias a una exhaustiva investigación, en la que se han cotejado los cuadros de Santa Ana, la Virgen y el Niño con la última copia de la Mona Lisa encontrada en el Prado, se ha descubierto que comparten la misma fecha de creación y por ello, el famoso lienzo podría haberse creado poco antes de la muerte del artista en Francia en 1519.El paisaje de fondo de la original y el de la copia parece basarse en un dibujo posterior a 1515

Parte de la evidencia más clara proviene de la copia del Prado. El paisaje del fondo, tanto de la copia como del original, parece estar parcialmente basado en un dibujo de la Colección Real británica, que data del 1515 al 1520.

El lienzo original de la Gioconda permanece colgado en la sala permanente del Louvre, donde la gente puede visitarlo desde ahora con la nueva etiqueta de datación. Por otro lado, la copia del Prado, es posible que pueda llevarse hasta el museo francés, por unas horas, para que los técnicos del Louvre puedan estudiar el nuevo descubrimiento más exhaustivamente.

1 comentario - El Louvre confirma que la Mona Lisa se pintó un siglo desp.