epespad

"Alguna ves me senti un Loser" dice Jack White

"Alguna vez me sentí un loser"

Con el final de The White Stripes y el suspenso de sus otras dos bandas (The Raconteurs y Dead Weather), se larga solista...¡y el maldito vuelve a hacerlo!

"Alguna ves me senti un Loser" dice Jack White

¿Vivieron con las botas puestas? En Nashville, Tennesse, sí: viven. Allí donde los bares se acumulan para alojar country en vivo también se exhiben estos calzados: botas texanas a la venta a lo largo de la pared de cada taberna. Esto, en el centro de la ciudad. A poquitos kilómetros de un local cool & moderno como su dueño: Jack White.

Estamos en la productora, disquería y sede del ex White Stripes, ya instalado en Nashville hace rato: un poco por encantamiento lugareño. Otro poco por el atractivo de este edificio decorado en colores combinados, objetos vintage y mucha onda. Casi como la música de Jack, que en diez días edita su debut solista, Blunderbuss . Significa trabuco, arma de fuego. Pero White, alto y gentil, lo explica distinto en su gran oficina de Third Man Records: “Me gusta esa palabra. Puede significar muchas cosas: ‘blunder’ es fracaso, error, tropiezo y ‘buss’ podría referirse a un ómnibus escolar, a algo que te lleva de un lugar a otro. Es importante encontrar una definición propia de los tiempos modernos: hay que darle vida para que la piensen de una manera nueva”. ¿Está hablando de él o del título del álbum?. ¿Jack White es, de alguna forma, un iconoclasta? Aunque haya mirado hacia atrás para componer (y descomponer) sus proyectos siempre inyectaron energía novedosa: The Raconteurs, The Dead Weather y, obviamente, The White Stripes.

¿Se terminó?

–Sí. The White Stripes ya no existe.

En “Blunderbuss” hablás de los que te rodean, “que no quieren dejarme ser el que necesito ser... quiero darme un nombre nuevo”. ¿Quiénes podrían ser los que te rodean?

–En realidad, el personaje de la canción está celoso del sol y la luna porque no necesitan cambiar: siempre fueron lo que son. Nosotros tenemos que modificarnos constantemente. Y yo también me sentí siempre así: me obligué constantemente a cambiar. También en lo musical.

¿Por eso los distintos proyectos y distintos desafíos?

–Sí, recostarte en los laureles y llegar a un punto en que a la gente le gusta lo tuyo y no moverte, sería el camino fácil. Creo que no es lo mío.

Cuando estabas en WS dijiste que no querías parecer un chico blanco que tocaba música negra de hace cien años y que la forma de distraer a la gente era vestirte de blanco, negro y rojo: ¿Hay algo de lo que haya que distraer al público ahora?

–Me parece que no. Ya dejé en claro lo que pensaba. Era mucho más difícil tocar blues en la escena del rock de garage de los noventa, cuando nosotros tocábamos. Me afectaba lo que la gente dijera: ¿a quién le importa toda esa estupidez de dos hermanos vestidos de rojo, blanco y negro? Yo pensaba: ¡guau!. ¿Eso les molesta? ¿Realmente les parece que si subo al escenario en jeans y remera voy a ser más auténtico? Es ridículo.

Pero es bastante común que los músicos fuercen el look de gente común. En el rock de Argentina es casi una ley...

–Es re-loco. Como Robert Johnson. ¿Se te ocurre alguien más auténtico? El se ponía traje, corbata y sombrero para tocar. Estoy seguro de que no se iba a dormir con esa ropa.

Cuando hablás de encontrar tus propios colores y tu propia tela, te referís a este proyecto solista. Pero también hay colores puntuales en el escenario...

–Las dos cosas: celeste, azul plata, azul hielo. Estos son los colores físicos que encuentro ahora para la etapa “Jack White”.

En términos musicales, el color es ¿neo-retro? Más allá del blues, y del rock and roll ( I’m Shakin’ ), y hasta del country y la música celta, hay: influencia zeppeliana, sonido de los sesenta, groove de vals en varios temas, Fender Rhodes & violines, voz a lo Plant. Todo, con una impronta post-contemporánea y una ejecución a dos bandas en vivo: una de hombres y otra de mujeres.

En los temas sobresalen los juegos de vacíos y llenos, claroscuros. ¿Te gustan los contrastes?

–Sí, mucho. No se puede mostrar lo bella que es la luz hasta que no mostrás la oscuridad en medio de ella. Lo mismo pasa con la dinámica silencio-estridencia.

En “I’m Shakin’” hablás de la historia de Sansón y Dalila, y del poder de la mujer para quitarle fuerza al hombre. Rodeado de mujeres, ¿no tenés miedo?

–Los cristianos estadounidenses toman la Biblia de manera literal. Está más cerca del mito griego que de otra cosa: el poder está en el pelo. Los músicos de blues dirían que es una forma fácil de mirar las cosas. ¿La chica te provoca esto? ¿Quién es el villano? El hombre es el verdadero villano. La mujer es más poderosa.

¿Por eso te codeaste siempre de mujeres? Meg como compañera, productor de Loretta Lynn, con Wanda Jackson...

–Nunca tuve el prejuicio de que trabajar con hombres era más fácil. Trabajé con tantos hombres como mujeres. Lo que aportan es igualmente interesante.

Volviendo a la religión, ¿qué recordás de querer ser cura?

–Me educaron como católico, así que decididamente la religión influyó en mí. Hasta el punto en que fui a un seminario para ser sacerdote. Ahora me relaciono con Dios individualmente, sin religión, sin interpretaciones.

En Rolling Stone te eligieron #17 mejor guitarrista de todos los tiempos. ¿Coincidís?

–¡Soy el mejor guitarrista de todos los tiempos! Je: Yo me ubicaría en el puesto 300. Mi favorito es Blind Willie Johnson.

”Poor Boy” habla de la esencia del perdedor. ¿Alguna vez te sentiste así?

–Me sentí un loser. Las veces en que hice el mayor esfuerzo posible y las cosas no salieron. Es cuando creo que tengo las herramientas y el know-how pero las cosas no están funcionando y no logro dilucidar por qué.

Si tuvieras un doppelgänger, quién sería... ¿Jack Black?

–¡Sí! Jaja. Lo conocí. Y es como mi lado B: un tipo muy gracioso.

Comentarios Destacados

Mechh-ds +5
marjavie_2001 dijo:sobrevaluado!!! pensar que era fan de este idiota.


paaaaaaaaa, anda a escuchar los wachiturros.


VolviendomeLoco dijo:es el que tenía una relación incestuosa con la hermana?


No era incesto, en realidad ellos se hicieron pasar como hermanos, pero en realidad estaban casados, Jack tomo el apellido de ella como para "completar su nombre artistico".

7 comentarios - "Alguna ves me senti un Loser" dice Jack White

VolviendomeLoco
es el que tenía una relación incestuosa con la hermana?
marjavie_2001 -13
sobrevaluado!!! pensar que era fan de este idiota.
Tijuana_Surf
Ya empezaba a cuestionar su creatividad, me da gusto que me haya cerrado la boca trabajando como solista, así me gusta ver a Jack 'Da Rippa' White.