epespad

Un sismo en Chile causó temor en varias provincias argentin

El movimiento, de 6,3 grados, se registró en el centro del país andino; se sintió con fuerza en Mendoza y San Juan y también en La Rioja y Córdoba

ANTIAGO DE CHILE.- El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió ocho regiones de Chile a esta madrugada causó la muerte de dos personas a causa de infartos cardíacos, según informaron las autoridades, quienes además precisaron que se registraron varias réplicas hasta las primeras horas de esta mañana.

El fuerte sismo se sintió con fuerza en Mendoza y San Juan, y causó sorpresa por la duración del movimiento, que fue de alrededor de un minuto, aunque no se reportaron lesionados ni daños materiales. En tanto, en Córdoba y La Rioja se sintió con menor intensidad.

El sacudón se percibió con fuerza en los edificios altos de las capitales de Mendoza y San Juan, a pesar de lo cual no se registraron daños ni heridos. Aún así, en Mendoza algunas personas salieron a las calles alarmadas por la intensidad del movimiento.
Tras el movimiento telúrico, cuyas ondas se extendieron entre las regiones de Atacama, a 1000 kilómetros al norte de Santiago y de La Araucania, a 700 kilómetros al sur de la capital, el gobierno llamó a la tranquilidad.El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que según el protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena a causa del sismo, que fue percibido con intensidades de entre II y VII grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso y a unos 170 al noroeste de Santiago, con su epicentro a 32 kilómetros bajo la superficie, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.Sergio Barrientos, director del organismo, dijo que el temblor no está relacionado con el terremoto de 8,8 grados que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010. Se trató de un sismo causado por el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, sin relación con la falla que originó el terremoto del 2010, dijo a radio Cooperativa el experto, que recordó que la zona costera de Valparaíso ha mostrado durante décadas una profusa actividad sísmica.Las demás réplicas tuvieron magnitudes menores, tres de ellas de 3,6 grados, una de 3,4, dos de 3,1 grados y dos de 3 grados. Según la Onemi, el temblor afectó a 68 ciudades y localidades menores, con intensidades de entre II y VII grados Mercalli.

3 comentarios - Un sismo en Chile causó temor en varias provincias argentin

VENON87 -15
no desaparecieron los chilenos?
ifock +4
VENON87 dijo:no desaparecieron los chilenos?

no seas imbecil esto es serio...
shelldarc
VENON87 dijo:no desaparecieron los chilenos?

Please, hace falta más para asustarnos ahora. El 8,8 aunque estuvieras afirmado a una pared o puerta, no podías estar de pie. Lamentablemente perdimos vidas y hogares, pero aunque no lo creas, ganamos una experiencia de vida sin igual, que nos permitió crecer y seguir haciéndolo. Lástima me das por no haber vivido algo así, que aunque tengas todo el dinero del mundo no podrías presenciar sin pensar en tu vida primero. Desde entonces, no le temo a los sismos, hasta los disfruto cuando interrumpen durante un día aburrido (siempre y cuando no tenga consecuencias).