epespad

Ofensiva de gobierno sirio deja centenar de muertos

Ofensiva de gobierno sirio deja centenar de muertos

BEIRUT .- Estados Unidos advirtió a Siria que será imposible engañar al mundo sobre el cumplimiento del inminente cese al fuego, mientras las fuerzas del régimen atacaron con fuerza varios bastiones opositores en una operación que según activistas dejó más de 100 muertos, incluidos al menos 87 civiles. La acometida militar del gobierno tendría el propósito de aplastar a la resistencia lo más que pueda antes de que retire las fuerzas conforme al acuerdo logrado por la ONU para el cese al fuego entre las partes en conflicto.

Casi la mitad de las víctimas fatales murieron en un incursión de las fuerzas armadas en el poblado central de al-Latamneh, dijeron activistas. Un video aficionado tomado en ese pueblo mostró el cuerpo de un bebé en ropas ensangrentadas con una aparente herida de bala en el pecho. En otro video se escucha una andanada de obuses que pegan en un vecindario de la ciudad de Homs mientras el panorama de sus rascacielos estaba cubierto de humo blanco.

El presidente sirio Bashar Assad aceptó la semana pasada el acuerdo del cese de fuego, mediado por el emisario internacional Kofi Annan, para que las fuerzas gubernamentales se retiren el martes de ciudades y pueblos, y para que el régimen y los rebeldes depongan las armas a las 6 hora local (1600 GMT) del jueves. La tregua abriría negociaciones entre el gobierno y la oposición sobre el futuro político de Siria.

Sin embargo, algunos gobernantes de Occidente dudan de las intenciones de Assad debido a que ha incumplido promesas en el pasado y a la reciente escalada de los ataques contra baluartes opositores, incluyendo redadas y bombardeos en zonas civiles. El embajador de Estados Unidos en
Siria, Robert Ford, colocó en internet la noche del viernes varias imágenes satelitales que, dijo, arrojan dudas sobre la disposición gubernamental para el repliegue.

"Esta no es la reducción de la ofensiva y de las operaciones de seguridad que todos aceptamos debe ser el primer paso para que la iniciativa de Annan tenga éxito", indicó Ford en la página de la embajada en Facebook. El embajador se encuentra fuera de Siria desde febrero por motivos de seguridad.

Al menos 87 civiles y 16 combatientes opositores murieron el sábado en varias partes de Siria, dijo el grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. La organización nacional Comités Locales de Coordinación puso la cifra fatídica del día entres los opositores en 121, incluyendo 59 en la zona de Hama.

La ONU estima que al menos 9.000 personas han muerto desde que la revuelta comenzó el año pasado, mientras a últimas fechas ha aumentado la salida de sirios que escapan de la violencia.

En Arabia Saudí, la Organización de la Cooperación Islámica afirmó el sábado que, según sus cálculos, casi un millón de los 23 millones de sirios necesita ayuda humanitaria.

1 comentario - Ofensiva de gobierno sirio deja centenar de muertos

tuchanchitaflor +2
se se se y la fuente cual? new york times? bbc? cnn? dejense de joder yanquis uds quieren el petroleo de ese pais.. y se les arrugo el culo cuando rusia les puso los puntos