epespad

Europa buscará vida en las lunas de Júpiter

Europa buscará vida en las lunas de Júpiter

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada JUICE.

El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, según indicó la ESA en un comunicado.


Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto, pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.

Además, JUICE analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y la interacción de sus lunas con Júpiter, gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.

"Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa", donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración "in situ", agregó la ESA.

Océanos subterráneos

A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo.

Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético, recordó la ESA, que precisó que JUICE se dedicará a observar detalladamente sus características.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, el español Álvaro Giménez Cañete, comentó que el nuevo satélite de la ESA ofrecerá una mejor estimación de la manera en que se forman los gigantes gaseosos y los mundos que gravitan a su alrededor, así como de las posibilidades de que éstos alberguen vida".

"JUICE es una etapa necesaria para la futura exploración de nuestro sistema solar externo", aseguró Giménez Cañete.

La misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) será la primera de gran envergadura seleccionada para el programa Visión Cósmica 2015-2025, tras imponerse a las candidaturas de un nuevo observatorio de ondas gravitatorias denominado NGO y a un telescopio astrofísico de alta energía bautizado como Athena.

NGO y Athena pueden volver a ser candidatas para futuras ocasiones de lanzamiento, precisó la ESA, que recordó que en 2013 se abrirá un segundo concurso para misiones de gran envergadura.

Comentarios Destacados

kandoski +9
Estoy a favor de la astronomía pero me parece un despropósito que Europa comience un proyecto de tal magnitud con los problemas financieros que sufren.

9 comentarios - Europa buscará vida en las lunas de Júpiter

Saulo_ST -7
No sé pero la NASA ya encontró vida en la Tierra y sigue apoyando a los militares, a los gobiernos estadounidense, a los sionista, al terrorismo de estado, a los asesinatos. Que puta quieren encontrar más vida para seguirla aniquilando?
mauritium -6
Como no tienen una vida propia van a buscar una a jupiter
gran_inquisidor -3
los gallegos van a entregar españa y con eso pagan el 50% de su deuda externa...lo demas lo pagan trabajando desde el espacio exterior
polarisdt -2
no entiendo esto de que sirve que exploren y eso con el dinero de la gente ay esta la nasa disque fue a la luna y pagaron mucha lana por solo una triste foto con su bandera y asta aii no dieron datos concretos de que si avia vida o no y de igual manera pienso que lo aran en marte iran y na no avia nada solo tierra deverian de dar a conocer si existe vida en otros planetas o somos los unicos en el universo aunque de eso estoy muy seguro que nunca pasara al menos por parte de nasa y ellos nunca reconoceran nada amenos de que se aparescan de otros planetas en la tierra
Callisto_
en algún futuro si es que quedan humanos y el sol este muriendo todo lo que se aprendió en los viajes y la historia de la humanidad que al punto de vista de las personas poco conocedoras y conformistas podría ser aplicado para evitar la extinción de la especie humana y salir del sistema solar en busca de algún lugar habitable
Merengazo
porque no dicen ya de una ves que hay vida en esa luna de jupiter y listo lo mismo en marte .... como nos mienten che ...:gri:
aristhides -2
Entonces Europa buscara vida en Europa?
JoniTheater
AHORA QUIEREN UNDIR LAS LUNAS DE JUPITER?