Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
"El terrorismo ha sido el progenitor de las violaciones a los derechos humanos"

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que las FARC "se convirtieron en el cártel más poderoso del mundo" y rechazó las críticas que lo vinculan al paramilitarismo. "Mi gobierno desmanteló a esos grupos", afirmó



Crédito foto: EFE


Luego de que fuera frustrado un intento de atentado en su contra, el martes, el ex mandatario cerró el simposio de Wom Leadership, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde, acompañado por dos agentes de seguridad, repasó los ocho años de su gobierno y defendió su política contra la guerrilla.

"Colombia ha sido generoso en el perdón, en dar oportunidades a los ex guerrilleros, pero las FARC y también el ELN aprovecharon esas oportunidades para crecer en su poderío militar", señaló Uribe.

"Nunca avanzaron hacia la paz porque no les interesa la paz", agregó. "El terrorismo ha sido el progenitor de las violaciones a los derechos humanos", subrayó.

Aseguró que, desde el año 2000, los grupos armados, tanto de izquierda como de derecha, se convirtieron en bandas del narcotráfico. "Hoy días las FARC son el cártel más poderoso del mundo", afirmó.

El ex mandatario, que no mencionó el plan para atentar contra él, pidió a periodistas y opositores que lo vinculan con el paramilitarismo "que hagan memoria". Recordó que durante los ocho años que dirigió el país, logró recuperar dos monopolios del Estado: el de las Fuerzas Armadas y el de la Justicia.

"Nosotros desmantelamos el paramilitarismo que se había adueñado de nuestros cuerpos de seguridad. Nosotros extraditamos a 14 jefes paras que están presos en los Estados Unidos por no cumplir con los acuerdos de desmovilización", mencionó.

"Los periodistas estaban amenazados antes de mi gobierno, muchos se habían exiliado y pudieron regresar por nuestros logros. Pero volvieron para atacar virulentamente", se quejó.

Uribe insistió en su postura de no negociar con las FARC. "Como están las cosas hoy, el único camino es la desarticulación de la narcoguerrilla. Ni diálogo ni aniquilamiento", sostuvo y defendió los programas que reintegran socialmente a jóvenes que participaron del grupo armado. "Es necesaria la reinserción sin impunidad y las políticas sociales para evitar el reclutamiento", agregó.

El ex presidente colombiano arribó al teatro Gran Rex en medio de un fuerte operativo de seguridad. El vehículo blindado de la embajada colombiana llegó custodiado por efectivos de la Policía Federal, el grupo de elite GEOF y una brigada de explosivos.

Seguridad como motor de crecimiento económico

"Para resolver los problemas sociales se necesita una alta tasa de inversión y para que eso suceda, es necesario que haya seguridad", explicó Álvaro Uribe al recorrer las políticas de su mandato que permitieron a Colombia convertirse en uno de los principales destinos de inversión en Sudamérica.

"Propusimos un plan de seguridad democrática que fue resistido inicialmente por el sector político pero que fue apoyado por la comunidad. Un programa con respeto a las garantías políticas y a los derechos civiles", señaló.

El ex mandatario defendió lo que denominó como "Estado comunitario", un principio alejado de los extremismos ideológicos que, en su opinión, dominan en América Latina.

"Ni capitalismo salvaje ni luchas de clases, ni izquierda que expropia ni neoliberalismo que anula las funciones estatales", proclamó. "Creo en empresas con responsabilidad social y en trabajadores con responsabilidad empresarial", añadió.

Explicó que el secreto del éxito colombiano radicó en lograr el diálogo entre las empresas privadas y las comunidades. "Con pedagogía y no con demagogia, el pueblo apoyó nuestras reformas y nuestras ideas de alianza entre el sector público y el privado", indicó.

Uribe defendió la iniciativa privada y afirmó que el marxismo genera malas condiciones de vida. Tras recordar la apertura económica que iniciaron países como China y Vietnam y el fin de la Unión Soviética, sentenció: "Cuba ha fracasado. Vivió de dos subsidios, el soviético y el venezolano". "Hace años que muestran los avances en educación y salud pero por la falta de capitales privados los cubanos no vieron mejoras en sus vidas. Y hoy se están atrasando otra vez", opinó.