epespad



Por primera vez en años, habló el gran protagonista del primer alunizaje

armstrong

lunaHay dos Neil Armstrong. Uno es el hijo de un contador público y una ama de casa, que se presenta como profesor de ingeniería y da charlas en colegios, y que participó hasta hace poco de manera muy activa en la vida comunitaria de Ohio, su ciudad natal, y también como asesor de muchas empresas. El otro Neil Armstrong es el que dio el “pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, cuando pisó la Luna el 21 de julio de 1969 y, desde entonces, ha mantenido un perfil bajo, con pocas apariciones públicas y contadas entrevistas.

Esos dos Neil Armstrong –el hombre y el mito– hablaron de manera exclusiva con la Asociación Australiana de Peritos Contables, entrevista a la que Armstrong accedió por el vínculo que su padre tuvo con esta institución. El primer hombre en pisar la Luna dijo que la misión tenía un 50% de chances de fracasar y se refirió a la leyenda que afirma que la expedición fue una farsa. Además, criticó la decisión del presidente Obama de discontinuar el programa espacial de los Estados Unidos.

“Un mes antes del despegue del Apolo 11, decidimos con Aldrin y Collins que teníamos la confianza suficiente para intentar descender en la superficie”, explicó Armstrong. “Pensaba que eran de 90% las posibilidades de retornar sanos y salvos a la Tierra luego de ese vuelo, pero solamente 50% de posibilidades de posarnos sobre la Luna en esa primera tentativa”.

Armstrong, de 81 años, recuerda con precisión el momento en que el módulo lunar Eagle realizó el alunizaje: “La computadora nos indicó un lugar para el aterrizaje, pero no era un buen lugar en absoluto, había un cráter enorme y piedras del tamaño de un auto. Tomé el control manual y lo volé como si fuera un helicóptero. Lo llevé a una zona más llana, sin tantas rocas, y pude bajar antes de que nos quedásemos sin combustible. Teníamos apenas 20 segundos para lograrlo”.

Según el entrevistador, Armstrong habló en un tono pausado, eligiendo con precisión cada una de sus palabras y, en los momentos incómodos, repitiendo algunas frases ya dichas en otras entrevistas. Cuando le preguntaron que pensaba de las versiones que dicen que la misión del Apolo 11 nunca logró llegar a la Luna, dijo: “A la gente le encantan las teorías conspirativas, son muy atractivas. Pero nunca les di importancia, porque sé que algún día una misión volverá a la Luna y hallará la cámara que dejé ahí”, dice Armstrong, que decidió dejar de dar autógrafos cuando descubrió que la gente los revendía por Internet. “Además es imposible mantener un secreto entre las 800 personas que formaron parte de la misión”. La entrevista, dividida en cuatro capítulos, está disponible en http://thebottomline.cpaaustralia.com.au/.

Armstrong dijo también que Estados Unidos ha perdido su liderazgo en la carrera espacial. “Es una lástima que Obama y el Congreso hayan decidido recortar el presupuesto. La NASA ha sido uno de los programas de investigación más exitosos de nuestro país y una motivación para los jóvenes estudiantes”. El mismo cuenta que empezó a sentir interés por los vuelos a los seis años, cuando su padre lo llevó a un festival aéreo en Ohio. El pequeño primer paso de un chico al que le gustaba mirar el cielo.


la
Camara

Comentarios Destacados

blackpill +6
Lástima que no contó TODO.

8 comentarios -

santy_spurs
http://www.taringa.net/posts/noticias/14871975/El-primer-hombre-que-piso-la-Luna-rompe-el-silencio.html
kll34 +2
y la parte de la comunicación en la que hablan de que veían algo *impresionante*
porque nunca nadie le preguntó de eso u.u, será que tienen miedo a que los presionen si dicen lo que pasa realmente?
_CHUCK_NORRIS -3
Las fotos que sacó Neil Armstrong dentro de la nave:

en

neil