epespad

Científicos argentinos clonan especies en peligro

Científicos argentinos están clonando especies en peligro


Un equipo de la Universidad de Buenos Aires ha creado una especie de “Parque Jurásico” criollo. Trabajan con células de piel de animales en riesgo que importan de otros países. En 2002, su director logró la primera vaca clon y luego siguió con caballos.


Es un "Parque Jurásico" a la Argentina. Se trata de un laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires donde los científicos están clonando animales para salvarlos de la extinción. Ya tenían la experiencia de haber trabajado con la reproducción de vacas, cabras y caballos, y ahora se expandieron hacia la conservación de la fauna que está en peligro.

El proyecto es liderado por el veterinario Daniel Salamone, acompañado por una becaria del Conicet, la biotecnóloga Lucía Moro, y Javier Jarazzo. Intentan saber cuáles son las mejores condiciones para preservar material genético y quieren obtener clones de las especies amenazadas.

En el caso de la popular película “Jurassic Park”, del director Steven Spielberg (estrenada en 1993), los científicos se ocupaban de “resucitar” a través de la técnica de clonación a especies ya extinguidas de dinosaurios. En cambio, el grupo de Salamone trabaja con especies que están en la lista de las más vulnerables del planeta, pero que aún no desaparecieron. “Estamos trabajando en clonación del serial, que es como un gato muy bonito que vive en África, el tigre blanco y el guepardo o chita”, contó el investigador.

Para hacerlo consiguieron importar células de la piel (llamadas fibroblastos) de ejemplares de esas especies que viven en otros países, y las fusionan con óvulos sin núcleo de gatas domésticas. Hasta el momento, sólo han obtenido embriones que prosperaron unos pocos días y no fueron implantados. En la ardua pero fascinante tarea cuentan con apoyo del Zoológico de Buenos Aires.

Riesgos y desafíos

La búsqueda del equipo de científicos forma parte de una carrera mundial por encontrarle aplicaciones a la técnica que en 1996 permitió el nacimiento de la oveja Dolly, en Escocia: fue el primer mamífero obtenido por la clonación de un animal adulto y dejó en evidencia que los espermatozoides masculinos pueden no ser necesarios para el nacimiento de un individuo.

Desde entonces, la técnica se usó para producir animales que sirven como modelos para estudiar enfermedades o como laboratorios farmacéuticos vivos, para replicar mascotas domésticas, y obtener células madre, que podrían llegar a usarse como terapias.

Salamone es un pionero en clonación en la Argentina. Lideró el equipo que logró la primera vaca clon en 2002 y luego siguió con caballos y otras especies. Ahora, el desafío de clonar las especies silvestres es grande.

“El principal riesgo es la baja viabilidad de los embriones que obtengamos. Podrían crecer bien los primeros siete días en el laboratorio, pero hay que ver si sobreviven al ser implantados. Por eso, acordamos un trabajo en colaboración con un grupo de una universidad de Australia, para agregar genes que mejoran la reprogramación de las células. El otro desafío es que el animal receptor no rechace al embrión y prosiga con la preñez luego de la implantación”.

0 comentarios - Científicos argentinos clonan especies en peligro