epelpad

¿Cómo vuelan los mosquitos bajo la lluvia?

¿Cómo vuelan los mosquitos bajo la lluvia?


¿Cómo vuelan los mosquitos bajo la lluvia?


Su baja masa y sus cuerpos hidrófugos ayudan a los mosquitos a resistir ante los impactos de las gotas de lluvia sin sufrir ningún daño estructural. En un nuevo estudio realizado usando unas tomas a cámara lenta, unos científicos han podido averiguar cómo consiguen los mosquitos esta habilidad.


Es importante precisar que la mayoría de los insectos son hidrófugos. Esto significa que sus cuerpos tienen a repeler el agua, principalmente a través de sus pequeños pelos y otras nano-estructuras de sus alas y torsos.

Esto incrementa la energía necesaria para que una gota de agua mojara estas superficies. Por tanto, los mosquitos pueden resistir al impacto de una gota que pesa más de 50 veces su masa corporal sin sufrir ningún daño. Pero los científicos explican que a esto también contribuyen otros factores.

Para empezar, los mosquitos tienen un exoesqueleto muy fuerte que muestra una gran resistencia a los esfuerzos mecánicos. Junto con su baja masa, esto hace que las gotas de lluvia pierdan su fuerza al chocar con el mosquito en vuelo, reduciendo el alcance de las salpicaduras.

Aunque pueda parecer raro, la salpicadura es un indicador de que se transfiere más fuerza entre la gota y la superficie sobre la que cae. En comparación, un pájaro podría experimentar más incomodidad a la hora de volar a través de la lluvia que un mosquito, a pesar de que también tienen alas hidrófugas.

Los detalles de la nueva investigación, dirigida por el profesor de ingeniería mecánica y biología David Hu del Instituto de Tecnología de Georgia y el doctorando Andrew Dickerson, aparecen en el número del 4 de junio de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“La parte más sorprendente de este proyecto fue ver la robustez que tienen estos pequeños voladores bajo la lluvia. Si hiciéramos el experimento con un impacto similar a escala humana, ninguna persona sobreviviría. Sería como estar parado en la autopista y que un coche o un autobús en movimiento nos atropellara”, explica Dickerson.

Los resultados del nuevo estudio podrían usarse en muchos ámbitos, como por ejemplo para mejorar la seguridad de los micro-bots voladores, así como para averiguar cómo propagan los insectos las enfermedades, como la malaria.

“Para sobrevivir, el mosquito tiene que separarse de la parte frontal de la gota. El mosquito logra esto usando sus largas piernas y alas, cuyas fuerzas de arrastre actúan para rotar el mosquito fuera del punto de contacto. Esto es necesario, porque de lo contrario el mosquito sería lanzado al suelo a la velocidad de caída de una gota de lluvia”, concluye Hu..



link: http://www.youtube.com/watch?v=LQ88ny09ruM

7 comentarios - ¿Cómo vuelan los mosquitos bajo la lluvia?

Nernando_Fiembro -1
empiezo a creer q los mosquitos son una especia aun mas impresentable q nosotros
Mario_Colombiano +3
jajaja ya no saben ni que estudiar.... tan aburridos estarán? mosquitos
ezem198
Mario_Colombiano dijo:jajaja ya no saben ni que estudiar.... tan aburridos estarán? bajo


jajaj si no??
1992__ +2
¡Muy bueno!