epespad

Mujica perdió a tres ministros en una semana

Mujica perdió a tres ministros en una semana

El presidente José "Pepe" Mujica se reunió ayer con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera para aceptarle formalmente la renuncia.
En verdad, la salida de Muslera había sido resuelta por el primer mandatario uruguayo hacía varios meses pero ella se adelantó y puso su cargo a disposición de Mujica, quien ayer lo acepto.
El cargo pasará a estar en manos de Francisco Beltrame (MPP), actual presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir). "La idea es que el traspaso sea lo más rápido posible porque no tiene mucho sentido seguir estirando esta situación", dijo un allegado de Muslera a un importante diario uruguayo. "En los hechos, hasta que no asuma el nuevo ministro, la gestión está casi paralizada", agregó.
Muslera se quejó por el maltrato recibido de parte de presidencia ya que sintió que la pasaron por alto en más de una oportunidad. Además, allegados a la funcionaria dijeron que los últimos días fueron muy dolorosos para ella, ya que se daba como un hecho su remoción pero ni Mujica ni autoridades de Presidencia le informaron nada.

Esta es la tercera remoción que realiza Mujica en una semana.

Otro ministro en problemas
Durante el día de ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue interpelado por el diputado José Carlos Cardoso por la situación carcelaria que atraviesa ese país. La oposición al gobierno de Mujica considera que hay señales de debilidad en esta área del gobierno y podría pedir la censura.
Ya en el mes de enero, Bonomino tuvo fuertes cruces con legisladores de la oposición y también fue interpelado debido a la situación de inseguridad y la ola de asesinatos que en ese momento marcaba cifras récord.
Tras esa instancia, Bonomi, uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente José Mujica, fue confirmado en el cargo.
Para hoy se prevé una instancia parlamentaria larga e intensa.
El Frente Amplio no apoyó un pedido de la oposición de que ingresara en sala el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario.
Esto generó fuertes críticas por parte de la oposición quienes se cuestionaron esta decisión y señalaron que esto es una muestra de las señales de debilidad en el manejo de la situación carcelaria por lo que podrían llegar a pedir la censura del secretario de Estado.
Además, la oposición considera que Bonomi está en situación de cierta "debilidad" debido a los casos de inseguridad general. A su vez, miembros de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado aseguraron que el debate no se limitará al sistema carcelario exclusivamente, el motivo de la convocatoria irá bastante más allá, extendiéndose a varios aspectos de la situación de inseguridad pública. Cardoso abordará tres aspectos del tema: los hechos del 25 de abril derivados del motín en el Comcar, el funcionamiento del sistema carcelario, y la situación en la cárcel de Rocha, donde hace dos años un incendio acabó con la vida de 12 reclusos.

7 comentarios - Mujica perdió a tres ministros en una semana