epespad

Nueva moda: Inahalar cafeína

Inhalar cafeína, una moda riesgosa entre quienes buscan rendir más

El producto se vende en EE.UU. y Francia, y acá se puede comprar vía Web. La FDA hizo una advertencia. El problema de mezclarlo con alcohol.


Nueva moda: Inahalar cafeína


En gimnasios y universidades pero también en recitales, fiestas y bares se impone una nueva y peligrosa moda: inhalar cafeína. El producto que lo permite se llama AeroShot y es furor entre jóvenes y adolescentes del Primer Mundo, ya que se promociona como “una nueva y revolucionaria forma de obtener energía”.
Desde enero, se vende en Massachusetts y Nueva York (EE.UU.), y también está disponible en Francia. En la Argentina se lo puede adquirir vía web. Se trata de un pequeño aparato del tamaño de un lápiz labial, que contiene de cuatro a seis dosis de entre 12 y 20 miligramos de cafeína. En total, unos 100 miligramos de esta sustancia, lo que equivale a una taza de café grande.

Para su consumo, hay que colocar un extremo del recipiente de plástico en la boca y aspirar, lo que libera un polvo fino que se disuelve casi instantáneamente al contacto con la saliva. Además de la cafeína, el dispositivo contiene vitamina B y un edulcorante, según explica en su página de Internet Breathable Foods, la empresa que lo comercializa a US$ 2,99 cada unidad.
El inventor de AeroShot, David Edwards, es profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Harvard y también creador de Le Whif, el primer chocolate inhalable (ver recuadro). Edwards asegura que el producto es seguro y no contiene taurina ni otros aditivos comunes usados para reforzar el efecto de la cafeína en las bebidas energizantes.

Pero la FDA de los EE.UU., la agencia gubernamental que regula los alimentos, medicamentos y cosméticos en ese país, no cree lo mismo. Acaba de enviar una carta de advertencia a los fabricantes para que especifiquen “qué sustancias contiene”, ya que por venderse como un suplemento dietario el producto no requirió aprobación de la FDA para su lanzamiento. La preocupación es el potencial adictivo de AeroShot y que se lo mal utilice como un inhalador (cuando en verdad debe ingerirse), lo que podría dañar los pulmones.

Riesgos. “Está claro que la cafeína puede crear dependencia, aunque por su mecanismo de acción no es de las drogas que mayor dependencia generan. Al ser un estimulante del sistema nervioso central, favorece el estado de alerta y produce insomnio. Pero, además, estimula el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardíaca”, explicó a PERFIL Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández.
Con todo, lo que alarma a la FDA y a los toxicólogos es que AeroShot se promociona asociado al consumo de alcohol, como sucede en el caso de las bebidas energizantes, algo que implica un serio riesgo para la salud de adolescentes y niños. De hecho, un estudio publicado en 2011 en la revista Pediatrics advirtió que el consumo excesivo de cafeína y/o la mezcla con alcohol puede ocasionar problemas respiratorios y cardiovasculares, como agitación, arritmia, aumento de la presión arterial y hasta la muerte súbita, además de insomnio e irritabilidad.

“El consumo de sustancias es un hábito que puede terminar en una enfermedad. Esto puede ocurrir con cualquier sustancia. Hay algunas que generan una mayor capacidad de adicción. La cafeína usada de esta manera, como se promociona al producto, podría tener una capacidad adictiva bastante importante. Podría funcionar como una puerta de entrada a drogas ilegales, sobre todo porque no se consume sólo cafeína sino que se la asocia a sustancias como el alcohol”, sostuvo Damin.

La FDA apunta a regular el producto y dio 15 días a la compañía para presentar los estudios que avalen su seguridad. Mientras tanto, los pedidos del inhalador de cafeína se multiplican: en su web se aclara que por la gran demanda hay hasta tres meses de demora para su entrega.


Comentarios Destacados

kaiserfer +30
La prefiero en el café moda

20 comentarios - Nueva moda: Inahalar cafeína

Selan00 +9
Inahalar cafeína? la próxima van a fumar hoja de cualquier árbol
CrazyTrain92 -9
y quedas de la cabezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
gabrielkimera +3
limados... ahora falta que coman la camerusa
James-Kirk +9
En "El primer mundo" son más cirujas que acá loco.
Inhalar café... dejate de joder.
Chloe_Ullman +1
Una conocida hizo eso y no le paso nada .__.
OSRAM_75W +7
Si no lo probaron no pueden hablar (Logica del Porro tomo 1)
Blackmore117 +1
mmm...ta yo apenas entre en la de la canela, que rapido pasan las modas asi como va a pasar justin bieber

link: http://www.youtube.com/watch?v=rfARNDWU62M
MEKO85 +1
no me parece tan mala en comparacion con esa moda (no se si sigue aun) de en vez de beber por la boca como todo dios se meten tampones humedecidos en wisky por el orto pues asi se emborrachan antes
no lo diugo yo lo he leido en varios sitios ya hace tiempo que segun parece era una moda de eeuu
Blackmore117
Blackmore117 dijo:mmm...ta yo apenas entre en la de la canela, que rapido pasan las modas asi como va a pasar justin bieber

link: http://www.youtube.com/watch?v=rfARNDWU62M

Psychaman -1
legalizan el café que es adictivo y causa un montón de daños al organismo y todavía siguen debatiendo si "despenalizar" el consumo del resto de las drogas(ni siquiera hablan de legalizar)