epelpad

Uruguay busca aumentar exportaciones de software

Uruguay busca aumentar exportaciones de software



Una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman viajó a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), “el famoso sitio de desarrollo tecnológico”, con el objetivo de captar inversiones, comercializar software y productos tecnológicos nacionales e intentar que empresas importantes del área instalen centros de capacitación y operación en el país. Kreimerman afirmó que la industria informática nacional produce más de 600 millones de dólares al año, exporta 250 millones de dólares al año y vende a 52 países.


Uruguay busca aumentar exportaciones de software




El ministro Roberto Kreimerman explicó que la delegación, “la más grande que ha tenido Uruguay proveniente de una sola rama” (tecnologías de la información y la comunicación), viajó con tres objetivos: entrevistarse con empresas importantes como CISCO, Apple y PayPal para intentar que desarrollen centros de capacitación y de operación en el país, buscar inversores en emprendimientos nacionales del área y vender servicios de software y tecnología al exterior. Respecto a este último punto Kreimerman agregó el dato de que el 26% de lo que exportamos de software es para Estados Unidos.

Además, y en relación con la búsqueda de inversores, el ministro señaló que Silicon Valley “es el sitio de los capitales de riesgo que invierten en ideas que sean interesantes”, y que para captar esas inversiones la delegación realizó una presentación del país (a cargo del propio Kreimerman) y una presentación sobre experiencias exitosas de empresas uruguayas que hoy exportan tecnología, y de empresas nuevas de las “incubadoras” que hay en el país.

Kreimerman aseguró que las empresas con que se reunieron demostraron “mucho interés”, en especial las que necesitan desarrollos aplicativos en español. “Hemos llegado a acuerdos con algunas de las empresas visitadas (ya vamos a decir los nombres) para desarrollar líneas de trabajo”, afirmó.

El ministro comentó además que Uruguay está muy bien posicionado y valuado en lo que refiere a desarrollo tecnológico y de software. “Nos encontramos con un conocimiento del país importante, un reconocimiento a la calidad de los recursos humanos, al desarrollo de las comunicaciones que estamos teniendo, que nos ubican en los primeros rankings de América Latina, pero que en un par de años más estaremos seguramente a niveles bastante más avanzados, porque en estos temas es fundamental la conectividad”, afirmó.

Dijo que Uruguay es el principal país exportador de software per cápita de América Latina, y el tercero en volumen, y que la industria informática nacional produce más de 600 millones de dólares al año, exporta 250 millones de dólares al año y vende a 52 países.

En este sentido destacó el papel de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, Plan Ceibal, LATU y de empresas privadas como Microsoft, que respaldan y apoyan el impulso inicial de las empresas uruguayas del área.

Respecto al nivel de formación que ofrece el país, Kreimerman aseguró que en el mundo tienen una muy buena imagen de Uruguay en cuanto a formación de profesionales. “De hecho, hay muchos uruguayos trabajando aquí”, apuntó.

De todas maneras, dijo que “hay mucho que aprender” en el área, sobre todo en lo que refiere al entorno o “ecosistema” del sector, que es el conjunto de actores que intervienen en el proceso productivo del software: quienes tienen la idea, quienes la llevan a la práctica, quienes la financian, quienes la comercializan y quienes la difunden.

El ministro contó que la delegación visitará también algunas universidades, como la de Stanford y Singularity University (esta última “muy particular de desarrollo tecnológico”) “para comprender la relación de la academia con el sector privado”, dado que Uruguay está atravesando algunas dificultades en este sentido, porque necesita mayor formación de gente para cubrir los puestos de trabajo disponibles en el sector. “(Es necesario) volcar más gente hacia las áreas científicas, tecnológicas, matemáticas, de ingeniería”, consideró.

La gira fue organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). La delegación uruguaya está integrada además por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad de la República, Universidad ORT y Universidad Católica y representantes de 80 empresas del sector del software, informática y otras aplicaciones como videojuegos y telefonía móvil.

0 comentarios - Uruguay busca aumentar exportaciones de software