epespad

Quienes se perfilan para suceder a CFK en 2015?

Quiénes se perfilan como candidatos a la sucesión de Cristina en 2015


Cuatro distritos grandes, cuatro peleas con la Nación por fondos y cuatro candidatos a la sucesión. Ese es el panorama que subyace detrás de las disputas de Cristina Kirchner con Mauricio Macri, Daniel Scioli, José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti.

Quienes se perfilan para suceder a CFK en 2015?

Como

Candidatos


Si bien esas pulseadas se dan por separado y con matices lo cierto es que los gobernantes de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe —los distritos electorales más importantes del país— ya entablaron una red de contactos para acordonar un mensaje común contra la centralización del poder.
Ante este panorama, algunos alfiles kirchneristas se preparan para intensificar en los próximos meses el debate por una reforma constitucional con el objetivo de que no quede debilitado el poder de la Presidenta frente a la imposibilidad de ser reelecta. "Hay que enjuiciar a la Constitución del 94 para ver si funcionó o no. Por ejemplo si funcionaron las instituciones del Consejo de la Magistratura o del jefe de Gabinete", adelantó un arquitecto jurídico del oficialismo a este columnista.

Córdoba y Santa Fe

El que tomó la lanza fue De la Sota. Decidido a jugar fuerte, el mandatario cordobés entabló varios reclamos judiciales y públicos y se ocupó de establecer contacto con Scioli, Bonfatti y Macri. En esos intercambios se acordó una suerte de cobertura política frente a las distintas peleas con la Nación. De la Sota no oculta su intención de posicionarse para la sucesión presidencial en 2015 y en simultáneo procura mostrar coraje político. Si bien tiene en Scioli y Macri a probables rivales, su primera pulseada es con la Casa Rosada.
El año próximo presentará en las elecciones de medio término una lista propia a diputados nacionales por Córdoba encabezada por su antecesor, Juan Schiaretti, mientras que el kirchnerismo armaría otra con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. La Provincia presentará esta semana ante la Corte Suprema una medida cautelar para que la Nación le pague en forma inmediata 1.040 millones de pesos que le reclamó ante el tribunal por haber incumplido un acuerdo de 2009 por fondos previsionales. Además, el miércoles la Legislatura cordobesa revertirá el convenio firmado en 1992 con la Nación, por el cual le retiene 15% de Coparticipación para solventar el desactivado sistema de las AFJP.
Por vía y tono diferentes, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti intimó a la Anses por una deuda de 1.307 millones de pesos, correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, pero no descartó recurrir a la Corte. A este reclamo se suma otro que se tramita ante la Corte por la "detracción" de ese 15% de la masa coparticipable desde 2005, fecha desde la que Santa Fe no adhiere al Pacto Fiscal de 1994 que recortaba ese porcentaje. Bonfatti estimó la deuda total en 8.000 millones de pesos.
Necesitado de fondos, el Gobernador evita una fractura con la Casa Rosada, pero su antecesor y titular del Partido Socialista, Hermes Binner, acentúa su perfil opositor y el año próximo competirá por una banca en la Cámara de Diputados nacional con el fin de posicionarse para la presidencial de 2015.

Buenos Aires

Con las encuestas de su lado y las finanzas del otro, Scioli espera encarrilar su gestión sin nuevos sobresaltos y en principio apuesta a recomponer su relación con Cristina Kirchner. No obstante, intensificó diálogos con otros gobernadores del PJ, como De la Sota o el sanjuanino José Luis Gioja, habilitó una construcción política propia y no descarta adelantar al año próximo una fractura de hecho con el kirchnerismo.
Scioli acaba de conseguir fondos con la colocación de deuda por un monto 881.600 millones de pesos. Sus allegados consideran que con ese dinero y algunos recortes en áreas de la Educación, se garantizaría el pago de salarios y aguinaldos del sector público hasta fin de año, sin necesidad de auxilio de la Nación.
La preocupación para el sciolismo está basada ahora en otras dos cuestiones que pueden abrirle frentes con el kirchnerismo y la oposición en la provincia: la designación del nuevo fiscal de Estado y el informe de la denominada Comisión Candela. El reemplazante del recientemente fallecido fiscal de Estado bonaerense, Ricardo Szelagowski, requerirá del acuerdo del Senado provincial, que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto. Es un cargo muy sensible y Scioli quiere un acuerdo de Cristina Kirchner para su candidato.
Por otra parte, se espera para dentro de veinte días el dictamen final del trabajo de la Comisión de Investigación y Acompañamiento del Caso Candela en el Senado provincial, que citó para el martes próximo al jefe de la Policía, Hugo Matzkin. Hay preocupación en el círculo íntimo del Gobernador respecto a cómo se evaluará el desempeño de la policía provincial y de su conducción liderada por el ministro Ricardo Casal.

Ciudad

El paro de subterráneos del fin de semana puso nuevamente sobre el tapete el frustrado traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad, que acarrea costos políticos a ambas administraciones. Según dijeron fuentes de las dos jurisdicciones en la última semana se reactivaron la conversaciones por el traspaso, a través de los ministros de Transporte nacional, Florencio Randazzo, y de Gobierno porteño, Emilio Monzó, pero prima la desconfianza y el acuerdo no aparece aún en el horizonte.
El jefe de Gobierno es el más reacio al traspaso. Quiere que la Nación le asegure una inversión de mil millones de dólares, más la posibilidad de endeudarse y la liberación de vagones para reemplazar a los históricos de la Línea A. La Nación estaría dispuesta a aceptar los últimos dos puntos, pero al mismo tiempo presiona a Macri con la posibilidad de que caiga el contrato de la concesionaria Metrovías, lo que según su visión, dejaría el servicio de hecho en manos de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Macri sabe que su futuro político —en parte— está atado al éxito de estas cruzadas.


cristina

Comentarios Destacados

GustavitoSied +52
Desde que tengo memoria De laSota se postula y despues se baja por que no mide una mierda

61 comentarios - Quienes se perfilan para suceder a CFK en 2015?

JOHN_FANTE -30
ME GUSTARIA VER UN ANTIK COMO MACRI GOBERNANDO
lukazmo +7
a quien votarian?
Troski_ +1
Yo lo unico que espero es que se cague muriendo vieja hija de mil puta !
nani1987 -4
De la Sota es el que le queria dar palomas a los pibes? Quedate Cristina....
MBSotn +6
Uno peor que el otro.
tellitox -3
con macr de presidente este pais se va a la mierd.... mas lejos de lo q esta ahora te lo aseguro
Ramawipu +7
Macri gobierna sólo para la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, no me imagino de lo que sería capaz como presidente
pinito3788 +6
emiramella dijo:perfilan

MAMITA QUERIDA...

ponen las papas prenden el horno y nos comen en las proximas elecciones
thestesys +4
Pobre país...entre kristina y estos cuatro termino votando al negro alvarez...por lo menos que me haga reir y no llorar...
malbec2002 +4
JOHN_FANTE dijo:ME GUSTARIA VER UN ANTIK COMO MACRI GOBERNANDO


Al comentar así te estas definiendo como un ultra k. Pero eso sería lo de menos. Ninguno de los que hoy están van a ser presidentes. Así que, ni siquiera ahora está en escena.
demian_el_bicho +15
JOHN_FANTE dijo:ME GUSTARIA VER UN ANTIK COMO MACRI GOBERNANDO


¿Por que piensan en eso? No seria mejor opción Hermes Binner o Pino, antes del vago de Macri?
malbec2002 +3
tellitox dijo:con macr de presidente este pais se va a la mierd.... mas lejos de lo q esta ahora te lo aseguro


No es necesario ya se fue.....
NISHI -2
JOHN_FANTE dijo:ME GUSTARIA VER UN ANTIK COMO MACRI GOBERNANDO

Me gustaría ver al sucesor de cristina por el oficialismo...
arian2009 +1
con la mano en el corazon , a quien votamos ???????????????????
SrMefisto +1
El pelado me parece el mejor de todos
malbec2002 +3
Ramawipu dijo:Macri gobierna sólo para la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, no me imagino de lo que sería capaz como presidente


Menos o igual que ahora. Ahora mandan Monsanto, Barclays Bank, Morgan, BP, Barrick, Procter & Gamble.....

Seguí viviendo en un universo paralelo.
Katiramasaka_123 +1
si no logran la reforma constitucional para poder ser reelegida...
tuckson +11
por lo menos con scioli va a robar con una mano menos
karlitoxs +8
esas pocas opciones tenemos? y pino? y binner? luis juez(?)
lautaro_nhl +2
por q en ves de pensar en eso no vemos como sigue la cosa? en 3 años puede pasar cualquier cosa, no nos adelantemos, y tengamos un poco de esperanza....
malbec2002 +4
NISHI dijo:
JOHN_FANTE dijo:ME GUSTARIA VER UN ANTIK COMO MACRI GOBERNANDO

Me gustaría ver al sucesor de cristina por el oficialismo...


Eso es imposible. Despues que se agoten las cajas, van a salir corriendo disfrazados, para que no los atrapen los partisanos, que al igual que Mussolinie la van a detectar por las iniciales en las medias. Justo cuando quiera cruzar la frontera a Bolivia (en un camion).
JOHN_FANTE
EN ALGUN MOMENTO EL KIRCHNERISMO VA PERDER UNA ELECCION, QUIZAS SEA LA PROXIMA Y VENGA OTRO PRESIDENTE CON OTRAS IDEAS, QUIEN SABE
Vicente_Locaso +1
que el mundo se termina antes. los ladrones van a seguir en el poder.. como siempre
malbec2002 +7
JOHN_FANTE dijo:EN ALGUN MOMENTO EL KIRCHNERISMO VA PERDER UNA ELECCION, QUIZAS SEA LA PROXIMA Y VENGA OTRO PRESIDENTE CON OTRAS IDEAS, QUIEN SABE


Y van a terminar presos. Es cierto. Nadie se roba 145.000 MDD en 5 años. Es todo un record. Superaron y dejaron en segundo lugar a Juarez Celman. Y tercero lejos a Menem.
danielbotta96 +11
Si sigue vivo y se postula tiene mi voto

Quienes se perfilan para suceder a CFK en 2015?
MadFerIt4ever
DAFUQ encima esta vez me toca votar, la puta que los parió uno peor que el otro
thestesys -1
SrMefisto dijo:El pelado me parece el mejor de todos

Anda a Santa Fe o Rosario y si salís vivo... no lo votas seguro...le faltan cojones para enfrentar al GN y le lame el coño a la K en cuanto acto oficial los junte