epespad

Lo del subte es lo menos.

Lo del subte es lo de menos. Lo que se está discutiendo acá es qué tipo de país queremos.

_______________________________________________________________


Política
Mauricio Macri

“Lo que se está discutiendo no es el subte sino la re-reelección de Cristina”

Por Santiago Fioriti

Lo del subte es lo menos.

12/08/12

El subte en boca de todos. Ocho días de paro. Conflicto inédito. Millones de usuarios de transporte público en estado de furia. Pero esa no es la cuestión, piensa Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño insistirá en esta entrevista con que la discusión pasa por otro lado. Aunque muchos, según su visión, no entiendan lo que está pasando.

¿Y qué es lo que está pasando?

No nos podemos engañar. Veamos la sucesión de hechos en conjunto. El atropello con el subte, el intento de destrucción del Banco Ciudad, el retiro de la Policía de hospitales y escuelas, el aumento salvaje de la luz, el agua y el gas para la Ciudad. Uno dice: hace rato que esto no tiene que ver con el subte. Es un tema ciento por ciento político. Estamos discutiendo los valores con los que vamos a vivir. Si vamos a poder tener libertad, pluralismo, capacidad de disentir. A mí no me cabe duda de que la Presidenta va por el intento de una sociedad chavista, de pensamiento único. Cuidado el que piensa distinto. Hay que tener el coraje de dar la pelea. Yo no me voy a rendir.

¿Qué le dice a la gente que todos los días expresa su bronca cuando viaja?

Yo soy el primero en tener la misma bronca. Trabajo obsesivamente para mejorarle la vida a la gente. Pero de golpe, por decisión de la Presidenta, le hacen perder millones de horas a la gente.

¿Se considera una víctima?

Me considero un espectador más de lo que ella decide. El kirchnerismo creó a los metrodelegados que paran en forma salvaje el servicio. Ella no quiere acordar, quiere someter.

¿Y entonces?

Hemos hecho todo lo que dijo la Justicia y hemos tratado siempre de darle racionalidad al tema. Pero enfrente tenemos a los metrodelegados que hace 5 años inventaron esto de empezar a parar el subte. Esto es parte del deterioro kirchnerista del servicio de transporte. Es tremendo. Recordemos que hace poco tuvimos más de 50 muertos en el tren de Once.

¿Qué escenario avizora?

Mi escenario es que la Presidenta decidió que no haya subtes.

¿Pero no se va a hacer cargo del servicio ni aunque el paro sea por tiempo indeterminado?

Lo único que podemos hacer es aplicar sanciones con toda la rigurosidad y haciendo denuncias. Ya escuché que los fiscales de la Ciudad van a aceptar denuncias penales.

Pero usted es el jefe de Gobierno

Insisto, querer analizar el subte como hecho aislado ha perdido sentido. Lo que hay que analizar es si vamos a permitir que la Presidenta se eternice en el poder, si vamos a permitir que maneje la Justicia, que atemorice a los empresarios, que decida si se puede viajar, si se puede comprar dólares, exportar, importar, escribir o no en un diario. ¿va a decidir todo ella? Lo que se está discutiendo no es el subte sino la re reelección de la Presidenta. Es un intento de chavización. Para que este modelo cierre, ella tiene que estar eternamente en el poder.

Si todo fuera como dice, ¿por qué no aparecen otros líderes políticos a darle el apoyo?

Algunos pocos lo han hecho. Pero no se termina de entender la gravedad de lo que está sucediendo. Y además hay mucha dependencia del aparato estatal. Se requiere coraje para enfrentarse, como lo ha hecho De la Sota.

¿No cree que los porteños le reclaman una solución?

Yo voy a seguir trabajando, a mi nivel y dentro de mis facultades. No puedo cambiar las decisiones de la Presidenta.

¿No hace autocrítica?

Sin duda la hago. Muchos veces creí que ellos tenían vocación de acordar. Hasta nos queríamos hacer cargo de la deuda. Les pedimos que nos dejaran pedir créditos pero tampoco quisieron.

¿No lo compromete haber firmado el acta de traspaso?

No. Son facultades distintas. Legalmente lo que existe es aprobar el proyecto en la Legislatura.

¿Randazzo tenía un plan para el traspaso, se lo llevó a Cristina y fracasó?

A la Presidenta no le interesa acordar con nosotros. Ese es el tema de fondo. Randazzo me dijo que él hace lo que puede pero que la que decide es la Presidenta.

¿No debió advertirlo antes?

Era lo mismo.

No hubiera firmado el acta

No importa.

¿Cómo que no importa?

Ya dije: simbólicamente, fue un error. Pero el acta no tiene ningún valor jurídico.

¿Cómo sigue esto el lunes?

No sigue. Esto sigue en la discusión y en la batalla que tenemos que dar los argentinos en los próximos tres años. La Presidenta va a intentar la re reelección para instalar el modelo chavista. Se meten con la Justicia, con los periodistas, persiguen a opositores. Y se meten con la gente individualmente, hasta con un señor que se le ocurrió decir que había bajado la venta inmobiliaria. Ese es el modelo. Están desplegando el manual chavista .

9 comentarios - Lo del subte es lo menos.

cuhcuh +2
Todavía no entiendo como estos "vagos del subte" no hicieron una protesta con molinete abierto. Le cagan la vida a la gente que no tiene la culpa y los que deberían salir afectados prácticamente se cagan de risa.
MediaBestia_333 +3
Bien por Macri, hay que ponerle los puntos a la presidente lo mismo que esta haciendo Scioli y moyano
chefana +1
cuhcuh dijo:Todavía no entiendo como estos "vagos del subte" no hicieron una protesta con molinete abierto. Le cagan la vida a la gente que no tiene la culpa y los que deberían salir afectados prácticamente se cagan de risa.

Porque asi tiene una imagen más negativa hacia los que "no aceptan los reclamos".
Igualmente, tienen un minimo de sueldo de 12 lucas.. no se estan muriendo de hambre.
zocotroco -1
Me considero un espectador más de lo que ella decide. El kirchnerismo creó a los metrodelegados que paran en forma salvaje el servicio. Ella no quiere acordar, quiere someter.

y vos trabajarias hoy con un sueldo del año pasado y no tener nadie que te de bola,