epespad

Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.

Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.


Buenas gente aca les dejo varias noticias sobre las nuevas tecnologias del mundo, la verdad super interesante.







Sistema barato para controlar un ordenador con la mirada :




Millones de personas que sufren de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, lesiones de médula espinal o amputaciones, pronto podrían interactuar con su ordenador y su entorno usando simplemente sus ojos, gracias a un nuevo dispositivo que cuesta menos de 40 libras esterlinas.

Fabricado con componentes estándar disponibles en el mercado, el nuevo dispositivo puede determinar exactamente hacia dónde está mirando una persona, mediante el seguimiento de sus movimientos oculares. Esto permite que el control que la persona tiene sobre un cursor en una pantalla sea el mismo que tendría usando un ratón normal de ordenador.

El nuevo sistema consta de un dispositivo de seguimiento de los movimientos oculares y un software "inteligente". Los autores de este desarrollo, del Imperial College de Londres, han demostrado la funcionalidad del sistema haciendo que un grupo de personas jugara con un videojuego de código abierto llamado "Pong", en el que un jugador mueve un bate para golpear una pelota que rebota por la pantalla. Gracias al sistema de seguimiento de los movimientos oculares, los voluntarios pudieron jugar al Pong sin utilizar ningún tipo de dispositivo de control manejado con las manos. Además, los usuarios consiguieron navegar por internet y escribir mensajes de correo electrónico sin usar las manos.




El dispositivo está compuesto por dos cámaras rápidas de las usadas en consolas de videojuegos (cada una de ellas con un costo inferior a 20 libras esterlinas) que están unidas, por fuera de la línea de visión, a unas gafas que cuestan sólo 3 libras esterlinas. Las cámaras captan constantemente imágenes de los ojos, determinado hacia dónde apunta la pupila, y a partir de esto el conjunto de calibraciones seleccionado por los investigadores permite determinar con precisión hacia dónde en la pantalla está mirando la persona. Uno de los mayores beneficios de la nueva tecnología es que resulta barata y utiliza un hardware estándar, por lo que fabricar una unidad del sistema es barato, sobre todo en comparación con las 27.000 libras esterlinas que cuestan los sistemas que los científicos han venido usando tradicionalmente para monitorizar el movimiento de los ojos en sus investigaciones sobre el cerebro.

Aún más impresionante es que este sistema, preparado por el equipo del neurocientífico Aldo Faisal, de los departamentos de Bioingeniería y Computación del Imperial College de Londres, también puede usar calibraciones más detalladas para deducir la profundidad de la mirada de los sujetos, o sea, cuán lejos están mirando. Se cree que esto podría permitir controlar una silla de ruedas electrónica con sólo mirar a dónde se quiere ir o controlar un brazo robótico protésico.

El dispositivo consume apenas un vatio de potencia y puede transmitir datos mediante USB o inalámbricamente vía Wi-Fi, a cualquier ordenador con Windows o Linux.

Un informe sobre este desarrollo ha sido publicado en la revista Journal of Neural Engineering, editada por el Instituto de Física (IOP), una importante sociedad científica internacional que cuenta con cerca de 40.000 miembros.

ciencia






Aquí hay un video que muestra a una persona usando el dispositivo para jugar al Pong:






link: http://www.youtube.com/watch?v=zapK5wvYU84&feature=player_embedded










tecnologia







Chip que se autoabastece de electricidad a partir de tres clases distintas de energía





Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos han dado un importante paso hacia el desarrollo de sistemas de monitorización que no necesiten baterías. Estos sistemas podrían ser usados en dispositivos biomédicos, sensores medioambientales en lugares remotos, y medidores emplazados en sitios de difícil acceso, entre otras aplicaciones.

El nuevo sistema desarrollado por estos científicos podría generar electricidad a partir de la luz, del calor y de las vibraciones, combinando las tres fuentes, y con la electricidad resultante alimentar a sistemas de monitorización.

Anteriormente, se habían realizado trabajos en el laboratorio de Anantha Chandrakasan del MIT enfocados al desarrollo de chips para computación y para comunicación inalámbrica capaces de hacer su trabajo consumiendo muy poca energía, e instalables en diversos dispositivos capaces de obtener electricidad a partir de la luz natural, el calor y las vibraciones presentes en el entorno. El desarrollo más reciente, llevado a cabo con Saurav Bandyopadhyay, es un chip que podría obtener energía de estas tres fuentes del entorno a la vez, optimizando así su abastecimiento de electricidad. Esto representa una gran ventaja ya que estas fuentes tienden a ser de actividad intermitente e impredecible.


Un nuevo sistema podría generar electricidad a partir de la luz, del calor y de las vibraciones, combinando las tres fuentes. (Foto: Christine Daniloff)

Hasta ahora, la mayoría de los desarrollos técnicos encaminados al aprovechamiento de múltiples fuentes de energía habían conducido a dispositivos que simplemente pasaban de una fuente a otra, aprovechando sólo la que en un momento dado estuviera generando la mayor cantidad de energía. Esa estrategia desaprovecha la energía suministrada por las demás fuentes. En cambio, el nuevo dispositivo extrae y combina la energía de varias fuentes simultáneamente.



Robots








celulares.











Sistema que permite a una cámara para robots moverse como lo haría un ojo humano



Usando materiales piezoeléctricos, unos investigadores han reproducido el movimiento de los músculos del ojo humano para controlar sistemas de captación robótica de imágenes de una manera que mejora el funcionamiento de los robots.

Entre muchas otras aplicaciones, este logro podría ayudar a que las herramientas robóticas sean más seguras y eficaces para ciertas labores de cirugía y de rehabilitación física de personas.

Un componente clave del nuevo sistema de control es un accionador piezoeléctrico especial que utiliza una novedosa tecnología de inspiración biológica que permitirá que un ojo robótico pueda moverse de un modo muy similar a como lo hace un ojo real.

Esta tecnología, desarrollada por el equipo de Joshua Schultz y Jun Ueda, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Estados Unidos, también sentará las bases para investigar cuestiones relativas a sistemas que poseen gran cantidad de unidades activas funcionando juntas. Sus aplicaciones potenciales incluyen robots industriales, quirúrgicos, de rehabilitación fisioterapéutica, y de asistencia inteligente en general.




Los materiales piezoeléctricos se expanden o contraen cuando se les aplica electricidad, lo cual brinda una vía para transformar las señales recibidas en movimiento. Este principio es la base de los accionadores piezoeléctricos que han sido usados en numerosas aplicaciones, pero su utilización en aplicaciones de robótica ha sido limitada debido al desplazamiento minúsculo de los sistemas disponibles.

El nuevo concepto de accionador piezoeléctrico celular desarrollado por el equipo de investigación tuvo como inspiración una estructura muscular biológica.

Además de su mayor eficacia, esta nueva tecnología utiliza menos energía que los mecanismos tradicionales de posicionamiento de cámaras.





Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.





ciencia





tecnologia




Robots





Nanorrobot capaz de combatir distintas enfermedades dentro del cuerpo humano




Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha logrado avanzar un paso más cerca de hacer realidad el tratamiento rutinario a escala celular de enfermedades, al crear un diminuto robot que puede ser programado para desactivar el mecanismo de producción de ciertas proteínas asociadas a enfermedades.

En pruebas de laboratorio, estos nuevos nanorrobots prácticamente erradicaron la infección por virus de la hepatitis C. La naturaleza programable de estos nanorrobots hace que sean potencialmente útiles contra enfermedades como el cáncer, así como contra diversas infecciones virales.

La tecnología desarrollada por el equipo del químico Y. Charles Cao y el Dr. Chen Liu, podría tener un amplio campo de aplicación, ya que, en principio, podría actuar en cualquier gen que se desee.

Durante las últimas cinco décadas, las nanopartículas (partículas tan pequeñas que en la cabeza de un alfiler caben decenas de miles de ellas) han emergido como base viable para nuevas vías de diagnosticar, monitorizar y tratar enfermedades. Ya están siendo usadas en el ámbito clínico algunas tecnologías basadas en nanopartículas. Dichas tecnologías sirven para cosas tales como análisis genéticos y para identificar marcadores genéticos de una enfermedad. Ya hay varias terapias relacionadas con el concepto que actualmente se encuentran en distintas etapas de ensayo clínico.




El "Santo Grial" de la nanoterapia, por así definirlo, sería un agente tan meticulosamente selectivo que entraría sólo dentro de las células enfermas, actuaría sólo sobre el proceso específico de la enfermedad dentro de esas células, y no alteraría a las células sanas. Esa es la meta que se persigue con los nuevos nanorrobots. Aún falta mucho por hacer antes de que la primera generación de nanorrobots de esta clase pueda ser usada sin riesgo en pacientes humanos, pero el camino ya está abierto.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Soon Hye Yang, Zhongliang Wang, Hongyan Liu y Tie Wang.





celulares.




Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.



ciencia





Gran avance en la electrónica elástica


Para las personas con enfermedades del corazón y otras dolencias que requieren supervisión frecuente, la vida cotidiana puede verse bastante alterada por culpa de las constantes visitas al hospital y el engorro de someterse a los análisis.

La situación sería muy distinta si gran parte de las pruebas que se hacen en los hospitales pudieran realizarse en casa del paciente o en cualquier otro lugar.

Bastantes científicos especializados en tecnología médica vislumbran ya una época en que los dispositivos de monitorización médica se integren sin problemas dentro del cuerpo humano, sean capaces de hacer un seguimiento continuado de los signos vitales del paciente y transmitan los datos a los médicos. Sin embargo, un gran obstáculo continúa impidiendo la materialización de tecnologías como éstas: los dispositivos electrónicos son demasiado rígidos.

Un equipo de investigadores de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, junto con científicos de otras instituciones dentro y fuera de esa nación, recientemente han desarrollado un diseño que permite a la electrónica doblarse y estirarse hasta cuatro veces más de lo que es posible con la tecnología actual. La clave es una combinación de un polímero poroso y un metal líquido.



Con la tecnología actual, la electrónica es capaz de poseer una cierta elasticidad, pero muchas aplicaciones potenciales exigen al dispositivo estirarse como una cinta elástica de las usadas para sujetar cosas.

Un desafío para lograr esa elasticidad es lograr que no se pierda la conductividad. Los circuitos hechos de metales sólidos que están actualmente en el mercado pueden sobrevivir a una cantidad pequeña de estiramiento pero su conductividad eléctrica desciende muy por debajo de lo tolerable cuando experimentan ese estiramiento.

El equipo de Yonggang Huang y Shuodao Wang, de la Universidad del Noroeste, y sus colegas en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur, la Universidad Tecnológica de Dalian en China, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, ha encontrado una manera de superar este desafío.

Primero, estos científicos crearon una estructura tridimensional muy porosa usando un material polimérico que puede estirarse hasta tres veces su tamaño original. Entonces pusieron una sustancia metálica líquida dentro de los poros, lo cual permite que la electricidad fluya de manera permanente, incluso cuando el material es estirado al máximo.

El resultado es un material muy estirable y además buen conductor eléctrico.




tecnologia


No se encontraron fotos todavia, sepan disculpar.



Robots




Robot medusa hecho parcialmente de células vivas de rata



La frontera entre el robot clásico y el cíborg sigue estrechándose, al mismo tiempo que algunas ideas de diseño que eran exclusivas de la ciencia-ficción comienzan ahora a ponerse en práctica de verdad.

Un equipo de investigadores dirigido desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos, ha fabricado el primer prototipo del Medusoid.

El propósito al diseñar este singular cíborg es adquirir experiencia en el uso de materia viva, por ahora sólo tejido muscular, dentro de estructuras artificiales.

Aparte de abrir nuevas perspectivas en la biorrobótica, lo que se aprenda con Medusoid podría ser muy útil para, por ejemplo, diseñar un corazón, basado en el concepto de cíborg, capaz de reemplazar a uno humano dañado, con mayor eficiencia que las opciones clínicas actualmente disponibles.

Como las medusas usan un músculo para bombear el agua y desplazarse, su función, en un nivel muy básico, es similar a la de un corazón humano. Esto hace al animal un buen sistema biológico para analizar con miras a su uso en la ingeniería de los tejidos.

Todo comenzó en 2007 cuando Kevin Kit Parker, profesor de Bioingeniería y Física aplicada de la Universidad de Harvard, al ver una medusa en un acuario, inmediatamente cayó en la cuenta de las similitudes entre el bombeo de agua hecho por la medusa y los latidos del corazón humano.



Parker contactó a John Dabiri, profesor de aeronáutica y bioingeniería en el Caltech, y a partir de aquí se inició una colaboración entre el grupo de investigación de Dabiri y el de Parker. Juntos, ambos grupos trabajaron durante años para conocer a fondo los factores más importantes que contribuyen a la propulsión de la medusa, incluyendo la configuración de sus músculos, cómo sus cuerpos se contraen, y cómo los efectos de la dinámica de los fluidos las ayudan a moverse o dificultan sus movimientos. Una vez bien comprendidas estas funciones, los investigadores empezaron a diseñar la medusa artificial.

La investigadora Janna Nawroth, del Caltech, y sus colegas examinaron varios materiales para diseñar el cíborg, escogiendo finalmente un material elástico que es relativamente similar a la "gelatina" existente en una medusa real.

El cuerpo de Medusoid cuenta con ocho apéndices, parecidos a brazos, así como con una estructura de membranas en la cual los creadores del cíborg imprimieron patrones de proteínas siguiendo la arquitectura muscular de una medusa real. Los patrones de proteínas sirvieron como una especie de plantilla para facilitar el crecimiento y la organización de tejido disociado de rata (células individuales de músculo cardiaco que retienen la capacidad de contraerse) en un músculo natatorio coherente.

Cuando los investigadores liberaron su creación en un recipiente con fluido eléctricamente conductor e hicieron oscilar el voltaje desde cero a cinco voltios, en una escena en la que poéticamente es inevitable ver paralelismos con el instante en que la electricidad de un relámpago le da la vida al monstruo de Frankenstein, Medusoid comenzó a nadar con contracciones sincronizadas que imitan a las de una medusa real. De hecho, incluso antes de que a Medusoid le fuera aplicada la corriente eléctrica, las células musculares empezaron ya a contraerse un poco.

La próxima meta del equipo es diseñar un sistema del todo autónomo, capaz de percibir el entorno y de actuar por su cuenta, usando señales internas, como hacen los corazones humanos.

Nawroth y Dabiri también planean ampliar las capacidades del Medusoid hasta el punto de que se capaz de navegar por su cuenta y hasta de buscarse su propia comida. Lograr una tecnología de tales características pondría a disposición de los científicos una base de diseño sobre la que abordar la construcción de sistemas que podrían vivir dentro del cuerpo humano durante años sin tener que depender de pilas eléctricas, porque el sistema sería capaz de nutrirse del entorno, como si fuese un órgano más del cuerpo. Estos sistemas podrían ser la base para un marcapasos cardíaco hecho parcialmente con elementos biológicos.





celulares.


Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.



ciencia





Hacia el ordenador con una eficiencia energética un millón de veces mayor que la actual



Los ordenadores actuales se basan en circuitos lógicos que utilizan transistores hechos de material semiconductor. Entre los retos más importantes a los que se enfrenta la demanda insaciable de transistores para lograr chips más potentes, está el problema de la disipación del calor de los circuitos creados con la tecnología cmos (el estándar actual), los cuales emiten más calor a medida que se añaden más transistores. Esto hace que la tecnología (cmos) no pueda ser la base de los ordenadores del futuro, si se pretende que posean una potencia de cálculo mucho mayor que la actual.

Por tanto, los ingenieros están buscando alternativas a la tecnología (cmos) que permitan crear circuitos lógicos de alta eficiencia que generen mucho menos calor.

Unos investigadores de la Universidad del Noroeste en Illinois, Estados Unidos, pueden haber encontrado una solución: una familia de circuitos lógicos completamente nueva y basada en dispositivos semiconductores magnéticos. Este desarrollo podría conducir a circuitos lógicos cuya eficiencia energética sea hasta un millón de veces superior a la de los circuitos lógicos actuales.

A diferencia de los circuitos integrados tradicionales, que están compuestos por una colección de transistores miniaturizados que operan sobre una sola pieza de material semiconductor, los nuevos circuitos utilizarían el espín, una propiedad fundamental del electrón vinculada a la física cuántica.



El equipo de Bruce W. Wessels, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la citada universidad, ha desarrollado un tipo de dispositivo que puede trabajar como un circuito lógico, incluyendo la capacidad de realizar toda la Lógica Booleana necesaria, y que permite una configuración adecuada.

Wessels, Joseph Friedman, Gokhan Memik y Alan Sahakian ya están usando esos dispositivos lógicos espintrónicos para ejecutar con éxito las mismas operaciones que los circuitos (cmos) convencionales.

La nueva familia de dispositivos lógicos, los cuales aprovechan las propiedades magnéticas asociadas al espín del electrón, podría conducir al desarrollo de un ordenador cuya eficiencia energética sea un millón de veces superior a la de los presentes actualmente en el mercado. Aunque el objetivo es ambicioso y su realización podría llevar una década, los investigadores creen que están en el camino correcto y que éste desembocará en una revolución de la electrónica.




tecnologia




Robots




iluminar habitaciones mediante el papel de las paredes


Empapelar una habitación podría equivaler también a instalar lámparas en ella. Un nuevo estudio identifica una vía práctica de fabricar papel que lleve LEDs de luz blanca incorporados.

Si esta tecnología, para la que ya se ha solicitado una patente, prospera lo suficiente como para entrar en la fase comercial, dentro de algunos años podríamos ver convertida en realidad otra sugerente idea de la ciencia-ficción, la de salas iluminadas por luz que emerge de las propias paredes.

El equipo de Gul Amin, Magnus Willander y Naved ul Hassan Alvi de la Universidad de Linkoping en Suecia cree factible la formación de LEDs de luz blanca, hechos de óxido de zinc y un polímero conductor, directamente sobre papel, incluyendo papel de un tipo apto para empapelar con él paredes de habitaciones.

Las nanoestructuras de óxido de zinc tienen varias características que las hacen adecuadas para la fabricación de LEDs blancos.

Las pruebas realizadas en el laboratorio han tenido éxito. El resultado ha sido la formación de LEDs blancos directamente sobre papel.



Los componentes activos son nanohilos de óxido de cinc sobre una capa delgada de cierto polímero conductor.

Sin embargo, el papel tiene que ser recubierto previamente con una delgada capa repelente al agua, hecha de una resina especial, que lo proteja y nivele.

Que se sepa, ésta es la primera vez que se ha conseguido construir componentes semiconductores inorgánicos fotónicos y electrónicos directamente sobre papel usando métodos químicos.




celulares.



Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.





ciencia




Pilas fabricables mediante la aplicación de capas en spray




Se ha inventado una insólita clase de pila basada esencialmente en las del tipo de ión litio, pero que puede ser instalada como pintura sobre casi cualquier superficie. Esta singular batería recargable consiste en capas de pintura en espray, donde cada una ejerce la función de uno de los componentes de una batería tradicional.

Esto sugiere que la estructuración tradicional de las pilas ya no es la única viable, y que con enfoques de diseño mucho más flexibles, como el demostrado con el nuevo y llamativo diseño, será posible abordar opciones mucho más ambiciosas de integración de dispositivos de almacenamiento de energía.

Esta proeza tecnológica es obra del equipo de Pulickel Ajayan, Neelam Singh y Charudatta Galande, de la Universidad Rice en Houston, Texas. Los científicos pasaron muchas horas preparando, mezclando y probando las pinturas para cada uno de los cinco componentes en forma de capas: dos colectores de corriente, un cátodo, un ánodo y un separador polimérico en el medio.

Los materiales fueron aplicados en forma de pintura en espray sobre azulejos de cerámica para cuartos de baño, polímeros flexibles, vidrio, acero inoxidable y hasta una jarra de cerveza, para ver cuán bien se unían con cada substrato.



En el primer experimento, nueve baterías pintadas a mano sobre azulejos de baño fueron conectadas en paralelo. Una de ellas estaba cubierta además por una célula solar que generaba electricidad a partir de una luz blanca del laboratorio. Cuando este llamativo conjunto de baterías estuvo totalmente cargado, ya fuese por acción de la célula solar como por la electricidad de un enchufe, era capaz por sí solo de energizar durante seis horas un grupo de diodos emisores de luz que formaban con su brillo el nombre de la universidad, "RICE". Las baterías proporcionaron de manera estable 2,4 voltios, hasta agotar su carga.

Se sometió a las baterías a 60 ciclos de carga y descarga, comprobándose que sufrieron sólo una muy pequeña pérdida en su capacidad.

Aunque todavía hay que hacer más pruebas de eficacia y fiabilidad, así como mejoras varias, parece claro que las aplicaciones potenciales de esta tecnología son numerosas y que algunas de ellas eran, hasta ahora, exclusivas de la ciencia-ficción.



En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Akshay Mathkar, Arava Leela Mohana Reddy y Andrea Miranda, de la Universidad Rice, así como Wei Gao (ahora en el Laboratorio nacional estadounidense de Los Álamos) y Alexandru Vlad (ahora en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica).






tecnologia







Robots






celulares.












link: http://www.youtube.com/watch?v=qJDI5cAdhys&feature=player_embedded











Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes. Miren el video , esta buenisimo




ciencia





Pinzas ultrasónicas para sujetar seres vivos pequeños



Un nuevo dispositivo de tamaño similar al de una moneda pequeña puede manipular mediante ondas sonoras materiales vivos como por ejemplo células sanguíneas (glóbulos) e incluso animales diminutos enteros.

Este singular dispositivo, al que se puede describir como unas pinzas acústicas, es la primera tecnología capaz de atrapar y manipular sin contacto físico directo a un Caenorhabditis elegans, un gusano de un milímetro de largo que es un importante modelo biológico para estudiar enfermedades humanas. Las pinzas acústicas también son capaces de manipular con precisión objetos del tamaño de una célula que son esenciales para muchas áreas de la investigación biomédica básica.

Las pinzas acústicas utilizan ultrasonido, la misma tecnología no invasiva que los médicos usan para captar imágenes del feto en el útero. El dispositivo se basa en un material piezoeléctrico que se mueve bajo la acción de una corriente eléctrica. Las vibraciones pasan a través de transductores adheridos al sustrato piezoeléctrico, donde son convertidas en ondas acústicas especiales que crean campos de presión en el medio líquido donde está el espécimen. Estos campos sujetan al espécimen.


El dispositivo está equipado con un sistema sencillo pero eficaz de control, que permite adecuar las ondas acústicas para sujetar y mover con precisión y de modo no invasivo al espécimen u objeto inorgánico.

El equipo de Tony Jun Huang, de la Universidad Estatal de Pensilvania, cree que su aparato podrá ser fabricado en grandes cantidades de forma fácil y con un coste muy inferior que por ejemplo las pinzas ópticas, una clase de dispositivos que usan láseres para manipular partículas individuales. Las pinzas ópticas necesitan densidades de energía 10 millones de veces mayores que las pinzas acústicas, y los láseres pueden calentar y dañar a las células, a diferencia del ultrasonido.

Las pinzas acústicas son muy versátiles. Con ellas se puede manipular desde una célula individual hasta decenas de miles de células al mismo tiempo.

En la investigación también han trabajado Stephen Benkovic, Xiaoyun Ding, Sz-Chin Steven Lin, Brian Kirby, Hongjun Yue, Sixing Li y Jinjie Shi.






tecnologia



este es el dispositivo comparado con una moneda









Robots







Las piernas para robot mejor capacitadas para emular el modo humano de andar




Se ha logrado desarrollar un par de piernas robóticas que parece ser el primero que reproduce el andar humano con una precisión lo bastante elevada como para concordar con el modelo biológico.

La arquitectura neuronal, la arquitectura musculoesquelética y las vías de realimentación sensorial de los humanos fueron simplificadas e implementadas en las piernas robóticas, permitiéndoles de este modo caminar de un modo impresionantemente parecido a como lo hacen unas piernas humanas.

La exactitud biológica en los movimientos de estas piernas robóticas desarrolladas por el equipo de Theresa Klein, de la Universidad de Arizona, ha permitido a los investigadores estudiar los procesos subyacentes en el modo humano de andar y puede respaldar algunas teorías sobre cómo aprenden a caminar los bebés. Esta precisión tan notable también puede ser de utilidad para encontrar modos de que algunos afectados por lesión de médula espinal puedan recobrar una cierta capacidad de caminar.

Un componente clave del sistema humano de andar es el generador central de patrones, que genera señales musculares rítmicas. Este sistema biológico produce dichas señales, y luego las controla, gracias a recopilar información procedente de diferentes partes del cuerpo que están respondiendo al entorno. Esto es lo que permite a la gente caminar sin necesidad de pensar en ello.



Las nuevas piernas robóticas contienen un sistema parecido a éste, así como sensores que envían información al módulo que actúa como un generador central de patrones, a fin de que éste pueda hacer los ajustes que se necesiten en cada momento, como por ejemplo si la inclinación del nuevo tramo de terreno es distinta.

Estas piernas robóticas han sido presentadas públicamente a través de la revista académica Journal of Neural Engineering, del IOP.







celulares.










Aca les dejo un video, la verdad muy bueno.






link: http://www.youtube.com/watch?v=MnD7LqisBhM&feature=player_embedded








Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.








Hacia el disc-jockey robótico?






En un ejemplo más de robótica al servicio del ocio, se ha desarrollado un pequeño pero llamativo robot que recomienda canciones, baila al ritmo de la música, y ajusta parámetros de la reproducción de la música basándose en las reacciones del oyente.

El robot se llama Shimi, mide unos 30 centímetros de estatura, y su creador principal es Gil Weinberg, director del Centro de Tecnología Musical, dependiente del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Estados Unidos.

Shimi basa buena parte de sus capacidades en su alta conectividad. Su cerebro se alimenta de un teléfono móvil equipado con el sistema operativo Android. Una vez interconectado debidamente, el robot adquiere las capacidades de percepción y generación musical del dispositivo móvil del usuario.

Por ejemplo, usando la cámara del teléfono y un software de detección de rostros, el robot puede seguir por la habitación a la persona que escucha la música y posicionar apropiadamente sus altavoces para lograr un sonido óptimo. Este robot tiene además otra función de reconocimiento que se basa en el ritmo y el tempo. Si el usuario tamborilea un ritmo sobre la mesa o lo marca dando palmadas, Shimi lo analiza, explora la biblioteca musical del teléfono y reproduce inmediatamente la canción que mejor se corresponda con la sugerencia. Una vez que comienza la música, Shimi baila al ritmo de ésta.



Shimi se comercializará a través de la empresa Tovbot. Se calcula que saldrá al mercado en 2013.

Shimi fue desarrollado en colaboración con el Centro Interdisciplinario Herzliya, de Israel. Además de Weinberg, en el trabajo también han participado Guy Hoffmann, Ian Campbell y Roberto Aimi.

Éste es el tercer robot musical creado en el Centro de Tecnología Musical. Haile, el primero, es un robot percusionista que ha tocado en auditorios de muchas partes del mundo. El segundo es Shimon, un robot especializado en tocar la marimba, y que usa algoritmos más sofisticados para la percepción e improvisación musicales que los usados por Haile. Shimon es capaz de interactuar con el ambiente alrededor de él, analizar el ritmo, las melodías y la armonía, y usar su comprensión musical para improvisar con los humanos.





ciencia





ahora miren estos tres videos, Increibleeee:









link: http://www.youtube.com/watch?v=s6bs1rrOwxo&feature=player_embedded











link: http://www.youtube.com/watch?v=3ShaUMM0H-g&feature=player_embedded











link: http://www.youtube.com/watch?v=WE1q_HYiLcU&feature=player_embedded








tecnologia





Avión contra incendios sin tripulación





Singular Aircraft es una empresa de I+D basada en el Reino Unido que, desde su planta de producción en Cornellà de Llobregat, en España, ha desarrollado un avión anfibio no tripulado para la extinción de incendios.

La mayor innovación reside en que el avión se pilota desde una cabina de mando en tierra, pudiendo acceder a lugares donde el riesgo del piloto es elevado, y descargando 2.000 litros de agua en intervalos de 2 minutos puesto que las aeronaves trabajan en flota, tanto de día como de noche.

El hecho de poder contar con una flota de estas aeronaves es debido al bajo coste, tanto de adquisición por unidad como de coste operativo por hora. Cada unidad sale a la venta a partir de 300.000€ mientras que el coste operativo se sitúa en 200€/hora. Actualmente, las aeronaves capaces de hacer estas tareas, se venden a partir de 1,5 millones de Euros y su coste operativo está alrededor de los 2.000€/hora, trabajando sólo de día y asumiendo un alto riesgo de accidente mortal por parte de los pilotos.

Aunque la primera versión ha sido diseñada para la extinción de incendios, durante el desarrollo se han creado diferentes modalidades de compartimento y con pequeñas variaciones se puede utilizar la misma aeronave para tareas de vigilancia, de fumigación o de transporte de carga.






Robots



Disculpen no hay muchas imagenes del avion todavia.









celulares.








Sistema deletreador por escaneo cerebral para conversar con gente muda y paralizada





Unos investigadores han inventado un dispositivo que podría permitir a personas mudas y paralizadas afrontar una conversación no planificada de antemano.

La clave de esa comunicación es el primer deletreador por escaneo cerebral en tiempo real.

La nueva tecnología se basa en novedosos usos previos de los escaneos cerebrales por fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) para evaluar el estado de conciencia en personas diagnosticadas con estado vegetativo de inconsciencia, y para permitir que éstas respondieran a preguntas del tipo contestable con "sí" o "no". La fMRI se usa normalmente con fines clínicos y de investigación, para rastrear la actividad cerebral al medir el flujo sanguíneo.

"El trabajo de Adrian Owen y otros colegas me llevó a preguntarme si incluso sería posible usar fMRI, tareas mentales, y diseños experimentales adecuados, para codificar libremente pensamientos, letra por letra, y con ello hacer posible una comunicación bidireccional en ausencia de conducta motora", explica la investigadora Bettina Sorger de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.


El nuevo sistema se basa en escanear el cerebro mientras el sujeto procura generar las señales mentales correspondientes a cada letra.

Los resultados del trabajo de ella y su equipo, anunciados a través de la revista académica Current Biology, publicada por Cell Press, muestran que la respuesta a esa pregunta es Sí. El equipo de Sorger desarrolló una técnica de codificación de letras que casi no requiere de entrenamiento previo. Los participantes en su estudio seleccionaban a voluntad letras en una pantalla. Para que pudieran seleccionar cada carácter específico, a los participantes se les pedía realizar una tarea mental particular durante un período de tiempo determinado. Eso producía 27 patrones cerebrales distintos que se correspondían con cada letra del alfabeto y el equivalente a la barra espaciadora, los cuales podían ser decodificados automáticamente en tiempo real usando métodos de análisis de datos desarrollados recientemente.

En cada experimento de comunicación, los participantes sostuvieron una miniconversación consistente en dos preguntas no decididas previamente, y sus correspondientes respuestas. Todos los participantes evaluados fueron capaces producir respuestas exitosamente en una sola sesión de una hora.









Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.











ciencia








Sistema para generar hasta el doble de electricidad a partir del oleaje





La electricidad obtenida a partir del oleaje marítimo podría duplicarse usando un nuevo método para predecir la energía de las olas. Así se desprende de los resultados de una nueva investigación, la cual podría sentar las bases para lograr avances significativos en el uso de la energía marina renovable, haciéndola una fuente más viable de electricidad.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de matemáticos e ingenieros de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la de Tel Aviv en Israel. Ellos inventaron un método para predecir con precisión la energía de la próxima ola, con el objetivo de hacer más eficiente la generación de electricidad a partir de la energía mecánica del oleaje, alcanzando tanto como el doble de la electricidad que actualmente es posible generar con los sistemas convencionales de generación eléctrica a partir del oleaje.

En naciones insulares como el Reino Unido, la energía marina podría aportar un porcentaje importante de la electricidad consumida. En el litoral de otros países también tendría un notable protagonismo local.

Sin embargo, las tecnologías para extraer y convertir la energía del mar están relativamente inmaduras en comparación con las utilizadas para generar electricidad a partir de la energía solar o la eólica, y por eso la electricidad generada a partir del oleaje todavía no es comercialmente competitiva sin la ayuda de las subvenciones. Ya se han logrado progresos sustanciales en estos dispositivos, pero siguen existiendo desafíos importantes. Los dos principales son: impedir que los dispositivos sean dañados por el ambiente marino hostil, y mejorar la eficiencia de la captura de la energía portada por las olas.

Esta nueva investigación se ha centrado en resolver ambos problemas mediante la estrategia de permitir un control preciso sobre los dispositivos que extraen la energía de las olas. La clave de esto es lograr que los dispositivos predigan con precisión la energía de la próxima ola y se preparen de modo específico para recibir su embate.



El nuevo sistema diseñado por el equipo de Guang Li y Markus Mueller permite hacer esta predicción con un alto porcentaje de aciertos. Esta información permite que un programa controle activamente la respuesta requerida para una ola de un tamaño particular. Como el dispositivo responde apropiadamente a la fuerza de la próxima ola, se puede extraer de ella el máximo posible de energía y además el dispositivo tiene muchas menos probabilidades de resultar dañado por una embestida inesperada. Esto último haría innecesario desactivar el aparato generador ante una tormenta, a diferencia de lo que ocurre hoy en día.

La Universidad de Exeter está colaborando con la empresa Ocean Power Technologies, uno de los principales diseñadores de dispositivos de generación de electricidad a partir de las olas, para aplicar de forma práctica los resultados de esta investigación y perfeccionar la tecnología. Estos planes futuros cuentan con el apoyo del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.








tecnologia











Robots








Un tipo de batería eléctrica recargable de más de cien años atrás podría renacer para diversas aplicaciones






Cada década, muchas tecnologías se quedan obsoletas, en algunos casos incluso antes de haber logrado tener un claro uso práctico. En contadas ocasiones, sin embargo, algunas de ellas vuelven a la vida bastante tiempo después, cuando se les descubren nuevas aplicaciones o cuando se logra dar con una solución viable para sus desventajas técnicas.

Ahora, podría tal vez haberle llegado una oportunidad de resucitar a la vieja batería eléctrica recargable de Thomas Edison, desarrollada hace más de un siglo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California ha insuflado nueva vida a la añeja batería recargable de níquel-hierro.

Diseñada en la primera década del siglo XX para suministrar energía a vehículos eléctricos, la batería de Edison cayó en desuso en la década de 1970. Actualmente, sólo un pequeño número de compañías fabrican las baterías de níquel-hierro, principalmente para almacenar la electricidad sobrante de los paneles solares y las turbinas eólicas.

La batería de Edison es muy duradera pero tiene varias desventajas, tal como señala el químico Hongjie Dai de la universidad antes mencionada. Una batería típica de esta clase puede requerir muchas horas para cargarse, y la velocidad de descarga también es muy lenta.

Ahora, Dai y sus colegas en Stanford han mejorado sustancialmente el rendimiento de esta tecnología de un siglo de antigüedad. Estos investigadores han creado una batería de níquel-hierro ultrarrápida que puede cargarse por completo en aproximadamente 2 minutos y, si es necesario, descargarse en menos de 30 segundos.

El equipo de Dai y Hailiang Wang ha aumentado la velocidad de carga y descarga en casi mil veces.



Con este perfeccionamiento, la batería, barata y de alto rendimiento, puede que algún día se use para ayudar a energizar a los vehículos eléctricos, de un modo no muy distinto a como pensó Edison originalmente.

Edison, aunque muy cuestionado en años recientes por sus métodos, sí fue al menos un visionario indiscutible en muchas áreas de la tecnología. Por ejemplo, fue uno de los primeros defensores de los vehículos propulsados exclusivamente por electricidad, y eso le movió a empezar comercializar la batería de níquel-hierro. Se usó en primitivos automóviles eléctricos aproximadamente hasta 1920. La larga vida y la alta fiabilidad de la batería la convirtieron en una popular fuente auxiliar de energía para el sector ferroviario, en sitios aislados como minas, y para otros sectores industriales, hasta que a mediados del siglo XX se inició su declive.

Edison creó la batería del níquel-hierro como una alternativa barata a las corrosivas baterías de plomo-ácido. Su diseño básico consiste en dos electrodos (un cátodo hecho de níquel y un ánodo hecho de hierro) bañados en una solución alcalina. Y muy importante: tanto el níquel como el hierro son elementos abundantes en la Tierra y de bajo peligro tóxico.

Durante mucho tiempo, el carbono se ha usado para incrementar la conductividad eléctrica de los electrodos. Para mejorar el rendimiento de la batería de Edison, el equipo de la Universidad de Stanford usó grafeno (láminas de carbono de dimensiones nanométricas y de sólo un átomo de espesor) y nanotubos de carbono de pared múltiple, cada uno conformado por aproximadamente 10 hojas concéntricas de grafeno enrolladas una sobre otra.

Valiéndose de una nueva técnica basada en estos componentes, el equipo de investigación ha conseguido que las cargas eléctricas se muevan mucho más rápido entre los electrodos y el exterior. El resultado es una versión ultraveloz de la batería de níquel-hierro, capaz de cargarse y descargarse en un intervalo muy corto de tiempo.

La batería prototipo de 1 voltio desarrollada en el laboratorio de Dai sólo tiene suficiente energía para alimentar una linterna eléctrica. La meta de los investigadores es fabricar una batería más grande que podría usarse para el almacenamiento de electricidad en infraestructuras de redes de suministro eléctrico, así como para muchas otras aplicaciones.

En cuanto a su uso en automóviles eléctricos, la batería de Edison perfeccionada no es probablemente la opción idónea para energizar en exclusiva a un vehículo eléctrico, debido a que su densidad de energía no es la ideal. Sin embargo, la batería podría ser un componente apropiado para por ejemplo permitir a los vehículos eléctricos acelerar con una rapidez comparable a los de gasolina.
[/color]











celulares.

disculpen solo hay una foto sola.













Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.










Rastrear patrones de emigración a través del flujo de mensajes de correo electrónico




Por primera vez, está disponible sobre muchos de los países del mundo información migratoria lo bastante homogénea como para permitir hacer comparaciones fiables, gracias a una fuente que habría resultado exótica veinte años atrás pero que hoy goza de una gran implantación: El correo electrónico.

El equipo de Emilio Zagheni, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR) en Rostock, Alemania, ha logrado demostrar la viabilidad del nuevo enfoque y organizar por vez primera una rica base de datos sobre migración al recopilar el flujo global de millones de mensajes de correo electrónico.

Las estimaciones existentes de flujos demográficos frecuentemente están desactualizadas y tienen otros defectos. Los registros oficiales son difíciles de usar por varias razones: Una parte de los emigrantes suelen no registrarse después de trasladarse a un nuevo país, o lo hacen muy tarde. Tampoco hay un acuerdo claro entre las naciones sobre cuándo una persona es realmente un emigrante.

Los datos globales de internet no presentan estos inconvenientes. Una persona está allá desde donde envía sus mensajes de correo electrónico.

Zagheni e Ingmar Weber, de Yahoo! Research, analizaron mensajes de correo electrónico enviados en todo el mundo desde cuentas de Yahoo!, a fin de inferir el lugar de residencia de sus remitentes. Cada dispositivo que envía un mensaje de correo electrónico puede ser localizado geográficamente, al menos en cuanto al país, mediante un código estándar internacional, la dirección IP. Zagheni y Weber realizaron un análisis con los países, los cuales fueron determinados a partir de las direcciones IP de mensajes enviados por 43 millones de propietarios de cuentas de Yahoo! anónimos entre septiembre de 2009 y junio de 2011.



Además de la fecha y el origen geográfico de cada mensaje, los investigadores recopilaron la fecha de nacimiento y el sexo que el remitente ya había proporcionado con anterioridad.

Cuando una persona comenzaba a enviar correos electrónicos de modo permanente desde una nueva ubicación, se asumía que había cambiado de residencia.

De esta manera, Zagheni y Weber pudieron calcular las tasas de migración desde y hacia casi todos los países del mundo. En este estudio sólo se usaron datos anónimos, así que era imposible identificar a los individuos y no se accedió a información sobre los destinatarios, el asunto o el contenido de los mensajes.

Regulando mejor los factores de ajuste y analizando otros datos digitales, como por ejemplo mensajes de Twitter, Zagheni cree que podrían abordarse cuestiones más complicadas. Por ejemplo, se podría hacer un seguimiento de los patrones de movilidad a corto y largo plazo antes y después de una catástrofe como la de los reactores nucleares de Fukushima Daiichi en Japón.
[/color]












ciencia








tecnologia









Automóvil capaz de tomar el control, ¿primer paso hacia El Coche Fantástico?





Es inevitable ver algunos paralelismos entre lo que está surgiendo de una nueva línea de investigación, y el entrañable KIT, el automóvil inteligente de la serie televisiva "Knight Rider", titulada "El Coche Fantástico", "El Auto Fantástico" o "El Auto Increíble" en algunos países, y protagonizada por David Hasselhoff.

En esa fascinante línea de investigación, un equipo de ingenieros ha desarrollado una especie de "copiloto" virtual con el que dotar a los automóviles de cierta inteligencia y capacidad de autonomía ante situaciones límite.

El vehículo equipado con este sistema se dejaría conducir como uno normal, pero ante un riesgo de colisión inminente u otro peligro ante el cual el conductor no estuviera reaccionando a tiempo, actuaría por su cuenta con un viraje repentino o haciendo lo que creyera la mejor opción para evitar un accidente.

La clave para esta providencial capacidad es un nuevo sistema semiautónomo de seguridad desarrollado por el equipo de Sterling Anderson, del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y Karl Iagnemma, del Grupo de Movilidad Robótica del MIT.



El sistema utiliza una cámara y un telémetro láser, instalados a bordo del vehículo, para identificar peligros en el entorno del automóvil.

El equipo de investigación y desarrollo ideó un algoritmo para analizar los datos e identificar zonas seguras, posibilitando así que el sistema pueda esquivar a otros automóviles en la carretera. El sistema permite a la persona que está al volante controlar el vehículo, y sólo toma el control él cuando el vehículo está a punto de salir de una zona segura.










Robots


Este es el prototipo del auto inteligente












Miren el video.:












link: http://www.youtube.com/watch?v=ouQYfWxEmP8&feature=player_embedded












celulares.





Robots que ordenan con más eficacia espacios de uso humano gracias a "imaginar" la presencia de gente








Un equipo de investigadores en el Laboratorio de Robótica Personal de Ashutosh Saxena, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Cornell (en Ithaca, Nueva York), que ya había enseñado a robots a identificar objetos comunes, a recogerlos y a colocarlos de forma estable en lugares adecuados, ahora ha añadido el elemento humano al enseñar a los robots a "imaginar" dónde y cómo dentro de una habitación las personas podrían sentarse, trabajar o simplemente pasar, y a colocar los objetos teniendo en cuenta la relación normal de estos objetos con las personas imaginarias que el robot proyecta en su campo de visión.

Los trabajos previos sobre la colocación de objetos por robots se basaron en modelar las relaciones entre estos objetos. El teclado va delante del monitor, y el ratón va al lado del teclado. Pero eso no es efectivo si el robot coloca el monitor, el teclado y el ratón en la parte posterior de la mesa, de cara a la pared.

Relacionar los objetos con personas no sólo evita errores como el de colocar de cara a la pared el monitor, sino que también hace que el cálculo sea más fácil, ya que cada objeto se describe en términos de su relación con un conjunto pequeño de posturas humanas, en vez de con la larga lista de otros objetos en el escenario. Un ordenador determina estas relaciones observando imágenes tridimensionales de habitaciones que contienen objetos, en las cuales "imagina" figuras humanas, ubicándolas en relaciones prácticas con los objetos y muebles. No es necesario ubicar una persona sentada allí donde no hay una silla. El ordenador del robot calcula la distancia hasta los objetos desde varias partes de las figuras humanas imaginadas, y determina la orientación de los objetos.

Con el tiempo, el ordenador aprende las cosas comunes: Muchas personas imaginarias están sentadas en el sofá de cara al televisor, y el televisor siempre está frente a ellas. El control remoto generalmente está al alcance de una persona, y rara vez cerca de los pies de una persona que esté de pie en vez de sentada. Para un robot es más importante averiguar cómo va a ser usado un objeto por los humanos que saber qué es el objeto.


El robot imagina una habitación múltiples figuras humanas.

Los investigadores comprobaron su método usando imágenes de salas de estar, cocinas y oficinas obtenidas de la Galería 3D de Google (Google 3D Warehouse), y luego usando imágenes de apartamentos y oficinas locales. Posteriormente, programaron un robot para que realizara las colocaciones previstas de objetos en entornos de esas clases. Luego, algunos voluntarios que no estaban vinculados al proyecto evaluaron cuán bien estaba colocado cada objeto en una escala del 1 al 5.

Comparando varios algoritmos, los investigadores encontraron que las colocaciones basadas en el contexto humano fueron más precisas que las basadas exclusivamente en las relaciones entre los objetos; pero los mejores resultados se obtuvieron al combinar el contexto humano con las relaciones entre los objetos, obteniéndose en ese caso una evaluación media de 4,3.









Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.






El robot imagina una habitación múltiples figuras humanas.










ciencia







tecnologia



Robots






celulares.

10 comentarios - Nuevas tecnologias de todo el mundo, super interesantes.

macanba
excelente trabajo amigo, muy buena la info y super interesante.....recomendado. ciencia