epelpad

resistencia a secas por macho alfa

JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012

RESISTENCIA SUBURBANA AHORA ES RESISTENCIA A SECAS

La salida del macho Alfa


Un desgaste de una de las bandas más voluminosas del reggae terminó en el alejamiento del cantante Luis Alfa. “Por ahora, estamos inhibidos legalmente de tocar material de Resistencia Suburbana”, dice el resto.

resistencia a secas por macho alfa

Por Juan Ignacio Provéndola

Erase una vez una banda que les ponía a sus discos nombres tales como La unión verdadera. Como en los relatos mitológicos o en las leyendas urbanas (o suburbanas, en este caso del partido de San Martín), esa historia quedará sólo en los libros de la memoria: hoy, Resistencia es el recuerdo de un pasado alejado por el brusco distanciamiento del cantante Luis Alfa, quien junto al baterista Dr. Traska y al tecladista Uri Castellucci zanjó una irremediable distancia con sus ex compañeros de tropa.

“No fue algo premeditado, aunque hubo un desgaste progresivo que ya llevaba bastante tiempo y tampoco tuvieron éxito los intentos por revertirlo”, narra Alfa, quien de todos modos venía incubando la idea de armar un proyecto paralelo “con la idea de descomprimir un poco la tensión y la angustia que generaba todo esto, ya que Resistencia Suburbana era lo único que yo tenía en mi vida.”

Al otro lado de la orilla asoma la brillante calva de Fabián Leroux, una de las principales cabezas creativas del combo que ahora reposa en sus esmeros. “La partida de Luis no nos tomó por sorpresa porque se estaba terminando un ciclo, y a partir de su decisión se aceleró un proceso que se estaba gestando”, apunta el autor y guitarrista. “Lo tomamos como una gran oportunidad para laburar de otra manera, y nos despertó unas profundas ganas de cambiar la forma de trabajo hacia una en que haya mayor participación de todos en la composición y en las tareas a realizar”, tira por elevación.

En todo divorcio, como siempre, afloran primero las pérdidas. Las humanas, por empezar. “Aunque eran amistades vinculadas exclusivamente a la actividad de la banda, las consideré muy queridas y las perdí porque la separación no fue en los mejores términos. Las cosas empeoraron y el tiempo no alcanzó”, dice Luis, quien encuentra el contrapunto positivo en “recuperar las ganas de tocar y componer música, que es lo que me hace feliz y me mantiene vivo, aunque eso lo puedo decir recién ahora porque cuando tomé la decisión jamás pensé en lo que podía ganar y perder”.

La primera motorización de sus objetivos fue a través de su alianza con Sinsemilla, banda en la que también participaban Uri y Traska, los otros disidentes de Resistencia Suburbana, siendo este último también hermano del fallecido cantante Fabián Rianni. Se presentaron en algunos lugares como Groove y lo volverán a hacer este sábado en Peteco’s de Adrogué. Aunque el verdadero plan es C4. “Voy a seguir en el reggae, porque el reggae sigue en mí, y a este proyecto lo defino como la reivindicación del reggae combativo a través de un sonido compacto y poderoso, líricas fuertes y testimoniales y un material crudo y sin censura. Un nuevo concepto del reggae, solo con guitarra, bajo, batería y teclados”, aspira.

En la alineación, además de Traska y Uri, también incluye a un tal Fede en guitarra, aunque aclara rápidamente que no es un proyecto solista encubierto. “No es que no me anime, porque de hecho me animo a cualquier cosa, pero mi espíritu es de banda”, responde Alfa. “Fui contratado para cantar el 14 de septiembre en los festejos por el día de la independencia de Costa Rica y ahí voy a ir con un seleccionado de músicos, pero luego voy a retomar el trabajo duro para salir a las tarimas con C4, con quienes vamos a debutar el 6 de octubre en Willie Dixon de Rosario.”

Mientras tanto, sus viejos compañeros prometen desde la web oficial del grupo (www.resistiendo.com.ar) que seguirán “resistiendo juntos y haciendo reggae”. Son el tecladista Cristo, el bajista Lea Díaz, el percusionista Cuchu y los guitarristas Walter Elías y Fabián Leroux, quien hace una aclaración fundamental: “Ahora pasamos a llamarnos Resistencia, a secas, y conseguimos un cantante muy bueno”. El elegido es Leandro Sandoval, un crédito de González Catán que habían conocido como Red Lyon, el nombre bajo el cual se presentaba haciendo soundsystem. El mercado de pases cerró la incorporación de Vinicius Vidal, ex batero de la banda brasileña Pure Feeling. “Por ahora, estamos inhibidos legalmente de tocar material de Resistencia Suburbana, por lo tanto la gente se va a enfrentar a un repertorio nuevo que compusimos entre todos, además de algunas viejas canciones instrumentales para que el público las cante”, adelanta Leroux. “Calculo que el año que viene estaremos en condiciones de entrar a grabar un disco nuevo y puede que salga un demo antes, pero estamos muy concentrados en ensayar para nuestro primer show.”

¿Y cómo se actualiza aquello de la unión verdadera? “Esa pregunta es para Luis, ya que nosotros seguimos unidos, y creo que más que nunca”, sugiere Fabián. Su ex compinche, sin conocer esa respuesta, dice: “¡Se actualiza apretando F5!”, aunque retoma la compostura tras la bronca, diciendo que, “como su frase lo indica, debe ser verdadera, si no estás vendiendo una mentira”. Que sea en paz.

2 comentarios - resistencia a secas por macho alfa

chefana -3
estos negros deberian ir a laburar.
elmagocipo -1
chefana dijo:estos negros deberian ir a laburar.


y vos tambien por que hace mas de una hora q venis comentando giladas.

mantenido de mierda.