epelpad

Las tácticas de los roba casas

Rayados y marcas son las formas más utilizadas por ladrones para asediar su casa. La jefa de la Policía de Investigaciones, brigada de robos de Valparaíso, nos explica su modus operandis y entrega recomendaciones para salir de vacaciones tranquilamente. Todo en este reporte La Otra Voz.
Por Jorge Paredes Oróstica
Vuelves de un fin de semana largo después de unas mini vacaciones. En ese momento te das cuenta que en tu casa todo está “patas pa’ rriba”. Entraron a robar. Quizás no faltan tantas cosas, sólo el dvd y la tele y quizás algo de ropa. De todas formas, lo poco del robo no aminora tu inseguridad. Ese sentir de completa y absoluta vulneración. Después solo vienen preguntas que suenan en tu cabeza. ¿A qué hora fue? ¿Al mediodía? ¿Cómo sabían que la casa estaba sola? ¿Qué hubiera pasado si alguien querido hubiese estado adentro? Las interrogantes crece y tu miedo no se detiene.

Las tácticas de los roba casas

Este tipo de hechos delictuales ocurren todo el año. Los medios amplifican en sus notas los robos, si eres millonario e importante en tu rubro, incluso hasta puedes salir en la portada. Sin embargo, nada de lo que pasa es al azar. Pese a las promesas del presidente, Sebastián Piñera, sobre que se les iba acabar la fiesta a los ladrones, la cosa no ha mejorado.
Este medio conversó con la Policía de Investigaciones (PDI) para averiguar sobre el “modus operandis” de los ladrones, que al parecer ahora le ponen más empeño y dedicación a sus detestables actos. La comisaria Rosita Torres Soto, sabe de estas artimañas, es la jefa de la Brigada de Robos de Valparaíso, la persona encargada de revisar y detectar a las bandas de delincuentes que atacan sin ninguna consideración.

Robos

La comisaria explica en su oficina en el cuartel San Francisco, ubicada en pleno barrio puerto, que existen diversas prácticas de los malhechores para colocar en riesgo los hogares de cientos de chilenos. Primero, señala, la marcación de casas, una técnica que de moda que entrega información a los delincuentes y recomendaciones a sus pares.
Estas “marcas” son uno de los elementos que les ha servido a la PDI para investigar los sitios del suceso. Con el pasar del tiempo les ha permitido establecer ciertos patrones. “Interpretar y establecer tips que indican las marchas que están siendo utilizada por los delincuentes y nos permite analizar como están operando”. Esto les permite a los delincuentes saber como tienen que actuar dependiendo los lugares. “Son labores de chequeo que ellos hacen: tienen grupos que marcan y otros que cometen el delito” señala la comisario Soto.

Ladrones

Las técnicas usadas para marcar casas pasan por los rayados (vea foto abajo) y otros utensilios, les facilita saber el movimiento en las puertas de acceso. “Hilos o un lazo que colocan en rejas, cinta adhesiva en un portón, botellas que dejan en un antejardín”, apunta la jefa de polícia. Los elementos mencionados sirven para monitorear si es que hay movimiento de personas en torno a la casa, ya que si no se remueven es la señal que no hay nadie encargado del hogar y se puede actuar con “cierta seguridad”, además de estudiar si es que existen métodos de alarma.
En esta época estival aumentan las viviendas que quedan sin sus dueños. Muchas familias se van de vacaciones, por eso se recomienda que dichos hogares sean encargado a vecinos o algún familiar, para que cuide, verifique o chequee, las vías de acceso donde dejan este tipo de marcas.

marcas
precaución
Las tácticas de los roba casas
Robos

LOS RAYADOS
Aparte de las marcas, los rayados son otra técnica común, dejando señales para futuros actos delictuales. “Hay rayados que se refieren a que esta casa ya ha sido robada, que vive mujer sola, casa caritativa (que es donde una persona abre muchas veces la puerta a extraños y que se podría ingresar violentamente), otras marcas se refieren a cuando hay perros, cuando hay muchas especies de valor, otras para utilizar palancas”. Hay diferentes tipos de rayados que le indican a los delincuentes como actuar (vea los rayados en la foto, facilitados por la PDI).
Sin embargo, la comunidad también tiene cuota de responsabilidad al entregar información, de forma involuntaria, respecto a la cantidad de integrantes del hogar. ¿De qué manera? Desde hace algún tiempo se estableció una “moda” de colocar pegatinas en los autos donde se detalla los integrantes de la familia, con un fin estético y que lo diferencie de la gran cantidad de automóviles de la misma marca que circulan por las calles. “Pero eso también les sirve a los delincuentes para con sólo pasar por afuera de una casa saber cuantas personas viven en ella y quienes integran ese grupo familiar. Entonces de ser un adorno, pasa a ser un indicador y dan información súper fidedigna a un delincuente”, evidencia la Comisario Soto, y agrega. “ La PDI en verano aumenta la presencia, en nuestro caso como Brigada de Robos intensificamos nuestra labor preventiva, de patrullajes, de búsqueda de información y así tratando de neutralizar esos delitos”. LOV
PREVENCIÓN
Ante la mayor dedicación de los delincuentes en la búsqueda de información para cometer sus ilícitos, la comisario de la PDI, Rosita Torres, entregó algunas recomendaciones, que pasan varias de ellas por tener una acción más colectiva y comunitaria más allá que simplemente preocuparse por nuestro metro cuadrado. Revise estas recomendaciones de la PDI:
- Borre los rayados en los muros de su casa, es una señal que en ese hogar están preocupados y atentos de lo que pasa en su entorno para evitar delitos.
- En relación a las marcas de botellas o cintas adhesivas, si sale de vacaciones dejar la casa encargada a un vecino o familiar, alguien que remueva estas marcas, que saque las boletas, que no se vea acopio de papeles.
- Que la comunidad sea participe y trabaje en prevenir los delitos de la casa de los vecinos. Los carteles de “Yo cuido la casa de mi vecino” son muy buena técnica, la señal es que “nosotros también nos preocupemos por el otro, por el vecino”
- En instructivo de la PDI se señala que “si vive en departamento, avise al comité de vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán a su domicilio, con el objeto de que no dejen ingresar a desconocidos”.
- No olvide que debe tener un inventario de todas sus especies de valor. Anote sus números de series y cualquier otra característica que permita su reconocimiento. Las bicicletas márquelas y coloque su número telefónico bajo el asiento o en otro lugar no visible.
- Al salir de vacaciones, no deje especies de alto valor y fácil transporte en su domicilio, encárguelas a un familiar.

Ladrones

Comentarios Destacados

IvanhTaringa +6
Faaa ahora te roban las casas? ya no saben que inventar los negros

12 comentarios - Las tácticas de los roba casas

giyosan +5
marcas
Apariencia de pueblito yanky olvidado
slipknot2227 -7
IvanhTaringa dijo:Faaa ahora te roban las casas? ya no saben que inventar los negros

no solo las personas de tez negra roban casas
MaritoRojas777 +3
muy buena info, mi casa aparecio un dia con unas pintadas sobre la vereda como esas y pensamos que eran los nenes de al lado q estaban jugando, por suerte no paso nada.
IvanhTaringa +4
Dorys75 dijo:
slipknot2227 dijo:
IvanhTaringa dijo:Faaa ahora te roban las casas? ya no saben que inventar los negros

no solo las personas de tez negra roban casas

Supongo que no debe referirse a su piel, es una forma de decirle a los delincuentes, por lo menos aca en Argentina ¬¬

Exactamente.
Arles_Van_Gaal +5
ultimamente te rompen la puerta y se meten con fierros,qué señales ni qué nada
hillsong8167 +3
Ya vengo las voy a pintar afuera las de ''aqui nada''
witus +2
http://2.bp.blogspot.com/_C-aY5Ysu_cE/StYt3g3LRkI/AAAAAAAADAE/xP0Irak1eNM/s320/01%2Bse%252B%25C2%25A6al.JPG


esto es un tag
SirSeir
Solo son bandalos grafiteros
masterpop +1
Alguien me podría decir que significa esto ... precaución