epelpad

Materiales bidimensionales una revolución científica

Materiales bidimensionales una revolución científica


Nuevos materiales bidimensionales causarán una revolución científica


El descubrimiento del grafeno, el material bidimensional más resistente cuya espesor es solo de un átomo, dio comienzo a las investigaciones de las posibilidades del uso de estos materiales bidimensionales.

grafeno


Así, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno MoS2 se utilizaba durante décadas como un lubricante industrial. Sin embargo, su forma bidimensional fue descrita solo hace un año. Este año los científicos completaron con éxito la creación de una serie de componentes electrónicos básicos de MoS2. Los científicos aseguran que pronto el mercado contará con nuevos dispositivos electrónicos, tales como paredes fluorescentes o gafas con pantalla incorporada.

Tomas Palacios, quien presentó el informe sobre la fabricación de complejos circuitos electrónicos a base de los nuevos materiales en la revista Nano Letters, afirma que el descubrimiento del grafeno y el MoS2 son solo los primeros pasos de los científicos en la amplia esfera de las materiales bidimensionales.


16/04/2010



materiales bidimensionales


Investigadores de la Universidad de Manchester han podido comprobar que cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos. Casi como si se tratase de magia, dichos átomos capturados van situándose en los huecos donde son requeridos.

Los investigadores han realizado este descubrimiento por accidente, como muchas otras veces ha sucedido en la Historia de la Ciencia. Estaban investigando cómo se forman los agujeros en las láminas de grafeno cuando añadieron metal en contacto con el material de marras y cuál no sería su sorpresa al constatar que átomos sueltos de carbono que quedaban cerca de los agujeros en la superficie del grafeno rápidamente pasaban a cubrir los agujeros, reparando así la integridad de la lámina.

tomas palacios

0 comentarios - Materiales bidimensionales una revolución científica