epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Rock Nacional también ha muerto

El Rock Nacional también ha muerto

El tópico sobre si el rock ha muerto o no ya está pasado de moda y archi-gastado, es una discusión que se viene planteando desde principios de los 90 en el ámbito mundial, con la desaparición del mítico Kurt Cobain y la disolución de Nirvana.

Muchos musicólogos opinan parecido en esta especie de “punto de inflexión” que significó Nirvana, algunos dilapidando al Rock y al Pop y otros haciendo alusiones a mutaciones, que terminan derivando en la electrónica de principios del 2000. En fin, hace rato ya que este tema es un ir y venir entre músicos, fans, periodistas, opinólogos, managers, discográficas, radios, canales musicales, foreros, bloggeros, etc.

Personalmente pienso que el rock mundial ha muerto, no solamente viene en decadencia, esa etapa pasó hace unos cinco o diez años, sino que ha muerto definitivamente, pero el motivo de esta nota no es hablar sobre el Rock en general, sino sobre el Rock Nacional, nuestro rock, el cual, según mi humilde opinión, también ha muero y les paso a explicar porque.

Primero que nada voy a dar una breve reseña de la historia del rock, haciendo enfoque en los grupos populares, que son los que sirven como guía, como luz para los demás grupos. De esta manera voy a explicar desde cuando el Rock murió.

Todo nació en los 60, con personajes como Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Miguel Cantilo y varios más tocando para jóvenes en el circuito under porteño, concentrado todo en La Cueva, una especie de bar roquero de capital. El Rock nace con la formación de “Los Gatos”, el grupo de Litto Nebbia que hizo furor con su hit “La balsa”, escrito por Tanguito y Nebbia y se consolida como movimiento popular con el nacimiento del grupo “Almendra”, liderado por el flaco Spinetta. “Muchacha ojos de papel” sonaba en todas las casas argentinas. Podríamos llamar a este nacimiento como una “primera etapa”, donde de grupos sosos y bailables como los que habían, nace una movida de culto, con poesía más fina y elaborada y ritmos mucho más acordes a la creciente “beatlemaía” mundial.

Grandes músicos dio el lapso entre fines de los 60 y principios de los 70, pero fue el mítico grupo “Sui Generis”, liderado por Charly García y Nito Mestre, el que tomó la delantera y masificó el Rock Nacional, haciéndolo llegar a oídos de todos y generando los primeros grandes rectales y giras. Por otro lado la separación de “Almendra” y sus posteriores fusiones, dieron excelentes bandas como “Pescado Rabioso”, de Spinetta, “Color Humano”, de Edelmiro Molinari y “Aquelarre”, de Emilio Del Guercio. Los más pesados se volcaron hacia Pappo’s Blues, la banda del Carpo, Norberto “Pappo” Napolitano. Aunque las raíces de la música “densa” vienen de “Manal”.

La guerra de Malvinas trajo consigo la prohibición de la difusión de la música en inglés, por lo que proliferaron las bandas nacionales y fueron emitidas por todas las radios del país. En esta época es donde nuevamente Charly García nos deslumbra, con el magnífico grupo “Serú Giran”, junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro… cuatro inmensas potencias musicales. También aparece la “trova rosarina” comandada por un joven y pelilargo Juan Carlos Baglietto, la protesta junto a “Pedro y Pablo” y la consolidación de solistas que venían hacía diez años remándola, como León Gieco y Raúl Porcheto. Pappo funda “Riff” el así nace el heavy y el rock pesado.

A mediados de los ochenta se popularizan “Los abuelos de la nada”, dándole una nueva cara al rock de la época, que venía siendo serio y solemne, crítico y mordaz. Por ese motivo le adjudico una “segunda etapa”. Ahora el rock se podía bailar y sonaba mucho más agradable a los oídos, se había modernizado e incluía nuevos instrumentos y acordes, básicamente se transforma en un rock más “popero”, en concordancia con el mundo. Así explotan grupos como “Virus” de los hermanos Moura, “Los Twist” de Pipi Chipolatti, “Viudas e hijas” de María Gabriela Epumer, entre otros. Esta movida nueva y moderna es llevada al estrellato y a la masificación absoluta por “Soda Stereo”, quienes revolucionaron el Rock Nacional y lo hicieron expandirse por Sudamérica, porque formaron una estética audio visual y una conducta rockera.

También a mediados de los ochenta, se comienza a gestar en el under porteño un caldo rockero y místico, una densa capa de rock barrial, que importa ritmos y melodías Europeas, que se carga de política y doble sentido y que se lo cubre de un velo claroscuro. En público en general se vuelca hacia el “Pop”, pero los rockeros de antaño se refugian en estas bandas. La movida es comandada por Luca Prodan con “Sumo”, mientras que “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” sentaban bases y echaban raíces con un público que años más tarde sería el más fiel y fanático de la historia del Rock Nacional. A fines de los ochenta, con la muerte de Luca y la separación de “Sumo”, toda esta movida queda en manos de “Los Redondos” principalmente y de “Divididos” y “Las Pelotas”, las dos bandas que se generaron luego de que finiquitara “Sumo”.

Para la misma época se fortalecen grandes solistas del Rock Nacional, como Charly Garcia, Andrés Calamaro (que venía de Los Abuelos de la Nada), Fito Páez (que era tecladista de Baglietto), Miguel Mateos, Spinetta y Pappo. La movida heavy depara en “V8” y luego en “Hermética”, el grupo de Ricardo Iorio.

A principio de los 90, e influenciados por el grunge de Nirvana y el fenómeno “hip hopero” norteamericano se gesta una “tercera etapa”, del Rock Nacional. Aparecen magníficos grupos como “Babasonicos”, “Peligrosos Gorriones”, “Los Brujos” e “Illya Kuryaki”. También se hacen muy populares “Los Pericos”, “Los Fabulosos Cadillacs” y “Los Auténticos Decadentes” que si bien venían desde los 80, tuvieron que esperar para ser famosos. Estas tres bandas popularizan el ska, el reggeae y lo fusionan con el rock.

Corriendo mediados de los 90 “Los Piojos” y “La Renga” se vuelven grandes potencias del Rock Nacional y de la noche a la mañana “La Bersuit Vergarabat” la rompe en todas las radios del país.

Y es en esta época, queridos amigos, donde sostengo que el Rock Nacional llegó a su punto más alto, más culmine, más creativo y ya nada pudo ni superar ni igualar a la gloria de estas bandas, comenzando, el rock (y el pop) como estilo, poco a poco a morir, a envejecer y a decaer.

En esta época los solistas se transforman en “dinosauros” del Rock, en el buen sentido de la palabra y las bandas en “mitos”. Desde esa época hasta hoy, no existe nada nuevo, nada moderno, nada que llame la atención, nada que rompa los esquemas, que genere expectativas. Es todo copia de copias, plagio de plagios, covers y remakes de bandas viejas. Los viejos se hacen solistas, se separan, se juntan, se vuelven a formar, pero no dejan de ser lo mismo. Los nuevos son mediocres sin gracia ni clase que han llegado al punto de imitar no solamente ritmos y acordes, sino tonos de voz y actitudes. No viene al caso dar nombres específicos, pero los ejemplos están a la vista (y el oído) de todos. Y los que aún subsisten, no son más que los mismos de los 80 y los 90, portadores de una gloria y magia que, la gran mayoría, jamás perdieron (por suerte)

El Rock Nacional se murió y su muerte va de la mano con la muerte mundial, globalizada del Rock y el Pop. Ya nada me llama la atención, ya nada sobresale, ni resalta, ni nos identifica, ni genera sensaciones, movimientos, fanatismo ni mucho menos. Aparecen y desaparecen banditas intangibles, que pegan uno o dos “hits” en las radios, haciendo rimar sandeces, con letras vacías, carentes de creatividad musical y no hay nada más. Ya no hay nuevas giras, nuevas apuestas, nuevas movidas, o lo que hay es pobre, musicalmente hablando.

Intenté esperar que una “cuarta etapa” apareciese, pero llevamos más de 15 años y no hay nada nuevo, ni siquiera las luces de un amanecer tardío. Así que nada… el rock está muerto y enterrado y no hay nada que en el corto plazo demuestre lo contrario.

Comentarios Destacados

sefben +12
Me gustaria que algún dia publicaran en las noticias que el justin bieber , los wachiturros y el reggaeton han muerto y que han dejado de existir.

25 comentarios - El Rock Nacional también ha muerto

elwarrior -2
THE ROCK NEVER DIE !!!!!!!!!!!
Larisadelosnecios_ -2
LIVE FOREVER !


link: http://www.youtube.com/watch?v=i_2mWhfOhGU
juans13 -5
Vos porq te qedas en lo qe te pasa la redio pelotudo
cronokiller +1
Si,murió el 25 de febrero de 2005
Radiohead1g +1
Jamás va a morir el rock nacional ni internacional solo que ahora la mayoria de los pendejos tienen el oido desafinado...
Seeeeeeeeba -4
Porque me borras el comentario?

El rock never dies.
HelterSkelter75 +3
el camino es escuchar los viejos discos, y para musica nueva, ahi esta el jazz
FasolaPedrito

link: http://www.youtube.com/watch?v=kbtEcxQMK3o


Gracias a bandas como estas
JonathanEspil +4
Mientras el no se hago eterno, el rock no morira
rock



link: http://www.youtube.com/watch?v=ek0PnIjkSFQ
macetin1 +2
me tienen las pelotas llenas loco con los que dicen el rock murio y bla bla bla

se notan que son un pelotudos mentales por que mas no le da...

el rock nunca va a morir siempre van a haber bandas que no son conocidas y se encuentran en el circuito under y son una clara respuesta de que el rock no muere y que cuando llegan a tener un contrato discografico con una compañia conocida no faltan los pelotudos que digan "uhhh se volvio comercial"

por que no se van un poquito a la mierda y piensan un poco
laRataBlanca -1
murieron los grupos, no su musica!!!
Anton_Chigurh_ -9
Por suerte nunca me gusto el rock nacional

link: http://www.youtube.com/watch?v=Le_IyYLrUtQ
qwerty12345
es por el alcohol, mayormente. las bandas ahora suenan a unos vagos birra y faso imitando a la renga o redondos una y otra vez. es opaco y mediocre. la proyeccion del sonido de finales de los 80s no se dio. el alcohol te deshidrata el cerebro, asi como la creatividad y la tenacidad que hay que tener para sacar una banda adelante. es general, en todo el mundo. en sudamerica desaparecio el rock. a finales de los 80s principios de 90s era enorme. en eeuu ahora es mas como una opcion de carrera laboral, asi que se lo toman algo mas en serio, pero nada hay nuevo. todo suena igual, con las mismas computadoras, plugins, es dificil diferenciar uno de otro.
pabellon_septimo +1
nooo no es asi, es que nosotros no podemos aceptar las nuevas bandas, digo bandas que son muy buenas pero no nos llaman la atencion no digo que no me guste el rock, bandas como los redondos sumo, la renga, me cagan de gusto, yo digo que hay que habrirle paso a las nuevas bandas,,, es mi opinion, VAMOS LAS BANDAS!!!!!!!!!!!

noticias
HelterSkelter75 -1
Yo creo que el que hizo el post no se refiere a las grandes figuras del rock argentino -Pappo, el Flaco, Miguel Abuelo...- sino al estado del rock actual. Por una parte es verdad si te dejas llevar por lo que pasa la radio, si, esta mas muerto que mi abuela. Pero tampoco es tan asi, ya que en el under hay bandas y solistas que estan activos con buenas canciones, y aca surge otra realidad: calcula que en Rosario -donde yo vivo y justamente tuve una banda activa hasta hace 2 años- hay cerca de 800 bandas. ¿cuantas de ellas estan activas en el circuito de bares, rockerias y teatros? el 10 por ciento seguramente. Y de ese 10 por ciento - Hablamos de 80 - aproximadamente el 20 por ciento saca discos, ya sean fisicos o por internet. y ahi tambien hay una muerte, porque se basan mucho en el vivo y no se mandan a grabar, incluso con las facilidades que hay hoy. Y las bandas nuevas por lo general esperan la notita en la radio o el programa de cable... como que estan muy pendientes de la publicidad.... Hay que generar mas y mejores espacios pero desde la autogestion. Lo hicieron los Redondos hace 30 años con muchisimas menos armas. Buen post, y por las dudas, cerra los comentarios
bubulina90 +2
Rock de verdad: Seru Giran, Los Gatos, Invisible, La Maquina de hacer pajaros, crucis, sui generis, Pescado rabioso, almendra, aquelarre, color humano, y muchos mas de los 60/70/80.
SnowbalI +3
El rock no murió, solo hay banditas caretas como las pastillas del abuelo y tan bionica que escuchan los pendejos que se hacen los rockeros y no le dan espacio al verdadero rock.
bubulina90
SnowbalI dijo:El rock no murió, solo hay banditas caretas como las pastillas del abuelo y tan bionica que escuchan los pendejos que se hacen los rockeros y no le dan espacio al verdadero rock.


Tenes razon, esas bandas son re caretas, el rock era el de antes, la musica solamente esta involucionando.