epelpad

Irán cooperará con la AIEA mientras se garantice su seguri

Irán cooperará con la AIEA mientras se garantice su seguridad nacional

"Estamos dispuestos a cooperar, pero sin poner en peligro nuestra seguridad nacional. Estamos convencidos que nuestros esfuerzos están dirigidos a poner fin a la polémica", expuso el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica.


El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, afirmó que su país está dispuesto a cooperar con cada una de las exigencias del organismo, “siempre y cuando la seguridad nacional de la República Islámica no se vea comprometida”.

Irán cooperará con la AIEA mientras se garantice su seguri


"Estamos dispuestos a cooperar con la AIEA, pero sin poner en peligro nuestra seguridad nacional. Estamos convencidos que nuestros esfuerzos están dirigidos a poner fin a la polémica nuclear, no queremos perseguir un proceso inútil", expuso este jueves desde Viena.

Soltanieh ofreció estas declaraciones en respuesta a la última resolución de la AIEA sobre el programa de energía nuclear de Irán.

Dicha resolución, no vinculante, fue aprobada por la Junta de Gobernadores de la AIEA y expresa su "seria preocupación" por el programa de energía nuclear de Irán y afirmó que la diplomacia es la única manera de resolver la disputa de Occidente con Irán sobre el programa.

Durante la votación, Cuba votó en contra de la resolución, y otras naciones como Egipto, Ecuador y Túnez se abstuvieron.

El enviado iraní reiteró que Teherán "nunca comprometerá su derecho inalienable a la energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo el enriquecimiento de uranio".

También criticó la politización del programa de energía nuclear de Irán, alegando que el expediente nuclear del país permanece abierto, debido a falsas acusaciones infundadas, provenientes desde Gobiernos de algunos pocos países occidentales

Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados han acusado en repetidas ocasiones a Irán de perseguir objetivos militares en su programa pacífico de energía nuclear.

Teheran rechaza las acusaciones, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

La AIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia que vincule el programa civil de energía nuclear, hacia la producción de armas nucleares.

0 comentarios - Irán cooperará con la AIEA mientras se garantice su seguri