epespad

Estímulos de EEUU: dinero virtual sin límites y alza de pr



Estímulos de EEUU: dinero virtual sin límites y alza de pr

Estímulos de EEUU: dinero virtual sin límites y alza de precios

precios





EEUU
BENEFICIO PARA RICOS, INFLACIÓN PARA POBRES


Cada cierto tiempo, el inversor suizo Marc Faber arremete contra Ben Bernanke. Hoy ha criticado con dureza el plan anunciado ayer por el presidente de la Fed, al que responsabiliza de la crisis, y ha asegurado que si él fuera Bernanke, "renunciaría"

Faber: `Inyecta dinero falso, llega sólo a los ricos, genera inflación y destruirá al mundo´



"Los que imprimen dinero falso (en alusión a los banqueros centrales) son los responsables de la crisis. Si continuamos con esta política monetaria expansionista no nos encontraremos con un abismo fiscal, sino con el gran cañón fiscal", afirmó en declaraciones a la CNBC.



Ayer, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, anunció una inyección de liquidez masiva: iniciará la compra de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares al mes, sin fecha límite. Según explicó, el objetivo de este programa es dar respuesta a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas.



Sin embargo, en opinión de Faber el resultado será muy distinto. "El plan de la Fed para impulsar los precios de los activos y así crear riqueza es ridículo, no funciona de esa manera. Es un impulso temporal al que seguirá un crash", asegura.



Solo para los ricos



Además, considera que este "impulso temporal" ni siquiera se justifica por sus beneficios para la sociedad estadounidense, ya que solo favorece a una pequeña parte de la economía, mientras que los daños colaterales que causa son de mayores dimensiones.



"El QE ayuda a la gente rica, cuyos activos se revalorizan, pero no llega hasta los ciudadanos de a pie, que debe hacer frente a un coste de la vida más elevado con subidas de precios", asegura el autor del informe The Gloom, Boom & Doom. Por todo esto, Faber concluye que "si lo hubiera hecho tan mal como Bernanke dimitiría sin ninguna duda".



En otra entrevista, esta vez a la agencia Bloomberg, ha ido más allá. "La falacia de la política monetaria en EEUU es creer que el dinero llegará al hombre de la calle. No lo hará. Irá a la economía de Mayfair (barrio de lujo de Londres lleno de banca de inversión y hedge funds) de la gente de bien e inflará los precios de los activos de los Warhols... Muy feliz. Muy bien por la Fed. Enhorabuena Mr. Bernanke.

Estoy feliz. El valor de mis activos se incrementará, pero como ciudadano responsable tengo que decir que la política monetaria de EEUU destruirá el mundo".





Podéis pasar también por mis otros posts si queréis




límites





Fuente: http://www.insurgente.org/index.php/economia/item/1589-est%C3%ADmulos-de-eeuu-dinero-virtual-sin-l%C3%ADmites-y-alza-de-precios


de

dinero

y

sin

1 comentario - Estímulos de EEUU: dinero virtual sin límites y alza de pr

Ulixe +4
Lo que dice, es que el dinero que el gobierno inyecta, produce inflación, no riqueza. Y esa inflación se producirá primero donde el dinero va dirigido o sea a los activos inmobiliarios, produciendo una ilusión de crecimiento, que solo les llegará a los ricos quienes son los que tienen las propiedades, pero no a la mayoría de la gente, que será quien pague los impuestos para levantar el desastre que hace el gobierno además de pagar la inflación.
Es exactamente lo contrario que dicen los Stiglitz y los Krugman, para quienes el dinero tirado en paracaídas por el gobierno es la solución a todos los problemas.