epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Noticia trucha sobre Atucha

Desmienten versiones de un ex funcionario de la Alianza

Noticia trucha sobre Atucha

Noticia trucha sobre Atucha

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, desmintió este martes una nota publicada en el diario Clarín, en la que se mencionan supuestas demoras y mayores costos en la central nuclear Atucha II.

Según consigna el diario Clarín en un artículo publicado este martes, el ex secretario de Industria y ex titular de NASA (Nucleoeléctrica Argentina) durante el gobierno de la Alianza, Néstor Farías Bouvier, afirmó que en la central atómica ya se gastaron “a la fecha 3.300 millones de dólares, cuando todas las previsiones indicaban que la obra iba a demandar como máximo 1.100 millones”.

Farías Bouvier sostuvo que “no sabe el porqué del incremento tan significativo del costo de la obra, ni hay previsión confiable de la fecha estimada de interconexión al sistema eléctrico”, publicó el matutino porteño.

“Una detallada información del destino de más de 2.000 millones dólares en las obras de terminación, que equivalen a 10.000 escuelas rurales, serviría para dejar en claro experiencias a evitar y fijar criterios que eviten su repetición”, recomendó el ex funcionario de De la Rúa en sus declaraciones al diario que dirige Ernestina Herrera de Noble.

Las declaraciones de Farías Bouvier no tardaron en ser replicadas desde el Ministerio de Planificación. Este mismo martes, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, emitió un comunicado en que señala lo “inexacto y sesgado” de la información difundida por Clarín, y ratificó que, muy por el contrario a dicha versión, “el proceso de puesta en marcha de la Central avanza de acuerdo a lo previsto y con los valores presupuestados”.

“Resulta curioso que un ex funcionario de la época de la Alianza se trasunte en crítico nuestro, siendo que nosotros terminamos Atucha II y él la mantuvo paralizada”, expresó tajante.

“Es más, su mayor logro fue haber tenido Embalse y Atucha I fuera de servicio simultáneamente”, sostuvo en referencia a Farías Bouvier.

“Nosotros no solamente logramos terminar Atucha II sino también estamos ejecutando la extensión de vida de la central Embalse”, destacó Baratta.

Además, añadió, “se inició la construcción del reactor de potencia CAREM, con tecnología 100 por ciento nacional, y hemos realizado una convocatoria internacional para definir la tecnología de la cuarta central nuclear”.

Baratta explicó que las tareas para la puesta en marcha de Atucha II “avanzan firmemente, conforme el cronograma establecido, tanto en el área nuclear como convencional”.

El secretario agregó que “este proceso culminará con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y la generación de energía eléctrica, para finalmente entrar en producción comercial”.

“Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes y equipos de Atucha II, incluyendo la Estación de Maniobras de 500 kV, ya concluyeron”, agregó Baratta.

Sostuvo luego que la puesta en marcha “implica la prueba y verificación individual de cada uno de los 556 subsistemas de la Central, de los cuales ya se transfirieron 319 y se pusieron en marcha 158″.

Según detalló el funcionario, “los hitos más destacados desde el inicio de las tareas de puesta en marcha fueron: el virado de la turbina; el llenado y prueba de estanqueidad de las piletas de almacenamiento; la transferencia de elementos combustible y la finalización del montaje de la turbina hidráulica”.

Baratta indicó que también se concluyó la interconexión de dicha Estación de Maniobras a la red de Transener, correspondiente a las estaciones transformadoras de General Rodríguez y Ramallo.

Además, el funcionario refirió que ya se realizó la prueba de presión del circuito secundario, que consistió en la prueba de presión del circuito de vapor de la central.

Esta tarea implicó presurizar a 90kg/cm2 más de 500 mil litros de agua, precisó el comunicado.

Baratta anticipó que durante octubre y noviembre se realizará la prueba de presión del sistema primario del reactor, “uno de los hitos más importantes de la puesta en marcha de la Central, que consiste en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 450 mil litros de agua para probar su hermeticidad”.

Luego, en diciembre, se procederá a la carga de elementos combustibles, lo cual implica introducir en el reactor 451 elementos, con 85 toneladas de uranio natural.

Al inicio de 2013 se hará una prueba de vapor de origen no nuclear para alcanzar la presión y temperatura de diseño, y por último se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado y se la cargará con agua pesada producida en la Argentina.

Después de esas pruebas “se podrá dar inicio en mayo de 2013 al primer arranque del reactor y generación de energía, para luego sincronizarse a la red”, concluyó Baratta.











clarin

0 comentarios - Noticia trucha sobre Atucha

Los comentarios se encuentran cerrados