epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reclamos, Preocupación en la Casa Rosada...

Reclamos, Preocupación en la Casa Rosada...



Reclamos


Por la protesta de Prefectura y Gendarmería

Preocupación en la Casa Rosada




No fue un día cualquiera en el gobierno. Desde que comenzó el conflicto con las fuerzas de seguridad no hubo otro tema de conversación en la Casa Rosada. Desde la imagen poco habitual de los granaderos custodiando oficinas y pasillos hasta el nerviosismo que se percibía en los diálogos furtivos entre el personal.

Gobierno


La presidente Cristina de Kirchner prácticamente se dedicó a este problema solo interrumpido por la llegada del presidente del Líbano, Michel Sleiman. "Esta muy enojada" comentaron en su entorno y agregaron, "dio precisas instrucciones para que se solucione el problema".

La jefa de Estado en Olivos desde temprano se ocupó de monitorear el conflicto que se suscito con la prefectura por un reclamo salarial al cual se le fueron sumando otras fuerzas. Por la tarde vino a la Casa Rosada pero evitó utilizar el helicóptero ya que el helipuerto presidencial linda con el edificio Guardacostas de la Prefectura donde se llevan a cabo la manifestación. En esta oportunidad lo hizo vía terrestre pero vino por la Autopista Illia e ingresó a la Plaza de Mayo por Hipólito Irigoyen. Un grupo de militantes de La Cámpora la esperaban para recibirla con sus manifestaciones de apoyo a lo que se sumó una importante presencia de personal de seguridad de la Casa de Gobierno.

Apenas ingresó a su despacho dicen que se interiorizo a través de su jefe de Gabinete, Juan Abal Medina de las últimas novedades para destrabar el conflicto. Pasadas las 19 recibió formalmente al presidente del Líbano, Michel Suleiman. Fue notorio su rictus de preocupación cuando se ingresó al Salón Blanco.

Inmediatamente culminado el saludo protocolar el único momento distendido que tuvo la jefa de Estado fue justamente cuando mantuvo la reunión bilateral con Suleiman. Es que la problemática internacional fue siempre uno de los tópicos de su preferencia. Además, el presidente del Líbano coincidió con Cristina en la necesidad de reformular los organismos multilaterales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

El encuentro duró una hora y fue notorio su cambio de ánimo durante la declaración que brindó a la prensa junto al mandatario libanés. Finalizada la visita nuevamente la realidad del conflicto volvió a tomar protagonismo en la actividad presidencial. "No es el día ideal para recibir a un mandatario extranjero", se lamentaban en la Rosada, es que el clima de tensión se palpa en el aire.

Cabe recordar que por el conflicto Cristina debió el martes adelantar su viaje de Lima, Perú para ser informada por sus funcionarios sobre el tema. Sin embargo, la solución finalmente llegó al día siguiente por la mañana cuando el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina acompañado por la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, informaron que el personal de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes pasado" al tiempo que denuncio que "no deja de ser sospecha" la incorrecta liquidación de los haberes. A juicio, del jefe de los Ministros los que más ganan dentro de la Prefectura pretendieron "usar a los de más abajo como carne de maniobra" para "mantener el privilegio de cobrar 70, 80, 90 ó 100 mil pesos todos los meses". Sin embargo, a pesar del anuncio la protesta continuó y por esta causa la ministra de Seguridad, Nilda Garré relevó a la cúpula de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional".

La gravedad del conflicto no era minimizada por los funcionarios en la Casa Rosada. Ya desde temprano se vio desfilar por los despachos a los diputados Wado de Pedro, Pedro Larroque, Chino Navarro, el reciente subsecretario de Agricultura, Emilio Pérsico, Edgardo De Petri entre otros importantes dirigentes de La Cámpora que mantuvieron diversas reuniones con los funcionarios. Los mozos no dan abasto sirviendo café y galletitas. "Hoy nadie se acordó del almuerzo", se quejaban.

En las filas del "Cristinismo" están convencidos que este conflicto obedece a una conspiración que busca afectar el Gobierno. Edgardo Depetri, diputado kirchnerista salió a acusar que las fuerzas de seguridad que están protesta buscan "condicionar la democracia argentina" y llamó a la "militancia a estar alerta frente a estos acontecimientos". Fue más allá "Gendarmes y prefectos están sublevados", acusó De Petri. No es casual el término "sublevados" que contrasta con "reclamo salarial" La sublevación remite a los planteos de, por ejemplo, Los Carapintadas.

Por otra parte, comentan que Cristina está muy molesta viendo como las manifestantes se quejan de que les "han bajado los salarios". Abal Medina rechazó categóricamente este concepto al afirmar "se quiere utilizar la incorrecta implementación de la norma que impactó en los ingresos del personal subalterno para atentar contra la democracia". El problema se suscitó cuando por la implementación del decreto 1307/12 los prefectos al cobrar vieron disminuidos sus haberes entre el 40 y el 70%. En los pasillos de la Rosada se cruzan versiones respecto de quiénes son los responsables del decreto 1307 que le hicieron firmar a la Presidente.

Algunos miran hacia la titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré; otros al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, pero los funcionarios políticos se quejan por lo bajo y apuntan que "los números se hicieron en el Ministerio de Economía". En este caso, las responsabilidades van desde Axel Kicillof a Hernán Lorenzino. A Kicillof lo acusan de haber "prescindido" al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, justamente el área encargada de analizar la viabilidad de efectuar pagos adicionales a lo establecido en las pautas presupuestarias. En tanto otros miran a Lorenzino como máxima autoridad del Ministerio. Lo cierto es que en la noche del martes, Cristina indicó que tanto el titular del Palacio de Hacienda como Pezoa acompañen el secretario de Seguridad, Sergio Berni en la Prefectura donde se sostiene que dejaron encerrado a Lorenzino.

A medida que las fuerzas de Seguridad acrecentaban sus reclamos aumentaban las caras de preocupación en la Rosada. En el Ministerio de Economía hasta altas horas de la noche se vieron luces en las oficinas del 4to piso donde esta la Secretaría de Hacienda. "El problema es que al haber escalado el conflicto el temor es que otros empleados públicos puedan sumarse al reclamo", explican "y no estamos hablando de dos pesos", se lamentan.

En el medio, la asunción del nuevo titular de la CGT, Antonio Caló no pasó desapercibida y fue bien visto el apoyo enfático que hizo al Gobierno repudiando el método de protesta de las fuerzas de seguridad. Al respecto, pudo saberse que ya figura en la agenda presidencial de la semana que viene la visita de la cúpula de la central obrera. En fuentes sindicales confiesan que no creen que se iràn con las manos vacías. De hecho, uno de los funcionarios que recibió a la noche tarde la jefa de Estado fue al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Si no se sube el mínimo del Impuesto a las Ganancias no habrá solución posible no para los conflictos", comentaban en la Rosada.

Echegaray hace unos días negó la posibilidad de que se eleve el mínimo del Impuesto a las Ganancias para el 2013 pero esa era la intención oficial que pueden ser modificados por circunstancias no previstas.

Si bien las miradas de reproche hoy parecen concentrarse fundamentalmente en Nilda Garré y Axel Kiciloff desde gobierno la orden fue "ahora es momento de encontrar una solución al conflicto que sea lo menos costosa para el gobierno". A ultima hora de la noche la Presidenta continuaba en su despacho y en la Rosada nadie se acordó que la selección Argentina jugaba contra Brasil.



salarios

Comentarios Destacados

6 comentarios - Reclamos, Preocupación en la Casa Rosada...

chino_97
tienen miedo del golpe de estado? para mi se viene uno
Housemaniaco +4
chino_97 dijo:tienen miedo del golpe de estado? para mi se viene uno


es una protesta por plata, ni mas ni menos. es un golpecito mas a los ya dados (entiendase golpecito como un intento mas de que el gobierno gire su direccion y no sea tan arrogante de creer que siempre esta en lo correcto en el 100% de los casos). la gente siente que el gobierno es debil y se va a hacer escuchar y ni hablar de los enemigos del gobierno que les van a maximizar todos errores.
chino_97 +1
Housemaniaco dijo:
chino_97 dijo:tienen miedo del golpe de estado? para mi se viene uno


es una protesta por plata, ni mas ni menos. es un golpecito mas a los ya dados (entiendase golpecito como un intento mas de que el gobierno gire su direccion y no sea tan arrogante de creer que siempre esta en lo correcto en el 100% de los casos). la gente siente que el gobierno es debil y se va a hacer escuchar y ni hablar de los enemigos del gobierno que les van a maximizar todos errores.


para vos se viene?
Housemaniaco
ni en pedo, ni cerca. si cfk no es la presidenta va a ser otro politico conocido por todos, no se cual pero nadie extraño o nuevo.
matts980
muy buen post si queres saber la verdad del conflicto PNA Y GNA te invito a pasar por el mio:

http://www.taringa.net/posts/info/15684770/Te-cuento-la-verdad-de-la-protesta-Prefecturiana______.html