epelpad

Good morning Vietnam: Moreno ya tiene su "compañero&qu

Good morning Vietnam: Moreno ya tiene su "compañero&qu

Piconero defendió a Moreno: "Mentiría si dijera que nos ha tratado de forma arrogante".


Gabriel Piconero, director de Industrias Creativas, participará de la misión comercial que el secretario de Comercio encabezará a Vietnam. Calificó a Moreno como "un buen tipo". Mendoza se ofrecerá como polo de atracción para filmación.

Gabriel Piconero, director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura, será el “compañero” mendocino del secretario de Comercio, Guillermo Moreno en una misión comercial que se hará en Vietnam entre el 28 y el 31 de octubre.

El funcionario, habló con MDZ Online sobre lo que representará Mendoza en Vietnam, su relación con Moreno y la controversia que genera el secretario de Comercio.

- ¿Puede contarnos sobre la misión comercial a Vietnam con Guillermo Moreno?

- Estamos justamente organizando con gente de ProMendoza el viaje. La misión comercial se realiza el 29 y 30 de octubre en Hanói, capital de Vietnam. Vamos a participar en distintas rondas de negocios que se han organizado con algunos sectores desde la cultura que comprende fundamentalmente el tema audiovisual y también con el cine de animación y el software.

- Mendoza ¿con qué a participar concretamente?

- Estamos llevando un proyecto sobre el tema audiovisual pero más que nada, ofreciendo a Mendoza como plaza importante para poder filmar, como set de filmación. Ya que en esta oportunidad las reuniones estarán relacionadas con productores que están buscando locaciones de filmaciones en el mundo. Nosotros estamos trabajando desde comienzo de gestión en el proyecto de ley que tiende a posicionar a la provincia como un polo audiovisual. Trabajar fuertemente para posicionar a Mendoza que sea set de filmación en el mundo. Esto tiene que ver con el proyecto de ley de ‘film commision’ media sanción en la cámara de diputados (del ex diputado Pablo Tornello). En julio junto con la ministra de Cultura estuvimos realizando foros, para entrevistarnos con hacedores culturales para llevar modificaciones relacionado con lo audiovisual. Lo que proponemos es la creación de una oficina cinematográfica que tenga como función principal promocionar a nivel nacional e internacional a la provincia de Mendoza como set de filmación en espacios naturales y cascos históricos. Ahora vamos con espacios naturales. Mendoza tiene una posición privilegiada ya que posee 80% del año luz natural, además de importantes profesionales a la industria del cine y la televisión y para eso es necesario tener una oficina que sea la encargada de recopilar toda la información". "Con respecto al cine de animación, en Mendoza se hizo la expo festival de cine de animación con una gran muestra en teatro Independencia. Somos pioneros en el cine de animación a nivel argentina, tenemos una escuela de animación. Esa escuela además de trabajar con profesionales produce cortometrajes que han sido ganadores de cinco premios del Incaa. En Vietnam hay gran desarrollo de cine de animé. Nosotros tenemos profesionales y tecnología para ofrecer cine de animación. En lo del software, vamos con videos juegos.

- ¿Cuáles son las expectativas en esta misión?

- Las expectativas son muchísimas. En primer lugar hemos sido por primera vez incluidos en una misión comercial en todo aquello que tiene que ver con industrias culturales.
Mendoza es la única provincia que va a participar con sus productos culturales en una misión comercial. De hecho esta mañana (por el lunes) estuvimos conversando con Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Nación), él también va a participar como representante de la cultura. Esto quiere decir que la cultura a nivel nacional está teniendo un nivel de relevancia importante. Por ejemplo, las misiones comerciales siempre fueron destinadas para productos tradicionales de un país. Y hoy se incluyen las industrias culturales. Esta no va a ser la primera misión comercial. Estamos trabajando en otras participaciones. En noviembre vamos a ir a una misión a México.

- Usted dijo que Mendoza es la única provincia que participa de esta misión ¿por qué?

- Somos los únicos que estamos trabajando organizadamente en el sector de las industrias culturales a nivel país y eso lo hemos llevado a la secretaría de Cultura de la Nación con quien estamos teniendo muy buena relación. Fuimos y realizamos un convenio con el ministerio de industria de la Nación que es el único convenio al día de hoy desarrollando planes de capacitación y planes de incubación cultural. Nos sentamos con Guillermo Moreno y queremos llevar las industrias culturales de la provincia y mostrarla en al mundo. Y porque estamos organizados. Es un gobierno que tiene a apostar fuerte por la cultura. Ya lo ha dicho el gobernador varias veces.

- ¿Usted es amigo personal de Guillermo Moreno?

- No amigo personal de ir a comer un asado a su casa, pero sí he trabajado con él en agrupación política Ber Gelbard donde él es uno de los principales participantes a nivel nacional. Tengo buena relación con él y muy buena con todo el entorno que trabaja con la agrupación y la secretaría de Comercio.

-¿Esta muy buena relación puede haber ayudado para que Mendoza sea la única provincia que este presente en esta misión?

-Puede haber ayudado, pero también lo que ha ayudado mucho mas allá de esta relación es el trabajo que se ha realizado desde el ministerio de Cultura. Vale decir que esta relación que yo he entablado con Moreno es por mi trabajo en el ministerio de Cultura.

-En una información que aparece en diario Clarín dice que hay algunos empresarios se bajaron del viaje por el mal carácter de Moreno. Concretamente un empresario textil dijo que se había desistido del viaje porque "dirigirse a Moreno es como hablar con la pared, ante cualquier pregunta, contesta con una agresión".

-Yo he participado en reuniones con Guillermo Moreno que tienen que ver con industrias culturales. Mentiría si dijera que nos ha tratado de forma arrogante o es como hablarle a la pared. Hemos sido bien recibidos. Algunos sectores pueden verse no favorecidos con ciertas políticas nacionales. Y toman esta postura. Puede ser.

- ¿Por qué cree que hay tanta controversia en torno de la figura de Moreno?

- Puede ser porque estamos aplicando una política nacional y popular que a algunos sectores no les favorece y que son los que siempre ha manejado el país como se les ha dado la gana económicamente e industrialmente hablando. Cuando estamos hablando de un gobierno nacional y popular como es al que pertenecemos y que defendemos a muerte, que es el proyecto de Néstor y Cristina yo creo que saltan estos detractores. A mí me parece que puede ser por ese lado. Esta bien que existan. Moreno está expuesto por su cargo. Nosotros estamos defendiendo lo que creemos que es bueno para el país y que se está viendo que es bueno para el país. En su momento cunado se criticaba si había que aplicar el impuesto a la soja y adonde iba a ir a parar ese dinero. Ese dinero ayudó que el espacio cultural Le Parc se haya podido construir. Cuando un gobierno nacional y popular se defiende y lo hace Moreno, va a haber gente que no esté de acuerdo.

- ¿Cómo describiría a Moreno?

- Como un compañero peronista de verdad comprometido cien por ciento por el desarrollo del país. A pesar de todo lo que se diga. Yo lo considero una buena persona. Es un buen tipo, nunca he tenido un problema con él. Me parece fundamentalmente un muy buen compañero de militancia.

- En julio se anunció que Moreno vendría a Mendoza a la presentación de la agrupación Ber Gerbard en la provincia y después se suspendió su vista.

- Fue por una cuestión de agenda que no vino. Sigue en pie la invitación y la idea que al momento de lanzar la agrupación queremos hacerlo con el. Por eso se ha retrasado. Queremos que antes de fin de año podamos hacerlo.

Liliana Hidalgo

1 comentario - Good morning Vietnam: Moreno ya tiene su "compañero&qu

nuker +3
- ¿Cómo describiría a Moreno? - Como un compañero peronista de verdad comprometido cien por ciento por el desarrollo del país. A pesar de todo lo que se diga. Yo lo considero una buena persona. Es un buen tipo, nunca he tenido un problema con él. Me parece fundamentalmente un muy buen compañero de militancia.


Chaoooooo, chupale el culo cuando tengas tiempo...