Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El ex gerenciador del boliche República Cromagnon, Emir Omar Chabán, se presentó hoy ante el Tribunal Oral número 24 y se puso a disposición de una eventual detención en el marco de la causa por la tragedia donde murieron 194 personas, pero quedó en libertad a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.

Según informó la agencia DyN, Chabán se presentó ante la sede de Tribunales de la calle Paraguay al 1500 y pidió ser alojado en una sala especial a la espera de una decisión sobre el pedido de "detención inmediata" del fiscal general Raúl Plée, el viernes último, después de que se confirmara su condena a diez años y nueve meses de prisión.

Sin embargo, sus abogados, Vicente y Pedro D'Attoli, presentaron el "recurso extraordinario federal" contra la condena intentando llegar a la Corte Suprema de Justicia, y al mismo tiempo un escrito refutando los argumentos por los cuales el fiscal Plée pidió la inmediata detención.

El escrito sostiene que de todos los condenados, Chabán es el único que cumplió prisión efectiva y mostró en todo momento su sujeción al proceso, lo que lo exime de la presunción de fuga que invocó el fiscal.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal aumentó días atrás la condena que el Tribunal Oral Criminal 24 le había impuesto a Omar Chabán de ocho años a diez años y nueve meses. Y la de Patricio Fontanet, líder de Callejeros, de cinco a siete años de prisión. A Chabán lo consideró responsable del local de la zona de Once donde ocurrió el incendio. También aumentó la pena del subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz de seis a ocho años. Al resto de los músicos de Callejeros también les subieron las penas hasta cinco años de prisión, a excepción del escenógrafo Daniel Cardell, que fue condenado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo.

Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, el fiscal Raúl Plee pidió la inmediata detención de los condenados al considerar que hay mayores riesgos de fuga ante la certera posibilidad que enfrenta la mayoría de los condenados, no sólo Chabán y Fontanet, de ir a prisión.

"A esta altura del proceso, existe una nueva circunstancia que constituye un peligro procesal que debe ser considerado para asegurar el cumplimiento de la sentencia, y es ni más ni menos que la existencia de una condena grave de efectivo cumplimiento dictada por la sala III" de ese tribunal, argumentó Plee ante los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi..

Si te gusta la politica y la economia, no dudes en seguirme! Posteo todos los dias!
@JGree