epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina e Iran tuvieron su 1ra reunión por la causa AMIA

La Argentina e Irán tuvieron su primera reunión de negociaciones por causa AMIA

En la sede de Naciones Unidas, la procuradora Angelina Abbona –enviada de Cristina Kirchner– mantuvo un encuentro con los iraníes. La comunidad judía argentina criticó la reunión

Argentina e Iran tuvieron su 1ra reunión por la causa AMIA

El gobierno de la Argentina abrió esta mañana el diálogo con el régimen iraní para auscultar responsabilidades del caso AMIA, un ataque terrorista planificado y financiado por iraníes, según la investigación judicial argentina.

La agencia española de noticias EFE señala que “las delegaciones de Argentina e Irán, que se reunieron hoy en Ginebra para intentar esclarecer el atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires en 1994, mantuvieron un hermetismo total sobre las conversaciones”.

El canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Salehi, jefe de los programas nucleares de Mahamud Ahmadinejad, fueron los encargados de cerrar la reunión de hoy en una cumbre en Nueva York durante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre.

Infobae consultó en la representación argentina en Ginebra y en el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca del encuentro, pero no hubo información oficial.

Según el cable de EFE, “los representantes de ambos países se entrevistaron por espacio de algo más de dos horas en una pequeña sala del Palacio de Naciones, la sede europea de Naciones Unidas, y no hicieron declaraciones ni antes ni después de sentarse a la mesa”.

La misión argentina es encabezada por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, una funcionaria con llegada a la presidente Cristina Kirchner dado su accionar en Santa Cruz en diferentes puestos.

El vicecanciller Eduardo Zuain y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, fueron parte de la comitiva.

La Presidente dio la oportunidad de avanzar con estos diálogos, a pesar de los cuestionamientos de la comunidad judía en el país como de las críticas de Israel y de los Estados Unidos, con el objetivo de hallar una hoja de ruta para los juicios.

La posición iraní la fijó Ahmadinejad en una entrevista con la CNN y también su canciller, ambos deslindando responsabilidades en el atentado.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El ataque contra la AMIA sucedió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y causó la muerte de 29 personas.

1 comentario - Argentina e Iran tuvieron su 1ra reunión por la causa AMIA

elkemero21 +1
seguro que todo se arreglo con un par de super petroleros a precio de 2x1