epelpad

Cada vez más gente consulta sus problemas de salud en inter

Para la consultora Mindshare Argentina, el 70% de los pacientes eligió ese medio antes que cualquier otro para informarse sobre enfermedades y medicinas para tomar.
Una encuesta realizada por la consultora Mindshare Argentina el año pasado arrojó un dato llamativo: "el 70% de los argentinos eligió Internet antes que cualquier otro medio para informarse sobre cuestiones de salud".

Esto hace pensar que, aquellos que tienen acceso a internet, el 67% de la población según Internet World Stats, ya no esperan a la consulta terapéutica para indagar sobre sus malestares y bienestares, sus padecimientos y sus alternativas terapéuticas.

De hecho, uno de los últimos estudios que publicó recientemente la revista Annals of internal Medicine, llevado a cabo por un equipo coordinado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyó que los pacientes a quienes se les permitió leer las notas escritas por sus médicos tras las consultas se sintieron más involucrados en su propio tratamiento, comprendieron mejor sus problemas de salud y tendieron a cumplir mejor con su plan de tratamiento.

"Los pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con los profesionales y con los servicios sanitarios que utilizan. El modelo paternalista está perdiendo vigencia. Diferentes factores -como el acceso a niveles educativos superiores, la consolidación de la cultura de los derechos del consumidor, la revolución de las tecnologías, la visualización de la salud como un bien individual y la eclosión de las asociaciones de pacientes- están propiciando una transición desde un modelo de paciente pasivo a un nuevo modelo más activo", sostiene la española Laura Fernández Maldonado, responsable de Proyectos de la Fundación Josep Laporte.

Fernández Maldonado alerta sobre la brecha digital que distancia a "los pacientes analógicos y quienes acuden al mundo online para resolver sus demandas informativas gracias a que cuentan con las habilidades necesarias para extraer de ese acceso el mayor beneficio posible, con los menores riesgos".

Según publica hoy en uno de sus artículos el diario La Nación, para que esta comunicación más horizontal entre profesionales y pacientes se produzca es imprescindible encontrar un lenguaje en común que vehiculice el intercambio y recorte, al menos parcialmente, la asimetría estructural que no permite ver al otro como semejante.


Cada vez más gente consulta sus problemas de salud en inter

Comentarios Destacados

Koljos +5
Los médicos también googlean

5 comentarios - Cada vez más gente consulta sus problemas de salud en inter

kosovo2 +5
Impotencia cronica cura
Uuu pense que estaba en google
Pyjama +1
yahoo preguntas me salvaste la vida
true story
Moderador11 +1
Y si, para que ir al medico, para que te arranque 150 mangos?

jajajajajaja