epespad

Argentina: La insistencia en un rumbo equivocado

La negativa reacción de la presidenta de la Nación frente a la marcha del 8 aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo

Argentina: La insistencia en un rumbo equivocado


La respuesta presidencial a la manifestación ciudadana del 8 de noviembre fue la negación del multitudinario acontecimiento, la ratificación del rumbo emprendido y la profundización del llamado modelo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha provisto de una coraza construida sobre planteos pretendidamente ideológicos y de contornos épicos. Éste parece ser el único espacio de sostenimiento del mundo kirchnerista. Para ello se descalifica a todos los manifestantes del 8-N, adjudicándoles intereses materiales y espurios ordenados en una gran conspiración.

La reacción presidencial no sólo aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo, sino que además le impide percibir una realidad económica y social cada vez más deteriorada, relacionada con sus propias políticas y las medidas aplicadas en los últimos años. Negar esta realidad es aún más peligroso que guiarse por conceptualizaciones ideológicas.

Hay inflación y estancamiento, pero ambas cuestiones son desconocidas por el Gobierno. El balance energético ha pasado a ser fuertemente deficitario y se han consumido gravemente las reservas de gas y petróleo. La infraestructura y el equipamiento del transporte están deteriorados, en desmedro de la seguridad y el costo de los usuarios. Los frecuentes accidentes ferroviarios hablan a las claras del estado calamitoso del mantenimiento. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos y en todos los casos la razón es la falta de inversiones como consecuencia de tarifas retrasadas y de políticas inadecuadas. La Argentina recibe menos inversiones directas que casi todos los demás países de la región y sufre la mayor fuga de capitales.

El riesgo país se ha elevado a niveles exorbitantes, excluyendo a la Argentina de los mercados internacionales de crédito y de capital. Nuestra Nación es considerada incumplidora crónica de las normas del derecho internacional y de los compromisos contractuales asumidos. El gobierno nacional desconoce las sentencias de los tribunales extranjeros a los que explícitamente se sometió. El humillante embargo de la Fragata Libertad demuestra el punto al que se ha llegado. El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York pone al país en riesgo de un nuevo default técnico. Pero todo esto es desconocido por un discurso que nos habla de transformaciones fantásticas y de un país de maravillas.

El empeño presidencial en mostrar su denominado modelo como exitoso es acompañado de una profusa propaganda que habla de logros en lo económico y social que no se compadecen con la situación de pobreza que afecta a un porcentaje de la población mucho mayor que el calculado con las mentirosas estadísticas oficiales. También desconoce el grave deterioro de la seguridad, así como el empeoramiento del sistema educativo, de acuerdo con evaluaciones objetivas y cuantificables.

El modelo marcha en rumbo de colisión y tiene su exponente más inmediato en el desborde del gasto público y en el déficit fiscal. No ha sido posible reducir los subsidios a la energía y al transporte, ni los que en forma creciente requieren las empresas estatizadas.

El sentido epopéyico que se le dio a la confiscación de las acciones de Repsol en YPF hoy muestra su contracara en el desplome de sus utilidades y en la imposibilidad de realizar inversiones para detener la caída de su producción.

El déficit fiscal impide mantener las transferencias a las provincias, que pasan por serias angustias financieras y cuyas autoridades reclaman incumplimientos del gobierno central. Ante la imposibilidad de recaudar más impuestos de los que ya resultan abusivos, el Tesoro nacional apela a los fondos del Anses y a la emisión monetaria del Banco Central. Se perjudica así a los futuros jubilados y se alimenta la inflación en forma creciente.

El cepo cambiario es una consecuencia inevitable de la fuga de capitales y de la incoherencia de la política de retraso del tipo de cambio oficial frente a la fiebre emisora. No es difícil pronosticar hacia dónde se llegará si se persiste en este camino sin introducir cambios.

La manifestación masiva del 8-N se expresó principalmente en contra de la reforma constitucional, la re-reelección, la mentira, la inseguridad, la presión sobre la Justicia, las restricciones a la libertad y la corrupción.
Estas cuestiones sustanciales deben ser motivo de un cambio en los principios y comportamientos del gobierno nacional. Con la misma urgencia, deben modificarse las políticas de gestión en el plano económico y social. De no hacerlo nos encontraremos, más temprano que tarde, frente a una situación fiscal y monetaria descontrolada, con consecuencias que el país ya ha vivido y que no desea repetir, y por otro lado, con autoridades que sólo atinarán a resolver semejante descalabro con más abusos de poder y mayores conculcaciones de nuestra libertad..

Comentarios Destacados

KeyboardKawaik +5
CON LA VIEJA CHOTA ESTA ESTAMOS ARRUINADOS ! Y TODAVIA HAY FANSBOYSK QUE GENTE PELOTUDA

11 comentarios - Argentina: La insistencia en un rumbo equivocado

soyleo559 -3
Porque es equivocado? porque es diferente a lo que opina el periodista? , aun si la mayoria opina diferente , es equivocado?
Yisas_Crais -12
LaNacion.com eso explica todo
dame_tu_alma +1
@soyleo559 bueno, creo que el tiempo y en gran parte la cultura es lo que hace grande a un pais, puedo explicarlo de muchas formas, pero te dejare una para pensar, los japoneses son budistas y siguen una tradicion milenaria que como resultado nos deja una gran nacion , nosotros culturalmente tenemos al martin fierro, un ladron de gallinas muerto a manos de la policia...
skizo666 +1
@Yisas_Crais la nacion.com no dicta el rumbo economico ni da ventajas impositivas a las multinacionales mineras que operan en la cordillera.. no se de que pais estan hablando los menemistas oficialistas la verdad
soyunente +3
La manifestación masiva del 8-N se expresó principalmente en contra de la reforma constitucional, la re-reelección, la mentira, la inseguridad, la presión sobre la Justicia, las restricciones a la libertad y la corrupción.

Esto es para los que siguen jodiendo con que es por el dolar
leopold -3
La negativa reacción de la presidenta de la Nación frente a la marcha del 8 aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo

Y que habria que hacer? Que tendria que hacer el gobierno?
Básicamente se reclama que el gobierno cambie el rumbo, que "escuche la voz del pueblo" dando por sentado que los 300 mil que participaron tienen la representatividad exclusiva del pueblo.
Hay una cosa que es clara, Cristina fue electa hace un año, en su campaña dijo que iría a profundizar el modelo, de ahí que un 54% la voto (con una diferencia de más de 30 puntos del segundo), lo que está haciendo no es una sorpresa para los que la votaron como como tampoco lo es para los que no. Ahora bien, ¿que quieren los que opositores? ¿Que traicione a su base electoral y que gobierne según su propio proyecto? Por otro lado, ¿cual sería el proyecto?¿El de Binner que salió segundo? ¿O el de Alfonsín aliado a De Narváez? ¿le damos más bola a uno o a otro?
Por ahí la opción sería gobernar como lo hubiera hecho Rodriguez Saa, o Duhalde, mechándole un poquito de lo que propone Altamira. Sin dejarla de lado a Carrió y su 1,82%.
¿Como hacemos (como leí por ahí) para darle bola a Pino Solanas y estatizar completamente YPF, sin ignorar al PRO que quiere devolverle las acciones a Repsol?
Con la izquierda que exige un gobierno realmente revolucionario como el de Cuba o Venezuela tenemos un problema por que Patricia Bullrich teme y repudia una chavización. Y ni hablar de reforma agraria, ¿como hacemos para contentarlos sin que se enoje la Sociedad Rural y aquellos "estamosconelcampo" de la 125?

Absurdo. Aún suponiendo que quienes participaron o adhirieron de forma pasiva al 8N fuera un grupo homogéneo. Es descabellado pedirle a un gobierno que ganó democráticamente una elección (aunque más no sea por un par de puntos porcentuales sobre el segundo, que no es el caso ya que la diferencia fue de 37,3) que gobierne según el proyecto de otro. Y eso sin siquiera entrar a definir a cual "otro" se le debería dar bola.
Escuchar no significa cambiar el rumbo. El Gobierno tiene la obligación y el derecho de seguir implementando las políticas para las que fue electo. Tanto como lo tiene los disconformes a expresarse en contrario e insistir a los efectos de ganar una elección y convertirse en gobierno y así se invertirán los roles.
javiyoale -4
Porque tendri que escucharlos ,estoy seguro que toda esa gente voto por algunos de estos candidatos y no por Cristina.

Pais

Deberian ser mas respetuosos de los resultados de las ùltimas elecciones y esperar a las proximas
manu696
Cual d todos mas HdP ???
edush90 +3
@manu696 la mas hdp justo no aparece en esa foto
superpc43 +1
@Yisas_Crais perdimos? ahhh o sea nosotros no somos parte de argentina por perdedores?
Lucifer10 +3
Yo creo que esta Opresión+Ninguneo+Agresión de parte del gobierno solo va a llevar a una guerra civil. Esperemos que esto no termine asi, por que la gente ahora sale en paz y no les dan bola y para colmo se les cagan de risa............
javiyoale -1
Viejo no existe en el pais estallidos sociales como en otros tiempos no muy lejanos, esta gente no pedia comida ,este gobierno tendria que eserles lo mismo que les hizo Chupete tocarles lo mas preciado (el culo),sus ahorros ahi si que van a salis espontaneamente a reclamar con razon
malbec2002 +4
Y yo pregunto, la unica forma de expresarse un pueblo son los partidos politicos. ¿Y la democracia directa donde esta? Lo que tenemos es una partitocracia que es la oligarquia enquistada en el poder, gane quien gane, trabajan para Inglaterra y sus intereses. Ver que todavía como nenes de jardin de infante veo a ciber K defendiendo al peor gobierno de la historia argentina y que nos esta llevando al segundo default en 11 años, es demasiado, como para poder creer en un pueblo maduro. Si esto nos está sucediendo es porque la gente le gusta que los politicos le mientan. Que un gobierno corrupto, que multiplico por dos la deuda publica, que deja un banco central quebrado y con solo 5200 MDD de reservas, es realmente patetico. Hay que aprender de paises como Islandia, donde el pueblo de verdad, no los oligarcas de los partidos, decidieron su rumbo. Mientras depositemos nuestras esperanzas en politicos corruptos, seguiremos barranca abajo.
Eljovenvizcacha +1
hay un doble discurso del gobierno, por un lado dice que no hay oposición y por otro desestima cualquier opinión que los critica.
está demostrando que no hay pluralidad política
dame_tu_alma +1
seguro que no me comprendes, la Historia Argentina se repite una y otra vez, suba quien suba al gobierno solo van a depredar, por que culturalmente son chorros , unos y otros. no ven por el pais, ni por tus hijos ni por los de ellos ,porque tienen dinero para vivir en cualquier parte del mundo.
Pero la culpa es del mismo pueblo, que no comprende por ignorancia que cada presidente ,medico, policia es un empleado del estado y por lo tanto nuestro.
V ale la pena por ejemplo que se juzgue luego a un militar y se lo condene a una pena de pricion la cual no lo deja salir de su casa ,pero a la vez el estado le pone custodia?
Vale la pena por ejemplo reomper lazos con Repsol para luego seguir tal cual y que cambie solo el dinero de mano?
Vale la pena no pagar para despues cada cosa que salga de Argentina sea embargado?
Esta gente nos cierra puertas al mundo , eso en un futuro no puede ser bueno, estamos en un momento critico de nuestra politica.
esto tiene que cambiar si queremos que el futuro inmediato (ponle 10 años) (que seran menos) no nos agarre otra vez pidiendo una caja PAN o un plan de subsidios.
un saludo
empezandodecero -2
La insistencia en un rumbo EQUIVOCADO? segun quien? segun los que salieron a cacerolear? esos mismos que perdieron las elecciones hace 1 año? quien dice que esta equivocado? La Nacion y sus periodistas? quien le da legitimidad al rumbo? las cacerolas de barrio norte o las URNAS?

El mundo del reves
javiyoale -3
@superpc43 oligarcas hay en todos lados
superpc43
@javiyoale 1 millon de oligarcas, si claro. a uno perro con ese hueso
empezandodecero -2
@superpc43 1 millon? Clarin fue el que mas fruta tiro respecto al numero...y para ellos hubo 250 mil...70 mil para pagina 12 y 140 mil para La Nacion...
El numero no importa un pedo, la cosa que aca como en la gran mayoria de los paises del mundo, lo q legitima o no a un gobierno son las ELECCIONES, si uds quieren modificar la CN para definir el rumbo de un pais mediante la cantidad de caceroleros que se junten en una plaza, haganlo, pero primero GANEN 1 ELECCION