epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Agua verde en Puerto Madero

Agua Verde en Puerto Madero


Desde el viernes en la bahía de CUBA y en Puerto Madero se observa una floración de cianobacterias potencialmente tóxica.
Según los especialistas toda floración de cianobacterias es tóxica hasta que se demuestre lo contrario.

Agua verde en Puerto Madero

La floración significa una reproducción excesiva de fitoplancton. Se presenta como una capa de agua verde o verde azulada,
muchas veces parece una capa de pintura, también son generadoras de espuma persistente. En Puerto Madero dejaron "pintada" la pared de piedra del dique.
Los factores de riesgo de floración: abundantes nutrientes en el agua, contaminantes, mucha radiación solar y temperatura del agua superior a 20 grados. Todo presente en el querido Río color león.
Producen compuestos con azufre que le dan mal olor y sabor a las aguas. No todas las cianobacterias están a flote, eso es solo una parte del problema.
Pero el efecto más preocupante del florecimiento explosivo de cianobacterias es la producción de toxinas.
A nivel global un 60% de las floraciones presentan riesgo tóxico. Las cianotoxinas se clasifican en cuatro grupos: hepatotoxinas, neurotoxinas, citotoxinas irritantes y toxinas gastrointestinales.
Las cianotoxinas causantes de la mayoría de los cuadros son hepatotoxinas y se conoce su resistencia a los tratamientos habituales de las aguas potables.
La ingestión accidental del agua con dosis elevadas de toxinas puede provocar intoxicaciones dando cuadros de gastroenteritis, vómitos, dolores cólicos abdominales, fiebre, y hepatitis. Se sospecha que la elevada tasa de cáncer de hígado en ciertas partes de China se debe a la exposición prolongada a este tipo de toxinas. En el hospital de Ensenada se sospechó que un pico de cáncer hepático pudo estar relacionado con cianotoxinas.
No solo es un riesgo ingerir las toxinas, también lo es la inhalación y el contacto directo como en los deportes acuáticos.
La inhalación puede dar rinitis, conjuntivitis, dificultad respiratoria o bronquitis aguda. El contacto puede dar conjuntivitis, dermatitis, otitis, etc.
No solo afecta a humanos: produce mortandad de ganado y peces. Los olores de algunas cianobacterias atraen a los perros que beben el agua, o bien se bañan, y luego se lamen, por lo que son un grupo de riesgo.
Recomendado: No beber agua contaminada. No nadar o practicar deportes con intenso contacto con el agua.
Desde 1990 se documentó la neumonía por cianobacterias, al inhalar el spray del agua al remar o nadar. British Medical Journal.
No bañarse en la zona con cianobacterias. En caso de encontrar la cianobacterias nadando: salir del área y lavar la piel que haya tenido contacto con las cianobacterias. Lavar la ropa.
Evitar la zona de playa con arena con restos de cianobacterias.
Evitar que los animales domésticos tomen agua de la zona.
Lavar el pelo de los animales domésticos que hayan tenido contacto, para evitar su autolimpieza con la lengua.
Consultar al médico si se presenta: diarrea, náuseas, vómitos, alergias o inflamación en piel y mucosas ( conjuntivitis ), fiebre, tos persistente o cualquier síntoma infrecuente.

Copia de las fotos fue enviada a AYSA, y las municipalidades de la zona norte y CABA.

Omar Sanchez, Wetdoc.

Fotogalería:

http://www.flickr.com/photos/wetdoc/sets/72157632045060600/s how/

0 comentarios - Agua verde en Puerto Madero