epespad

Afip: Contra los contribuyentes

El Gobierno legalizaría la revelación de datos fiscales de quienes realicen críticas


Con la inminente reforma tributaria, la AFIP podría ponerle fin al secreto fiscal y utilizarlo en contra del contribuyente que realice alguna crítica


_________________________________________________________________________

Afip: Contra los contribuyentes

_________________________________________________________________________


l Gobierno estaría preparando un Plan Antievasión III, que permitiría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional.

Según consigna el diario La Nación, la reforma tributaria, que lleva más de dos años de redacción, legitimará en la práctica que los funcionarios puedan exponer incluso por cadena nacional los detalles de la situación tributaria de la persona o empresa que se queje ante la prensa.

También, según el matutino, se podrá levantar el secreto fiscal cuando algún área del Ejecutivo desarrolle un programa de "subsidios o beneficios" y necesite o quiera hurgar en los ingresos y gastos declarados por el contribuyente.

Según La Nación, el plan establece que el secreto fiscal "no regirá" en dos nuevas situaciones, que se sumarían a las cuatro ya existentes, que fijan excepciones acotadísimas sobre lo que define como "el más absoluto secreto".

La primera de las nuevas excepciones sería cuando "un contribuyente, responsable o titular de los datos cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo"; la segunda, "cuando ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios".

"La idea de fondo es poder darle más margen de acción a la AFIP cuando otro organismo público pide información", argumentó un alto funcionario al tanto de las deliberaciones ante la consulta específica.

Otro de los objetivos del llamado Plan Antievasión III es actualizar el sistema tributario y mejorar sus alcances, por ejemplo, sobre los paraísos fiscales y los fideicomisos.

De aprobarlo el Congreso, el proyecto reemplazaría al Plan Antievasión II, que rige desde mediados de 2005. Pero arrastra fuertes resistencias dentro y fuera del Gobierno, según reveló el diario Tiempo Argentino el 12 de noviembre. En particular, por el deseo de extender el impuesto a las ganancias a la renta financiera.

Cabe destacar que en julio pasado, la Presidenta expuso, durante una cadena nacional, que uno de los socios de la inmobiliaria Jorge Toselli, Rodrigo Saldaña, no había presentado una "declaración jurada de Ganancias ni de ningún tipo desde 2007". Lo hizo, apenas 24 horas después de que Saldaña se quejara en el diario Clarín sobre el impacto del cepo al dólar en la compraventa de propiedades.

Al día siguiente del discurso de la Presidenta, además, la AFIP inhabilitó a la firma Toselli, lo que generó una dura queja de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que calificó de "escrache".

Comentarios Destacados

FBI-Tyler-Durden +15
ESPERATE A Q EL PRIMER CIUDADANO ESCRACHADO LES CLAVE UN RECURSO DE AMPARO, Y DEMANDA ...


ARGENZUELA...

13 comentarios - Afip: Contra los contribuyentes

Enterprise_1701 +10
FALTAN DESAPARECIDOS PARA QUE ESTO SEA UNA DICTADURA...
Baby_Etchecopar +3
@FBI-Tyler-Durden no se olviden de Julio Lopez y Luciano Aruga.
dozzzen -5
@FBI-Tyler-Durden las pelotudeces que comentan algunos ,dios mio que gente!!! se nota que tenes una foto de lanata en tu cuarto adornados con rosas ....
FBI-Tyler-Durden +2
@Baby_Etchecopar tal cual!!!
pastafrolaferozz +11
o sea que espiarian a las personas que los critican, y despues los escrachan por cadena nacional?
sammsa -10
No creo que solo con los que tengan quejas, tendrian que mostrar el de todos, para que sea todo transparente, igualmente es obvio que los primeros en quejarse son justamente los que no tienen todo en regla y evaden.
sammsa +1
@FBI-Tyler-Durden Bue no me contestes lo que te dije....
sammsa -4
@NISHI Dijo que uno que se quejo despues se vio que evadia impuestos por 5 años creo, y lo unico que pudo haber sido un insulto fue "tienen la cabeza lavada" por eso? si a mi no pero yo le conteste a el y por lo tanto tambien se borro... De nuevo, porque el comentario de que esto es peor que una dictadura seguiria estando ya que es algo bastante ofensivo para cualquier Argentino que sufrio esa epoca.
Pizzadoxx
Genio, estarías creando una base de datos para delincuentes...
titi40 +3
"Al día siguiente del discurso de la Presidenta, además, la AFIP inhabilitó a la firma Toselli"

Bien ahi, censura everywhere.
Fistful_Of_Metal -7
"El Gobierno legalizaría"
"la AFIP podría "
"El Gobierno estaría preparando "
"Según consigna el diario La Nación,"
"Según La Nación"
" argumentó un alto funcionario"
Se supone que los medios dan noticias, no humo
sammsa -3
Toda la razón!
Loleada +3
Como con lo de YPF?
soyunente +4
Bueno que hagan público para todos y todas las cuentas de los "abogados exitosos" a ver si así todos nosotros que se ve que somos medio nabos aprendemos a ganar $70.000.000 en 10 años.
J_Lennon
No entiendo. Toda una discusion acerca de algo que no existe. Siempre pasa lo mismo, inventan que el gobierno va a hacer algo, se suman todos al repudio y el hecho en si nunca sucedió. Este mecanismo ya es conocido, deberian ser mas creativos los opositores furiosos.
J_Lennon
@NISHI bueno pero estamos hablando de otra cosa ahora. Del invento de que Cristina va por la RERE a tres años de las proximas elecciones y con una constitucion que no la deja.
NISHI
@J_Lennon Ya veremos en 3 años me enviás un mp xD
J_Lennon
@NISHI por eso mismo te digo, estas discusiones que nos plantean son falsas porque hablan de cosas que hoy no existen. Nos hacen planteos del futuro para que la gente se encabrone antes de tiempo y se preocupe y ponga el foco donde no corresponde hacerlo hoy.

Bueno, fin del tema. Un abrazo y en tres años hablamos.
empezandodecero -5
Argentina
FBI-Tyler-Durden +4
Che y q tiene q ver con lo q trata el post, porq desvirtuas asi? al dueño del post le diria q le borre el comment, tambien este mio...
empezandodecero -5
@FBI-Tyler-Durden nuevo user?jeje. q pasa, te comiste un ban por bardear? si aprendieras a respetar.
Pizzadoxx +1
En fin, el PRO sobreviviendo a las trabas impuestas por el gobierno nacional, nihil novum.
dafuncio
jajaj estan nerviosos los evasores..y si, si siempre hicieron lo q quicieron...se les termino la joda muchachos
J_Lennon -2
sintonia fina.
pablo00006 +4
y le blanquearian el nombre a la afip por Gestapo?