epelpad

Catamarca rinde honores a la Virgen del Valle

Catamarca rinde honores a la Virgen del Valle durante la novena en su honor

Catamarca rinde honores a la Virgen del Valle
La gobernadora, esta mañana, al pronunciar la lectura de la misa

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): En medio de la novena en honor a la Virgen del Valle, patrona de Catamarca, distintas comunidades eclesiales y entidades de la provincia visitaron a la sagrada imagen para expresarle su veneración y rogar su intercesión. Por medio de oraciones comunitarias, celebraciones eucarísticas y otras actividades, la feligresía diocesana prepara los festejos del sábado 8, que coinciden con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, se hizo presente esta mañana junto a demás autoridades de gobierno.

Desde el jueves 29 de noviembre y hasta mañana, viernes 7 de diciembre, el pueblo de Catamarca prepara las fiestas patronales de Nuestra Señora del Valle con una novena en su honor.

Con el lema “Feliz de ti, María, porque has creído”, distintas comunidades eclesiales y entidades de la provincia visitaron a la sagrada imagen para expresarle su veneración y rogar su intercesión, en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y el Año Diocesano de la Juventud convocado por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca.

Por medio de oraciones comunitarias, celebraciones eucarísticas y otras actividades, la feligresía diocesana prepara los festejos del sábado 8, que coinciden con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
Ese día, desde las 17.30, se trasladará la imagen de la Virgen a la Plaza del Maestro, desde donde partirá en solemne procesión hacia la catedral, donde se celebrará una Eucaristía a las 19. La misa central está prevista para las 21.

Honores a la Virgen

En los días previos a la esperada jornada del sábado, en que se celebrará la fiesta de Nuestra Señora del Valle, distintas entidades de la sociedad catamarqueña rindieron honores a la Madre del Valle.

La Universidad Nacional de Catamarca, por caso, veneró a la Madre del Valle en el marco del 40° aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios, y con una misa presidida por el capellán y asesor de la Pastoral Universitaria, presbítero Oscar Alfredo Tapia, rezaron a la Virgen Morena.

Los medios de comunicación social también formaron parte de esta tanda de cortesías: en el primer día de la novena en honor a la Madre Morena, trabajadores de diarios escritos y digitales, radios y canales de televisión participaron del tributo a la Virgen en la misa central de las 21. Guiaron, leyeron las lecturas, elevaron las peticiones al Padre y acercaron las ofrendas al altar. Durante la homilía, el obispo rogó “que la Madre celestial los colme de paz, esperanza, fe y amor”.

En la noche de ayer, miércoles 5 de diciembre, monseñor Luis Urbanc recibió en la celebración eucarística central de las 21 a los intendentes de la provincia de Catamarca y sus respectivos gabinetes.

Honores de la mandataria provincial y su gabinete

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, participó, junto a su gabinete y miembros de la Secretaría de Cultura provincial, de la misa de 11 en la basílica catedral, en la que rindieron honores a la Madre del Valle.

Durante la celebración eucarística, presidida por el presbítero Oscar Alfredo Tapia, la mandataria provincial leyó la lectura del día y acercó las ofrendas junto a los miembros de su gabinete.

En la homilía, el presbítero Tapia llamó la atención sobre la inseguridad. “El gran problema que tenemos es la inseguridad a nivel laboral, a nivel callejero, y en general, en todos los órdenes de la vida. Quizás sea una nota de la posmodernidad, de este tiempo que el Señor nos permite vivir”.

Inmediatamente, el sacerdote rogó al pueblo de Catamarca que ruegue por las autoridades, “que tienen una gran responsabilidad para con el pueblo de Catamarca”.

Al finalizar la Eucaristía, la gobernadora reveló que vive estas fiestas patronales “con la misma emoción que todos los catamarqueños”. “Cada vez que uno ve a tantos peregrinos se emociona”, confesó.

“Queremos mucho a la Virgen del Valle, que nos cuida y nos protege, y es bueno que estemos todos acá saludándola”, interpretó Corpacci.

Desde Tinogasta, en bicicleta para honrar a María

Un grupo de alrededor de 10 personas que habían partido el lunes 3 desde la ciudad de Tinogasta en bicicleta con el objetivo de honrar a la Madre del Valle en la catedral diocesana llegó este miércoles a San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia y sede episcopal.

La travesía, que comprendió un trayecto de 275 kilómetros entre zonas llanas y de serranía, fue organizada por el Club de Mountain Bike de Tinogasta. Entre los participantes se encontraba el presbítero José Aguirre, vicario de la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de origen.

El grupo contó con la apoyatura de vehículos, que transportaron los equipajes y el agua para los ciclistas.

Otras provincias

La Virgen María, bajo su advocación de Nuestra Señora del Valle, es considerada la patrona del Noroeste Argentino, de la diócesis de Añatuya, de los algodoneros del Chaco y del Turismo. Además, es la protectora de la diócesis de La Rioja. Por los títulos que ostenta y la devoción que a su presencia se tiene, se aguarda la afluencia de peregrinos de otras provincias.

En el caso de la diócesis de Santiago del Estero (que comprende el territorio provincial situado en la margen derecha del Río Salado), el obispo auxiliar, monseñor Ariel Torrado Mosconi, bendijo el domingo 25 a los peregrinos que partirán hacia el santuario de la Virgen Morena.

Televisación

El sábado, desde las 16.40, comenzará la cobertura televisiva de los actos centrales de la fiesta en honor a la Virgen del Valle. Las señales retransmisoras llevarán los pormenores del encuentro de la comunidad de fieles hasta el sur del país, y además, se podrá seguir por internet.

El Sindicato de Televisión, seccional Catamarca, televisará la procesión programada para las 18 y el cierre de las festividades marianas con transmisiones simultáneas en los canales locales 5, 8, 10 Teletec, 12 del Valle, TVCa y Catamarca Televisión Pública. Asimismo, se emitirá para todo el mundo por Internet a través del diario ElEsquiú.com.

Las áreas cubiertas por la transmisión televisiva de las señales provinciales son Belén, Londres, Santa María, San José, Recreo, Los Altos, Icaño, San Antonio de la Paz, Quirós, Bañado de Ovanta, Lavalle, El Alto, Alijilán, Tapso, Andalgalá, Saujil, Pomán, Siján, Rincón, Tinogasta, Chumbicha, Huillapima, La Puerta, La Merced, Los Varela, Miraflores, El Rodeo, Las Pirquitas, La Puerta, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Hualfín, Mutquín y la ciudad capital.

También llegará a localidades de provincias vecinas o del sur del país San Miguel de Tucumán, Alberdi, Concepción, Aguilares, Morteros, Famaillá y Tafí Viejo (Tucumán); Frías (Santiago del Estero); Chamical (La Rioja); Salta capital y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Los canales que quieran sumarse, informó el obispado, pueden comunicarse a info.catamarca@satv.org.ar o al (0383) 4506-429.

Gobierno

1 comentario - Catamarca rinde honores a la Virgen del Valle

billychant22 +2
Los 10 mandamientos cristianos
No 2.-
No te harás imágenes, ni las adoraras – Éxodo 20:4-6
Por mucha curiosidad que tengamos de saber como es Dios, el nos manda a que no nos hagamos imágenes de lo que esta en el cielo, ni debajo de la tierra. Menos aun que nos inclinemos o las honremos, porque el es el Único Dios.

a quien obedezco ? al Dios de la Blblia o al cura y las tradiciones ?