epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina, Chile y Uruguay los menos desiguales

"La CEPAL presentó este martes en Santiago de Chile su informe anual sobre el “Panorama Social de América Latina 2012”.

En el extenso informe se hace referencia a los avances recientes en materia de reducción de la pobreza. Se expresa que durante el 2011 el PIB de América Latina “creció un 4,3%, lo que supuso una expansión del 3,2% del producto por habitante”. Aunque aclara que ello fue de una magnitud “inferior al crecimiento per cápita de 2010 (que fue de un 4,9%), este resultado consolida la recuperación regional tras la caída registrada en 2009 (de un 3,0%)”.

Por su parte, el empleo mostró una “evolución favorable” en la región. La tasa de desempleo promedio “se redujo del 7,3% al 6,7% respecto del año 2010”.

La continuidad de la tendencia a la disminución del desempleo desde 2002, interrumpida solo en 2009, ha permitido que las cifras actuales sean las “más bajas desde mediados de la década de los 90 y que casi la totalidad de los países latinoamericanos tenga tasas inferiores al 8%”.

A su vez, los ingresos reales del trabajo se vieron favorecidos por el mantenimiento de una baja inflación en la mayoría de los países, el promedio de la región alcanzó un 6,9%, apenas 0,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2010.

En este contexto, las estimaciones de pobreza hasta 2011 indican que en ese año “la pobreza de la región se situó en un 29,4%, lo que incluye un 11,5% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia”. Las cifras de 2011 representan una caída de 1,6 puntos porcentuales en la tasa de pobreza y de 0,6 puntos porcentuales en la de indigencia respecto de 2010.

De esta manera, continúa la tendencia a la baja que las ha caracterizado durante el último decenio y que ha permitido que sus niveles sean los más bajos observados en las tres últimas décadas.

En el informe de CEPAL se expresa que de los 12 países de los que había información disponible a 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza, ellos son: Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), Argentina (-2,9 puntos) el Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y Uruguay (-1,9 puntos). “En estos países la indigencia también se redujo de manera apreciable”.

Pobreza y desigualdad

Según los datos, Uruguay presentó un 6,7% de pobreza y un 1,1% de indigencia en el 2011. Argentina registró un 5,7% de pobreza, pero un 1,9% de indigencia. Ambos países presentan los mejores indicadores. Luego aparece Chile con 11,0% de pobreza y 3,1% de indigencia. En el otro extremo está Paraguay con 49,6% de pobreza y un 28% de indigencia

La CEPAL proyecta que la región finalizará este año con “167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes”. El número de personas en extrema pobreza o indigencia “se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011”.

Por otro lado, en la última década se redujo la desigualdad en la distribución del ingreso, aunque el tema sigue siendo uno de los “principales retos de la región”, se indica en el informe.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Se observan niveles “relativamente altos” de concentración en: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, países en que esos porcentajes se acercan al 40% de los ingresos para los más ricos y entre el 11% y el 15% para los más pobres”. En tanto Venezuela y Uruguay registran los menores niveles de desigualdad"


Argentina, Chile y Uruguay los menos desiguales

Comentarios Destacados

DemUchiha +5
No olviden que hay otros paises que están en la lona... De ahí los datos.

Hay que ayudarse, hay que crecer, hay que cultivarse
puntoyseguido +3
Comparto!

10 comentarios - Argentina, Chile y Uruguay los menos desiguales

Yo_mamma -4
#AndaADibujarQueTeSacoLosLapices alguien me dice que es esto?
puntoyseguido
Ni idea
iNana- +4
Un tag??
GBsoft
un tag que hicieron para una user que subio un video a poriga y en el fondo se veia a un menor. osea que se mastubo enfrente de un menor. pero nose porque el tag
lopezdevega +3
No se, yo veo siempre los mismos pobres ,las mismas esquinas y las mismas villas.
FlacoBoulevard +4
Y si papá, pobres van a haber si es Latinoamerica, lo que dice es que son los paises menos desiguales...
claudio8803 +3
yo vi villas nuevas
667UY +3
Es el INDEC pero al revés
medicinemant -2
argentina? Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, no! Esperen. Jajajajajajajajajajajajajajajaja
puntoyseguido +3
Bueno eso dice el informe, si lo dice la CEPAL habrá que creerle
FlacoBoulevard +6
yyyyyyyyyyyyyyy es igual que tu país, pero con una población 13 veces mayor.
puntoyseguido
@MinombreesLegion si van a comentar comenten cosas coherentes para incoherencias ya tenemos suficiente con la realidad
zepluk
Argentina tiene la mala suerte de estar rodeado por muchos paises limitrofes llenos de gente de mierda, maleducada, sucia y vaga que viene a Argentina a delinquir, y como no hay una politica de estado que proteja nuestras fronteras ni expulse a estas alimañas que no vienen a trabajar estamos como estamos. Encima vienen a atenderse gratis en nuestros hospitales y a estudiar sin poner un peso. Despues se curan y se reciben y se van a la mierda, no se quedan remandola aca como nosotros. Te puedo asegurar que los inmigrantes europeos eran mas patriotas que los argentinos actuales.

Lamentablemente hay mucha desigualdad e ignorancia.
-Risuk-
@zepluk esta hecha mierda la argentina. Esta totalmente corrumpida.
Fue un pais que le han cortado las alas. Un pais que fue invadida por invidia, por miedo, por simple existencia y que la terminaron siendo lo que es. Era un actor que había que eliminar.
Como toda la latinoamerica. Sumergidos en la corrupción, en el clientelismo, en la ignorancia, en las mafias, en las guerrilas, en la violencia y muchas mierdas mas.
Y siempre apostando por los pobres, por los votos, por la ignorancia.

Habria
-Risuk-
@zepluk que apostar por el trabajo, por la educación, por la clase media.
pero bueno, a veces muchos de ellos se toman el palo a eeuu y hacen su propio mundito Luego son los primeros que se cagan de su pais de origen y hablan mal de el y de sus gobiernos.
zepluk
@JulianAsange seguis hablando sin fundamento y solo te limitas a insultar. Pero sabes que tengo razon. No contesto mas.
fer4444 -7
Uruguay
puntoyseguido +1
seleccion
euskalerria
tenes 51 años y el secundario completo, agradece que respiras ..
owormius
Chile no va a trabajar mas con la CEPAL, porque es un organismo politizado y corrupto,y porque el instituto de estadisticas de Chile es mas confiable
puntoyseguido +2
No es que la CEPAL sea un organismo corrupto sucede que en el caso de Chile toma diferentes criterios de medición que la CASEN y los resultados son diferentes, pero de todas maneras el estado chileno va a implementar sus políticas económicas a partir de las cifras que arroje la CASEN y no de los datos de la CEPAL. Para la CASEN la pobreza en Chile es de 14.4 % y no del 11 %.
arielrocker777
La CEPAL manipula sus estudios y estadísticas, pero quién no lo hace?, de un lado y del otro hacen hablar a sus números.
LeonCa77
mencionaron a Venezuela como menos desigual con Uruguay.. porque no pusieron a Venezuela en el titulo?