epespad

Argentina: la elección de los jueces

Conti: "Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces"

La diputada del FpV explicó que la Presidenta aún no avanzó cómo pretende "democratizar" la Justicia, pero apuntó al juicio por jurados como una opción

_____________________________________________________________________

Argentina: la elección de los jueces

_____________________________________________________________________


La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti aseguró este miércoles que "para democratizar a la Justicia", como propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "se necesita una reforma constitucional".

"Para democratizar a la Justicia hay que hacer una reforma constitucional para que los jueces sean elegidos como los miembros de otros poderes, que tengan los mismos controles y mandatos periódicos", aseguró Conti en diálogo con Noticias Argentinas.

Para la diputada oficialista, "puede haber algunas leyes" para corregir cuestiones puntuales, pero "salvo el juicio por jurado o proyectos de ley específicos", para "los demás temas que implican democratizar a Justicia la Constitución es un corset".

"Con esta actual Constitución Nacional estamos encorsetados, no se me ocurren medidas. Soy de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente. Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces", insistió.

La diputada aclaró que para avanzar en una reforma de ese tipo se necesita una orden de la Presidenta, pero remarcó que "hay muchos colegas" de su bancada que "están de acuerdo".

La legisladora por Buenos Aires apuntó contra los magistrados y dijo que "ni siquiera cumplen con la cláusula transitoria que indica que a los 75 se tienen que jubilar".

Si bien aclaró que aún no existe una directiva de la primera mandataria sobre cómo avanzar con la "democratización" (ya sea a través de una reforma de la Carta Magna o una ley), la diputada resaltó que la Presidenta "siempre impulsó el juicio por jurados".

Conti se había manifestado a favor de una reforma de la Carta Magna para que Cristina Kirchner pueda candidatearse a un tercer mandato presidencial consecutivo, aunque ahora evitó vincularlos.

"Ahora estoy respondiendo sobre la reforma de la Justicia", respondió ante una pregunta puntual.

Comentarios Destacados

NISHI +6
Otro lugar donde cristina quiere meter los cuernos...

7 comentarios - Argentina: la elección de los jueces

leansms +2
HIJOS DE [email protected], KIRCHNERISTAS DE MIERDA, DEJEN DE USAR TODO PARA QUERER IMPONER LOS JUECES, MANGA DE CORRUPTOS


LOS JUECES DE TUCUMAN LOS PUSO ALPEROVICH, SI!! EL KIRCHNERISTA KORRUPTO AVALADO POR KRETINA!!
elquita +2
@cachig claro peor vos tenes idea como se manejan las cosas alla ?

acordate que los jueces tienen familias y negocios no se vos fijate te puden empesar a caer multas al juez y a toda la familia lo pueden seguir puede sufrir un robo,

vos te crees que e bardo que se armo en las protestas es la gente que fue a reclamar o son mercenarios pagos,

que el gobernador no los ponga y saque es una cosa pero que el tiene poder de controlarlos tiene poder de controlarlos
elquita +2
@cachig y por las dudas aver para que te quede claro la llegua tiene mayoria y la ley d etrata esta cajoneada el gobernador es un triste peon de la llegua los jueces estan a merced de ese gobernador y viste no se fijate despues se llena la boca la presi peor podria ir aprovando la ley de trata asi como apuro la ley de medio
cachig -1
@elquita Uh loco, podes hablar sin insultar? De que yegua me hablas? Pregúntale a la vieja de Marita que piensa de CFK. Por favor, meten todo en la misma bolsa. De donde sacas la información que estas tan seguro?
dma1989 +4
no veo como resuelva el tema, a Amado Boudou lo votaron y ya sabemos que sucedió
spocksbrain +4
Para hacer eso hace falta una ... adivinen que........ reforma constitucional! No da puntada sin hilo la loca que nos gobierna
ElSatiricon +3
La hipocresía política no tiene límites ¿porque la ley de trata esta cajoneada?
dma1989 +1
no era prioritario para el Kirchnerismo como la ley de medios
clementito +2
Los jueces no pueden ser "electos" porque su función no es "representar a la mayoría" sino impartir justicia. Y la justicia no "depende" del voto, sino que consiste en "dar a cada uno lo que le corresponde", incluso cuando ello implique ir en contra de la opinión mayoritaria.
clementito +1
El poder judicial es el que sirve de "contrapoder" de los demás. Por ello sus miembros deben ser "independientes". Por ello estan exentos de "impuestos" (imaginen un juez al que le mandan la AFIP para presionarlo), y no son removibles "salvo" falta grave.
La constitución es sabia: el poder judicial es la única defensa que tiene el ciudadano frente al abuso de poder por parte del P.Ejecutivo y Legislativo.