epespad

La deuda se paga con la “maquinita

La deuda se paga con la “maquinita




La deuda se paga con la “maquinita








El Ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo respecto al pago de la deuda: “Lo hacemos con recursos genuinos y no apelando a la maquinita de la deuda”.

inflacion



Es cierto que el Gobierno no abona los vencimientos colocando más pasivos, pero el resto no es verdad. La única ‘maquinita‘ que tiene el gobierno para financiarse es la de fabricar pesos y cobrarnos el impuesto inflacionario, que no es precisamente un “recurso genuino”.





Cuando el Banco Central da la información que justifica el aumento de la cantidad de base monetaria, sólo pone las transferencias que hace en pesos como consecuencia del financiamiento al gobierno.

Sin embargo, no hay diferencia entre que emita dinero local y compre divisas para dárselas al Poder Ejecutivo, a que le dé directamente los pesos y éste adquiera los dólares en el mercado.

Entendido el punto, se puede corregir la información del Central y, en el justificativo del incremento de la oferta de moneda, como financiamiento al gobierno, sumar las reservas que se le transfirieron. Al hacerlo encontramos que, en 2010, ese monto fue equivalente a casi 120% del aumento de moneda local; lo que obligó al BCRA a sacar parte del mercado, colocando pasivos remunerados propios. Es decir, no sólo emitió, sino que se endeudó para financiar al Poder Ejecutivo.

En tanto, en 2011, le dio recursos al gobierno por casi 117% de lo que creció la base monetaria y, para no afectar negativamente el mercado de crédito en un año electoral, sacaron el exceso vendiendo reservas internacionales. Aunque, también, podemos decir que le transfirió al Poder Ejecutivo todo lo que aumentó la cantidad de pesos mas gran parte de lo que perdió de su stock de divisas.

Así, la solvencia del Banco Central se diluyó para financiar al gobierno, incrementando sus pasivos y perdiendo sus activos valiosos, a cambio de deuda pública imposible de vender a un precio razonable en el mercado; lo que motivó el “corralito verde”.

En 2012, el gasto público sigue siendo excesivo y presiona a que el BCRA emita a tasas que vuelven a rondar el 40%; lo que resulta en altísima inflación (superior al 25% ia.) y en una mayor debilidad de la autoridad monetaria, profundizando el “cepo cambiario”.

Esta historia ya la vivimos más de 20 veces, en los últimos 70 años, de sostenerse en el tiempo, terminará en una crisis cambiaria y bancaria, con todo lo que ya conocemos. Lástima que no hayamos aprendido de tantos tropiezos y nos empeñemos en repetir viejos errores.

Comentarios Destacados

OresteV8 +12
no van a controlar un carajo la inflacion , van a emitir y emitir hasta que todo reviente
pablo00006 +6
Son una maquina de hacer cagadas o imitar lo peor en materia economica, lo que les falta es la tablita de machinea, revivir la 1050 que tanto les gusto y con la que hicieron tanta plata exitosamente, y como no crear una convertibilidad nazi-onal y populista!
DjGeKo
soy anti-k pero no es tan asi maestro.. los Estados Unidos le dieron a la maquinita desde que termino la segunda guerra mundial, y nunca sobrepasan el 2% de inflacion anual. hay otros factores!
andi_007
@DjGeKo No podes comparar el dolar con el peso argentino, el dolar es moneda de reserva y de referenci a nivel mundial, pero de todas formas tienen consecuencias, pierden competitividad porque producir les termina saliendo más caro y favorece más la importación, lo cual da origen a problemas estructurales a mediano y largo plazo, porque te pensas que a los de la FED les dijieron comunistas cuando empezaron a emitir y eso que no es un tipo precisamente comunista, sino que estaría en las antip

7 comentarios - La deuda se paga con la “maquinita

WinLonghorn
En una utopia, las "maquinitas" no existen, tampoco los politicos malos, solo buenos...
Moderador11 +5
Recursos genuinos de los jubilados, recursos genuinos de la guita que nos sangran con impuestos...
soyunente +1
Tengo 100 rocas te los cambio por 200 evas o mejor por 300 patouruzu o 500 Manaties y así por los eternestor de los eternestors amen.
delpo60 +3
La inflación es un impuesto que paga el pueblo..... el pueblo que aporta.... porque está el otro pueblo que solo aporta votos y delincuencia. Argentina un país con buena gente.
armandex +2
Teniendo la maquinita tambien se chorea !!!
SoundTrack -3
HERNÁN LORENZINO - MINISTRO DE ECONOMÍA
maquinita



???????????????????????????????????????????
deuda
OresteV8 +3
Lorenzino hace café , de minitro , un carajo
SoundTrack -2
@OresteV8 UH QUE VIVO SOS!!! POSTULATE PARA MINISTRO GIL!
OresteV8 +3
@SoundTrack bloqueado por insultar , vaya a masturbarse con la foto del chancho k líder de la campora y cálmese