epespad

Derechos humanos: procesan a 40 imputados

Politica // Derechos Humanos
"Operativo Independencia": procesan a 40 imputados

La justicia de Tucumán resolvió procesar 40 imputados, entre ellos militares, policías y civiles, por los delitos cometidos durante el denominado "Operativo Independencia"; allí torturaron y asesinaron militantes políticos antes del golpe militar de 1976.

Derechos humanos:  procesan a 40 imputados

Entre los procesados se encuentran Jorge Rafael Videla y Mario Benjamín Menéndez. El “Operativo Independencia” comenzó en Tucumán en 1975 bajo el mando de Adel Edgardo Vilas y también Antonio Domingo Bussi; se produjeron violaciones masivas a los derechos humanos contra militantes políticos.

Isabel Perón, quien ejercía la presidencia de la Nación en ese entonces, no fue procesada ya que se estimó que no conocía los sucesos.

Con fecha 27 de diciembre de 2012 se dictó auto de mérito disponiéndose el procesamiento con prisión preventiva de Jorge Rafael VIDELA (autor mediato), Carlos César Idelfonso DELIA LARROCCA (autor mediato) Roberto Heriberto ALBORNOZ (autor mediato y material), Ricardo Oscar SÁNCHEZ (autor material y partícipe necesario), Luis Armando DE CÁNDIDO (autor material y partícipe necesario), Ramón César JODAR (autor material), Miguel Ángel MORENO (autor material), Jorge Omar LAZARTE (autor mediato), Enrique José DEL PINO (partícipe necesario), José Luis del Valle FIGUEROA (autor material) Ernesto Nicolás CHÁVEZ (autor mediato), Jorge Gerónimo CAPITÁN (autor mediato), Pedro Adolfo LÓPEZ (autor material), Mario Benjamín MENÉNDEZ (autor mediato), Pedro Roberto ROJAS (autor material), Alberto Alfredo SVENDSEN (autor mediato), por la comisión de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, tormentos, tormentos seguidos de muerte, delitos sexuales, homicidio y asociación ilícita gravada en grado reiterado.

El magistrado consideró la situación política en la que los delitos fueron cometidos para aplicar un plan económico: “(i) El plan represivo de las FFAA, se inicia en la dictadura de Onganía sobre un objetivo económico (reconversión económica de fondo asentada en la promoción de sectores más eficientes y dinámicos de la economía particularmente ligados al capital transnacional) y político (combatir el “comunismo”). Dicho plan produjo desastres políticos y económicos, con la concreción de lesiones irreparables a los derechos civiles y sociales de grandes parcelas de la sociedad tucumana cuyas repercusiones se extienden hasta la fecha, principalmente en los sectores desplazados de su actividad económica habitual relacionada a la industria azucarera, produciendo el ocaso de pueblos enteros vinculados con dicha labor".

"Como consecuencia de las políticas económicas iniciadas durante la dictadura de Onganía y continuada hasta fines de la dictadura de 1976, la persecución y desmantelamiento de sectores industriales y productivos calificados de “comunistas”, produjo que miles de tucumanos/as perdieran su vivienda, su tierra, su empleo, la posibilidad de participar en política, los medios de subsistencia, el acceso a la educación de las niñas y los niños, sufrieron la desintegración de la estructura del hogar, la pérdida de las redes sociales y comunitarias, y el incremento de la marginación, entre otros daños", agregó el fallo.

1 comentario - Derechos humanos: procesan a 40 imputados

d_peralta2008 +2
Pero son siempre los mismos, que le siguen endosando causas. En poco tiempo mas no quedará nadie con vida, y habrá que seguir luchando por los derechos humanos, juzgando y encarcelando a los funcionarios civiles corruptos y delincuentes....NUNCA MAS (AFANO)