epelpad

BCU se quedó sin margen para contener inflación, según ex

El BCU se quedó sin margen para contener inflación, según expertos

Analistas dicen que las políticas fiscal y salarial dejan solo al BCU en lucha contra el alza de precios

BCU se quedó sin margen para contener inflación, según ex

En medio de un difícil escenario desde el punto de vista monetario y cambiario, el Banco Central deberá definir hoy, en la última reunión del año del Comité de Política Monetaria, su posicionamiento frente a un dilema de “máxima tensión”, según los expertos. ¿Seguirá contribuyendo al combate inflacionario mediante una suba de su tasa de referencia, aún al precio de un mayor desfasaje cambiario respecto a la región?

Los economistas locales y los organismos multilaterales coinciden en que, a falta de una reducción en el déficit fiscal y una política salarial más restrictiva, la autoridad monetaria está sola en la lucha contra el alza de precios, lo que se agrava por la reducción al mínimo su espacio de acción. Mientras tanto, los exportadores acusan el impacto de un dólar más bajo mediante una caída de la rentabilidad y un freno en el crecimiento de las colocaciones de mayor valor agregado. Durante los últimos dos meses, la inflación se mantuvo por encima de 9% y ya acumula 23 meses consecutivos desalineada del rango objetivo, actualmente de entre 4% y 6%.

“Estamos en un brete”, dijo a El Observador el economista Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en una entrevista realizada la semana pasada. “La política salarial y fiscal no solo no están ayudando, sino que obligan al BCU a forzar una apreciación mayor de la necesaria para mantener el objetivo inflacionario”, explicó el experto.

Si el Copom opta por subir la tasa de referencia estará ayudado a reducir las presiones inflacionarias, pero por la vía de una mayor apreciación cambiaria, seguirá encareciendo los productos uruguayos respecto a los del exterior, lo que dificulta su capacidad de colocación.

El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, exhortó a las autoridades a que contemplen las consecuencias negativas para el comercio exterior de una mayor contracción monetaria. “Entendemos que la política del Banco Central ya hizo todo el esfuerzo que podía hacer para combatir la inflación”, explicó. Sostuvo que la reciente baja del dólar –de 12,2% durante el segundo semestre del año– está afectando la rentabilidad del sector. Eso se ve reflejado en cifras del propio BCU. El Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora registró una caída de 4,2% en los primeros nueve meses del año, aun sin incorporar la fuerte caída del dólar de octubre a diciembre.

Al mismo tiempo, los exportadores ven un estancamiento en el crecimiento de los bienes clasificados por el BCU como “no tradicionales”, caracterizados por incorporar un mayor valor agregado.

Es por eso que el Centro de Investigación Económica (Cinve), en su último informe de inflación, divulgado ayer, señala que la política monetaria se encuentra “tensionada al máximo” y advierte que “nuevas alzas” en la tasa de referencia “ahondarían los desequilibrios de precios relativos con la región y el mundo, deteriorando la competitividad de las exportaciones uruguayas, tanto de bienes como de servicios”.

De hecho, el indicador de tipo de cambio real respecto a Brasil elaborado por El Observador –que evalúa la competitividad de precios de los productos uruguayos–, registró una caída de 16,7% en los 12 meses finalizados en noviembre, debido a que en el vecino país el dólar subió 15,5% durante ese período, mientras que en Uruguay bajó 0,6%. La competitividad con Brasil se encuentra en su menor nivel desde febrero de 2002 y 16,8% por debajo de su promedio histórico.

Una inflación persistente

Si bien los problemas de competitividad no dan tregua para una mayor suba de la tasa de referencia, los expertos entienden que de no atacarse los fundamentos de fondo, el BCU deberá seguir combatiendo la lucha contra la inflación y resignando potencial exportador de la economía.

Según dijo a El Observador el economista Aldo Lema, socio director de Vixion Consultores, “la inflación es más rebelde de lo que esperaban las autoridades y de cara a los próximos meses, hay un riesgo de que veamos una aceleración adicional”. Por eso, sostiene, aunque el BCU termine decidiendo hoy “hacer un alto” en la contracción de la política monetaria, “eventualmente va a terminar” subiendo otra vez su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 9%, la más alta en la región.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional, en su última revisión del Artículo IV de Uruguay en diciembre, en la cual el organismo evalúa los desafíos en materia de política económica, señala que la tasa de referencia en Uruguay todavía “no es lo suficientemente contractiva”, pero exhorta al Banco Central a realizar el ajuste de forma acompasada. Al mismo tiempo exhortó a que la política fiscal y salarial contribuyan al objetivo inflacionario para limitar el ajuste.

Credibilidad

El Banco Central toleró durante casi dos años un alza de precios por encima de la meta oficial y eso llevó a una pérdida de credibilidad en el objetivo de inflación, señalan los expertos. Para Cinve, “intentar recomponer este aspecto es esencial para el correcto funcionamiento de la política monetaria”. Por su parte, Lema señaló que “una vez que las expectativas están desancladas, cuando se ha perdido fuertemente la credibilidad, el costo de reencauzar la inflación se hace mucho más alto”.

Expectativas se alejan de la meta oficial

Las expectativas de inflación de los agentes económicos siguen alejadas a la meta oficial. Las proyecciones de suba del Índice de Precios al Consumo a 18 meses –horizonte de referencia para la política monetaria– de los economistas consultados por el BCU, pasaron de 7,6% en agosto a 7,85% el octubre a 8,34% en diciembre. Una encuesta realizada por la consultora KPMG, señala que 99% de los empresarios espera que la inflación en 2013 cierre por fuera de la meta.

1 comentario - BCU se quedó sin margen para contener inflación, según ex

Magnum75 -4
SEGUN EXPERTOS¿¿. LOS MISMOS QUE DECIAN QUE LA SOJA IBA A VALER 100 DOLARES

DECILE QUE SE DEJEN DE JODER