epelpad

BARILOCHE, OTRO MUNICIPIO A PUNTO DE EXPLOTAR

Weretilneck & Pichetto, 2 torpes en acción (antidemocrática)


Es el Concejo Deliberante quien puede remover al intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, no el perdedor eterno senador nacional Miguel Ángel Pichetto ni el inexistente gobernador Alberto Weritelneck. Luego, es grotesco que la Administración Cristina, que se ufana de su apego a las instituciones, promueva una renuncia de Goye, que vulnera la democracia representativa. Por último, el Frente para la Victoria es responsable de que un personaje como Goye sea alcalde de San Carlos de Bariloche, localidad en crisis desde hace tiempo, básicamente porque Río Negro nunca comprendió los desafíos de convertir un pueblo en ciudad. Por lo tanto, la crisis va más allá de los saqueos.

05/01/2013| 13:54

En Bariloche se consensuó una tregua para el alcalde Omar Goye responda pero ¿responder que cosa? (foto Chiwi Giambertone, Bariloche)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El intendente de la ciudad, Omar Goye, respondió al pedido de “renuncia” realizado por el senador nacional Miguel Pichetto (jefe del bloque Frente para la Victoria), y el gobernador Alberto Weretilneck (ex Frepaso, hoy día cristinista no peronista).

En conferencia de prensa, Goye fue muy duro en sus expresiones, e indicó que “luego de la reunión con todo el gabinete hemos analizado la situación y queremos decir que vamos a resistir cualquier intento de golpe institucional. Esto es lo que corresponde en la democracia”, señaló.

"En estos días se está hablando de golpe institucional y de cuestiones que traen muy malos recuerdos a la gente y principalmente a los barilochenes. Como humano uno tiene la posibilidad de rectificar algunos rumbos y nosotros estamos trabajando para que la ciudad empiece a cambiar algunos paradigmas que la tienen postrada desde hace muchos años y no sólo desde el gobierno de Goye", recordó.

Luego, Goye le pidió al Gobernador, Alberto Weretilneck, que “revierta la actitud de abandono histórico con Bariloche, y de una buena vez cumpla con la palabra empeña por Carlos Soria cuando dijo que iba a haber un Fondo de Reparación Histórica y acompañamiento para la ciudad. Que por lo menos lo haga por su memoria. En este sentido, le reclamamos que cumpla con lo que se dijo en campaña, ya que los aportes no están”.

Asimismo, indicó que desde el “Gobierno Provincial no hay respaldo a este Gobierno Municipal, y habrá soledad de la ciudad sólo si la Provincia mantiene esta actitud que han tenido históricamente los Gobiernos Provinciales anteriores con Bariloche”.

Por otro lado, le pidió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y a Miguel Pichetto que sean “garantes de la institucionalidad”, tal como ocurrió en Río Negro con Weretilneck cuando murió Carlos Soria, "que fue elegido por el pueblo”.

Además, él advirtió que “si hay un ahogo financiero desde la Provincia, no me lo hacen a mi sino al pueblo de Bariloche”. Y le recordó al Gobernador que fue muy solidario con el sector frutícola” cuando le transfirió millones de pesos desde las arcas de la provincia. “Le pedimos que también sea solidario con la Zona Cordillerana, que también tiene necesidades. Ese es el único modo, con presencia del Estado, de empezar a subsanar verdaderamente la desigualdad histórica de esta ciudad”.

El jefe comunal se presentó junto a su gabinete y colaboradores, y, en conferencia de prensa, insistió en que “lo que corresponde a una democracia” es evitar “cualquier intento de golpe institucional”, dijo, entre aplausos de sus seguidores. Incluso dijo que la pretendida “salida institucional, es en 2015”, año de finalización de su mandato.

Goye terminó afirmando lo mismo que dice Cristina Fernández de Kirchner cada vez que ocurren manifestaciones masivas en su contra como las del 13S y 8N.

Goye decidió asumir una sucesión de reivindicaciones que Bariloche le hace al gobierno de Viedma, que históricamente consideró que Bariloche era una alcancía en la cual financiarse. Así Goye cambió el eje del conflicto, intentando mantener detrás suyo a las llamadas "fuerzas vivas" de Bariloche.

“Hoy hablamos de cifras, de responsabilidades por la cuestión social, y realmente no están los aportes de la Provincia a la altura de las circunstancias, para revertir una situación histórica, menos aún si se le da la espalda y se habla de soledad del gobierno” municipal, planteó.

“No va a ser con el ahogo financiero que le puedan hacer desde la Provincia a este Intendente, como resuelvan la situación. Además, se lo están haciendo al pueblo de Bariloche. No lo vamos a permitir”, agregó.

Goye señaló que, así como “se mira con generosidad al Alto Valle” -en relación a los aportes para la fruticultura-, “lo mismo se haga con la región cordillerana”.

Las críticas al gobierno rionegrino incluyeron la situación de la Policía -“no creemos que sea garante para mantener la paz; la situación de la fuerza fue una vergüenza nacional”, dijo-; y cargó contra los Ministros y Secretarios de Estado que visitaron la ciudad la semana pasada: “Así como se animan a pedir renuncia de cargos electivos, nos animamos a pedir la renuncia de quienes estuvieron en Bariloche, haciendo un vacío al gobierno municipal”.

Goye reclamó al Senador Nacional Miguel Pichetto y a la Presidenta Cristina Fernández que sean “garantes de la institucionalidad, así como lo fueron el 1 de enero de 2012”, día de la muerte del ex Gobernador Carlos Soria. “Pedimos que se respete el resultados de la urna”, agregó

Interesante un comentario de la web Bariloche Digital:

Si nos detenemos sólo en la mirada insitucional, deberíamos sostener el mandato de la ciudadanía que llevó al poder a la alianza que lo postuló y lo consagró. Y ésto incluye hacerlo aún a riesgo que no haga nada en el resto del mandato y que a la ciudad le vaya cada vez peor.-

Podríamos imaginarnos un escenario donde desde el gobierno nacional se diga que sí, pero no se atiendan sus necesidades y reclamos por ejemplo, que ocurra lo mismo a nivel provincial como ya nos pasó e incluyendo la ausencia de mediación y gestión de un Pichetto que no debemos olvidar lo que trabajó y logró para la ciudad en su mandato.-

Entonces... ¿que ocurriría? Porque se pueden señalar las culpas y culpables, identificar claramente a quienes no colaboran, pero el vecino ésto lo entenderá u mes o tal vez dos, luego alza la voz. Y si es por reclamos, hay muchos y de lo más variado y donde ya no importan herencias recibidas. Y si no se tienen los recursos para pagar los sueldos ¿cuántas veces se recurrirá al descubierto, a la excepción, a la buena voluntad de los bancos si no hay garantía provincial?

¿Cuánta paciencia tendría el Soyem? Si hay dos semanas sin recolección de basura por ejemplo ¿Los saqueos serán tan importantes? Porque estamos en una sociedad donde para la mayoría todo es importante hasta llegar al problema que tiene uno. A partir de allí, lo único que importa es ese problema y después todo lo demás.-

¿Todo esto es correcto hacerlo? ¿Que se enoje la presidente, los llame y los dos principales dirigentes presionen al Intendente como el gran responsable de todo y que deba irse,es correcto? No lo es, salvo en política donde todo es posible.-

Y éste tema hay que encuadrarlo como un tema político. Un tema, donde públicamente nadie quiere que Goye deba renunciar, donde nadie quiere afectar la institucionalidad, pero se le hace conocer qué puede ocurrir si no lo hace. ¿Y entonces?..... seguramente se dió tiempo para una respuesta. Tal vez y sólo tal vez, la historia se encarrile de tal forma que las cosas se enderecen un poco más y pueda resistir lo que venga. Pero insistimos, si de ésto depende cómo queden parados tanto el Senador como el Gobernador (que por primera vez desde hace mucho tiempo, tienen atada su suerte con la Presidente) lo que responda Goye es mucho más importante de lo que creemos.

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió después del encuentro que mantuvo junto al senador nacional, Miguel Pichetto y al intendente de nuestra ciudad Omar Goye, que se evaluaron alternativas de salida a la crisis social, política e institucional que sufre la ciudad después de los saqueos de diciembre pasado, y además, responsabilizó al funcionario municipal de los mismos.

"Hay una responsabilidad, y esto debe advertirse, fue Goye quién instaló el tema de los saqueos en la sociedad y en los medios, anunciando públicamente que estos podrían llegar a suceder, sin tomar medida alguna para impedirlos o informarlos. Ese día causalmente él no se encontraba en Bariloche", sostuvo el Gobernador.Además, "el intendente municipal es quién mantuvo una relación permanente con la Cooperativa 1° de Mayo, implicada en los saqueos.

Lo que nos hace reflexionar acerca de su irresponsabilidad como autoridad ante un hecho crítico ". "No nos olvidemos tampoco que fue él quién le pidió a los supermercadistas de Bariloche tickets para el retiro de mercadería y que esos fueron repartidos arbitrariamente ,sin ningun análisis social, además, se señaló a quienes no colaboraron y después fueron los primeros saqueados", sentenció.

"Es un desatino"

El intendente de General Roca, Martín Soria (hijo del asesinado gobernador Carlos Soria), consideró que la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto en Bariloche, para pedir la renuncia del intendente Goye, "fue un desatino, como también lo fue que el jefe comunal no vaya a la convocatoria que le hicieron en Viedma".

Soria dijo a LU19 que "para situaciones como las de Bariloche existe un camino institucional. Si yo fuera concejal llamaría a Goye y le pediría explicaciones y a partir de ahí resolvería qué camino se sigue, pero siempre en el marco institucional".

El intendente aclaró de todos modos que lo de Goye "deja muchísimo que desear", y que para que se diera lo ocurrido en Bariloche "hubo una concatenación de hechos desafortunados".

2 comentarios -

andi_007 +1
La "democratización" de Rio Negro
pablo00006
Y van por todo!!