epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Histórico apretón de manos entre Isabel II y MartinMcGuine

EUROPA
Histórico apretón de manos entre Isabel II y ex del IRA McGuiness





En un gesto histórico de reconciliación, la reina Isabel II de Inglaterra y el ex integrante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness se dieron la mano durante una visita de la monarca a Belfast.


Se trata de la primera vez en que un miembro del grupo armado ya desarticulado se reúne personalmente con la reina británica, ya que hasta ahora la monarca, que ostenta la jefatura de las fuerzas armadas británicas, era vista por los republicanos norirlandeses como "enemiga".


El histórico apretón de manos tuvo lugar en privado durante una visita a una galería de arte a Belfast, pero después se repitió ante las cámaras.


La historia de McGuiness


McGuiness fue uno de los hombres en la cúpula del IRA que llevó a cabo una lucha armada en los años 70 y 80 por la escisión de Irlanda del Norte de Reino Unido y la unión con Irlanda. Los medios británicos también lo llegaron a calificar de "enemigo número uno del Estado".


Pero desde mediados de los años 90 trabaja por la reconciliación y es considerado uno de los impulsores de los acuerdos de Viernes Santo de 1998. Desde 2007, es el viceprimer ministro de un gobierno de coalición que integra a todos los partidos en Belfast.


"Es importante que todos reconozcamos que estamos en un lugar diferente", dijo sobre su reunión con la reina. McGuiness habló del sufrimiento de todas las partes en el conflicto y destacó la dimensión privada del encuentro con la monarca.


La visita de la reina


Con su visita a Irlanda del Norte, que se inició ayer martes, la monarca quiere dar un paso más hacia la paz definitiva en el conflicto que dura décadas entre los republicanos norirlandeses y los leales a la corona británica, que dejó más de 3.500 muertos.


La reina visitó el martes la ciudad de Enniskillen, donde en 1987 perdieron la vida 12 personas por una bomba del IRA. La visita forma parte de los festejos por su 60 aniversaro en el trono, aunque no el encuentro con McGuinnes.


El partido Sinn Fein, que fuera brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), había rechazado hasta ahora cualquier reunión con la monarca. El año pasado, representantes del partido rechazaron las invitaciones durante la visita de Isabel II a Irlanda. El Sinn Fein lucha por una Irlanda unida que incluya a Irlanda del Norte y no reconoce la división del norte británico.

Fuente

1 comentario - Histórico apretón de manos entre Isabel II y MartinMcGuine

d_peralta2008
Esto no va a generar muchos aplausos,.....pero mas de uno debería aprender las artes de la diplomacia dealto vuelo que con tanta sutileza maneja la reina Isabel,.....algunos parecen creer que la diplomacia y las relaciones exteriores se deben conducir igual que lo hacen las patotas en una cancha de fútbol
metaxtasis
Exacto, no importa que tu enemigo sea un incapaz, una reina jamás pierde el estilo y para no perder la delicadeza, por las dudas, jamás se quita el guante