epespad

Científicos del MIT descubren un nuevo estado de la materia

Científicos del MIT dan a conocer el hallazgo den quinto estado de la materia que viene a sumarse a los conocidos sólido, líquido, gaseoso y plasma: el “espín líquido cuántico”, que, entre otras características, destaca por su singular comportamiento magnético.

Científicos del MIT descubren un nuevo estado de la materia
Un fragmento de herbertsmithita

Hasta hace poco la ciencia admitía 4 estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, los más conocidos, y el estado de plasma, que guarda semejanza con el gaseoso y se produce cuando un gas se calienta tanto que sus moléculas y sus átomos se ionizan.

Ahora, sin embargo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han anunciado el hallazgo de un quinto estado que además tiene un tipo de magnetismo tampoco conocido hasta ahora.

Los científicos denominaron el estado “espín líquido cuántico” (quantum spin liquid, QSL) y se trata de un cristal sólido cuyo magnetismo se encuentra en flujo constante. La orientación magnética de sus electrones fluctúa conforme interactúa con otros electrones cercanos, “solo que hay una fuerte interacción entre ellos y, debido a efectos cuántos, no se fijan en un lugar”, según describió Young Lee, el investigador responsable del descubrimiento.

Cabe aclarar que, en física y química, se admitían solo dos tipos de magnetismo: el ferromagnetismo y el antiferromagnetismo. El primero es el más conocido, desde tiempos remotos, y el cual consiste en que el giro (spin) o carga de cada electrón está alineada en la misma dirección, generando dos polos distintos. En el antiferromagnetismo, por el contrario, los electrones vecinos apuntan en dirección opuesta, por lo cual el magnetismo de un objeto queda reducido a cero.

En el caso del QSL, parece ser que la intensa interacción magnética permite el fenómeno ampliamente documentado del enlazamiento cuántico de amplio alcance, el cual, entre otros usos, podría encontrar aplicaciones sorprendentes en el ámbito de las telecomunicaciones (sobre todo por su capacidad como superconductor en altas temperaturas).

El estado QSL fue teorizado desde 1987, pero solo hasta hace poco pudo comprobarse su existencia, luego de que los investigadores pasaran 10 meses creciendo una pequeña franja de herbertsmithita (también conocida como anarakita), un mineral haluro del que se sospechaba que tenía dicho estado y la cual fue necesario bombardear con una dispersión neutrones para analizar su estructura y descubrir que, en efecto, se trata de un buen ejemplar de materia en QSL.

Para los interesados, en este enlace se encuentra el artículo donde Lee y sus colegas reportan el hallazgo.

http://www.extremetech.com/extreme/143782-mit-discovers-a-new-state-of-matter-a-new-kind-of-magnetism

9 comentarios - Científicos del MIT descubren un nuevo estado de la materia

Emcidel92 +2
Da la puta madre. Ahora tengo que releer todo
leomendez73 -1
no eran mas de 15?
BlackFeDeX +2
la flashaste con las dimensiones de la teoria de las supercuerdas
Karmasse -1
¿5 ESTADOS? ESTOS SON LOS QUE YO CONOSCO: -SOLIDO:LAS FUERZAS DE COHESION SON MAORES QUE LAS DE REPULSION,TIENE FORMA Y VOLUMEN DEFINIDO.
-LIQUIDO:LAS FUERZAS DE COHESION Y REPULSION SON PARECIDAS,TIENEN VOLUMEN DEFINIDO Y TOMAN LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE.
-GASEOSO:LAS FUERZAS DE REPULSION SON MAYORES QUE LAS DE COHESION,NO TIENEN FORMA NI VOLUMEN DEFINIDO,OCUPA TODO EL VOLUMEN DEL RECIPIENTE.
-CONDENSADO DE BASE.
CONDENSADO FERMIÓNICO.
-PLASMATICO:SE HALLA EN ELEVADAS TEMPERATU
leomendez73
ehhh pero si en un par de post de aca decia asi.. laputamadreeeeeeeeeeee
fresco20 +4
sarpado. no entendi nada pero sarpado
Miracles6 -3
"Científicos del MIT dan a conocer el hallazgo den quinto estado de la materia que viene a sumarse a los conocidos sólido, líquido, gaseoso y plasma"
En secundaria ya te enseñaban cinco
diavole1 +2
Yo tenia entendido que habia mas, quizas me equivoco o estoy mandando cualquiera pero entre ellos contaba el Viscoso y el Condensado Bose-Eintein.
seba123neo +1
en realidad del año 73 ya este estado de la materia estuvo considerado, recien ahora es que lo pudieron estudiar bien.
duttixon -3
que viene a sumarse a los conocidos sólido, líquido, gaseoso y plasma....

solido

el lcd, el led, lcd hd, lcd 3d, el led 3d, y el led hd..... tambien....
duttixon -1
PD: ACLARACION DEL CHISTE...


link: http://www.youtube.com/watch?v=17wokiRZ2U0
ofmoreno06
@duttixon no es necesaria las aclaraciones en los "chistes" y si crees que es necesaria, mejor no hagas el "chiste"
SrDestino
@duttixon Cuando aclaras pierde gracia :/
Maxibove13
Está buena la info, pero están un poco desinformados. Hace rato que los estados de la materia o estados de agregación no son cuatro, son unos cuantos más: http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_de_agregaci%C3%B3n