epelpad

Lenin personificó la teoría y la práctica

Lenin personificó la teoría y la práctica


Los detractores del marxismo leninismo han creado y difundido un sin número de argumentos para quitar la esencia científica y revolucionaria de la ideología del proletariado, entre esos planteamiento se señala que “Carlos Marx fue el teórico y que Vladimir Ilich Lenin fue el práctico”. Con el objetivo de demostrar la equivocación de este planteamiento la edición 1461 del semanario En Marcha explicó cómo en Marx se vinculó la teoría y la práctica, en el presente artículo se pretende demostrar cómo Lenin personificó la relación entre estos dos elementos.

Vladimir Ilich, conocido como Lenin, es una de las figuras más trascendentales de la historia del movimiento comunista internacional. Jugó un rol destacado en el derrocamiento del capitalismo en la Rusia zarista y en cimentar los primeros pasos en la construcción del socialismo; la condición de líder del proletariado fue producto de su total entrega a la causa de la liberación de la clase obrera, a su alta comprensión y convencimiento de los principios marxistas.

El desarrollo que impulsó Lenin a la ideología de la clase obrera, significó por un lado la confirmación de la validez práctica de los principios planteados por Marx y Engels, pero a la vez implicó un desarrollo teórico de lo trazado por el marxismo, prosiguiendo su avance en las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clases del proletariado. Según Stalin “el leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets”.

Lenin enfrentó en todas las áreas a los enemigos del marxismo, fue un defensor implacable de los postulados de Marx y Engels, “estudió la teoría no encerrado en su gabinete, sino en la lucha infatigable con todos y cada uno de los enemigos del marxismo, no permitiendo ni la más mínima tentativa de desviar al movimiento obrero del camino revolucionario, armando con sus profundos conocimientos a sus partidarios, y agrupándolos y organizándolos para la lucha conjunta” .

Sus escritos como: “¿Quiénes son los enemigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?”, “¿Qué hacer?”, “Un paso adelante y dos atrás”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”, “Materialismo y empiriocritisismo”, “El imperialismo fase superior del capitalismo”, “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, “Cuadernos Filosóficos”, “El Estado y la Revolución”, y un sin número de folletos y artículos fueron las principales herramientas que utilizó Lenin para enfrentar a las distintas corrientes contrarrevolucionarias, oportunistas y revisionistas.

Es por ello que en Lenin se personificó la teoría revolucionaria de la clase obrera y la práctica consecuente con los principios marxista leninistas, es un ejemplo de cómo un ser humano cuando se encuentra convencido de la teoría del proletariado enfrenta las mil y una dificultades, soporta todas la peores circunstancias y se convierte en una fuerza material predispuesta a luchar y combatir al enemigo de clase.

********

M. Glasser, Como estudiaban Marx-Engels y sus discípulos, Colección Popular Clásicos del Socialismo, Quito-Ecuador 1990, pág. 65

1 comentario - Lenin personificó la teoría y la práctica