epelpad

Un hincha de Talleres le mando una carta al cónsul Bolivian

Luego de que la hinchada de la "T" desplegara una bandera boliviana en el clásico frente a Belgrano, llovieron las repercusiones. Oscar Sanjinés Vargas, se contactó con el INADI para que tome cartas en el asunto. Un fanático del Matador, le escribó una carta.

Un hincha de Talleres le mando una carta al cónsul Bolivian
La bandera que se vió en la popu de la "T" en clásico por la Copa Córdoba.

bolivia
Oscar Sanjinés Vargas, cónsul de Bolivia en Córdoba.


La bandera de la polémica. El pasado lunes en el clásico Talleres vs. Belgrano, se desplegó una bandera de Bolivia en la popular de la "T". Llovieron las repercuciones por este acto de xenofobia y discriminación. Desde el Club, repudiaron el hecho.

Oscar Sanjinés Vargas, cónsul de Bolivia en Córdoba, le pidió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que investigue, establezca y sancione a los responsables que exhibieron el trapo del país hermano en la tribuna de Talleres durante el clásico con Belgrano por Copa Córdoba.

Frente a esta denuncia que formuló Sanjinés Vargas, un hincha de Talleres, Jorge Elías, le escribió una carta para aclarar los tantos con el diplomático.

Esta es la carta completa:

CARTA ABIERTA AL SR. CONSUL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Señor Cónsul de la

Republica de Bolivia en Córdoba

S/d.

Como hincha y Socio del Club Atlético Talleres de Córdoba, me veo en el deber de escribir la presente que no tiene otro objetivo que aclarar algunas situaciones a partir de que hinchas de la parcialidad del Club Talleres exhibieron una bandera de la Hermana República de Bolivia.

Llama la atención que una persona de su prestigio e inteligencia reaccione de este modo y se preste alegremente a realizar declaraciones en cuanto medio le preste un micrófono. ¿Sabe por que me expreso así?. Porque me tome el trabajo de buscar sus apariciones en los diferentes medios de la Provincia de Córdoba, y salvo la defensa del Gobierno del Sr. Presidente Evo Morales, a quien admiro y defiendo, y uno que otro evento mas, me ha sido imposible encontrar algún otro comentario suyo en defensa de la comunidad que representa.

¿Tanta ofuscación por la exhibición de una bandera?. ¿No tiene otra cosa de que preocuparse?

El diario La Voz del Interior le hizo a usted un reportaje con fecha 12/06/2010 sobre las condiciones laborales de la comunidad boliviana en la provincia de Còrdoba. Ud. confiesa al medio “No tenemos cifras oficiales sobre el tema, aunque se han hecho solicitudes para que de alguna forma se busquen indicadores”. Me pregunto, ¿sigue buscando los mentados “indicadores”?

¿Ud. sabe que las tareas laborales que realizan los hermanos bolivianos en suelo cordobés son manuales, poco tecnificadas y con retribuciones que apenas alcanzas para reproducir la fuerza de trabajo?

¿Ud, sabe que casi el 70% de los residentes bolivianos en el país viven en condiciones sumamente precarias; que muchos tienen deficiencias en la provisión y calidad del agua que consumen, que el nivel de hacinamiento alcanza a casi el 50,5 de sus connacionales?

¿También conoce que jamás se respeto con el hermano boliviano ningún convenio laboral, llámese Ley de Contrato de Trabajo, Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Empleadas Domesticas, del Convenio Colectivo del Sindicado de Ladrilleros o cualquier otro?

¿Sabe de la explotación que sufren los denominados trabajadores en los “cortaderos de ladrillos”? Supongo que conocerá las declaraciones realizadas por su compatriota Carlos Veneros: "el principal riesgo son las enfermedades pulmonares producidas por la exposición a los plaguicidas que tienen las frutas y verduras. Muchos de ellos son prohibidos y sin embargo se siguen usando en Argentina".

¿Conoce que los Residentes Bolivianos hacen diversas denuncias ante las reparticiones correspondientes las cuales difícilmente prosperen?

“Cuando el Ministerio de Trabajo de la Provincia va a hacer una inspección en los cortaderos, se limita a preguntar si es cierto o no esta situación de explotación y labra un acta con una sanción. Pero ésta se archiva y a lo sumo se le hace un apercibimiento al dueño para que mejore sus condiciones de trabajo. Se nos cierra entonces la vía del Ministerio de Trabajo que es el Poder Ejecutivo. Hacemos la demanda judicial por incumplimiento del pago de horas extras y por las condiciones terribles de trabajo, pero la visión del Juez se basa en la Ley del Contrato de Trabajo. El Código Procesal de Trabajo no contempla la esclavitud o la servidumbre, cuando mucho obligará a los patrones a pagar una indemnización que les sale barato y después siguen explotando a nuestros paisanos", se lamenta Prieto Terán.

¿Sabe que el Centro de Residentes Bolivianos presentó este año una grave denuncia por coimas que cobraría un sector de la policía local a los residentes bolivianos indocumentados. Si bien sabían que esto era ilegal, los amenazaban con deportarlos, meterlos presos o inventarles una causa si no pagaban un peaje?

También debe conocer sobre los abusos que comete la Policía de la Provincia de Córdoba los fines de semana cuando intenta coimear a sus connacionales amenazándolos con detenerlos sin motivo alguno si no pagan una coima.

¿Sabe que en reiteradas oportunidades son sus propios compatriotas los que reclutan connacionales para hacerlos trabajar en talleres de confección, construcción, en labores domesticas?

Personalmente, estoy en absoluto desacuerdo con toda expresión xenófoba, deploro el evento acaecido, me da bronca cuando a la parcialidad del Club Belgrano se le dice “boliviano”. Eso debe quedarle bien claro. Pero que quede en claro que también deploro que la hinchada del Club de Alberdi haya exhibido en el clásico anterior una bandera de su país, actitud que cuanto menos debería considerarse provocadora.

Pero también es mi deber expresarle que Ud. en su carácter de Cónsul de la República de Bolivia debería preocuparse mas por la calidad de vida de la comunidad boliviana en su conjunto que por la exhibición de una bandera.

Sin otro particular, le saludo atte. JORGE ELIAS. DNI. 11.833973"

Comentarios Destacados

RiverPIate +5
para mi es una bandera de ghana

7 comentarios - Un hincha de Talleres le mando una carta al cónsul Bolivian

PabloD46
Como diria una simple mujer proletarian en un cacerolazo para reclamar "trabajo" : Les dan casa , comida y ropa
El__tigre -1
el gobierno gasta anualmente decenas de millones de dolares para sostener los planes sociales, los cuales van casi todos a extranjeros. Encima tenemos que ver con impotencia como las tomas ilegales de terrenos y la delincuencia, de parte de estos inmigrantes, se expande por todo el pais como un cancer. De aca a 30 años las colectividades de paises limitrofes representaran casi la totalidad del pais, nada mas hay que mirar cuantos barrios de inmigrates hay en algunas ciudades, y la gran cantidad de hijos que estos tienen. Encima la mayoria vive en la pobreza, no termina la escuela, y tienen montones de hijos que seguiran el mismo modo de vida basado en la delincuencia y la vagancia. Esto significa que nuestro pais no tienen futuro
Rockthehouse -1
No te da verguenza ser tan ignorante?
Belisarivs -1
me podés decir por favor cuál es tu fuente para que yo pueda verificar que "casi todos" los beneficiados por los planes sociales son extranjeros. Me interesa mucho este tema. Me podés dar por favor algún link donde pueda ver un censo oficial de paraguayos en la Argentina por favor.
guill385 +1
Kurepas xenofobos por excelencia, claro, como no hay argentinos viviendo del estado aca en españa
ExSimpsonTaringa +1
Lee un poquito...
pirata_cba92 +2
EL ARGUMENTO DE LA CARTA SE VA DEL TEMA,,,, NO ACLARA EL TEMA DE LE XENOFOBIA, LO EMPEORA,,, HINCHA DE GALLERE PU"T"O TENIA QUE SER EL QUE ESCRIBIO LA CARTA...JJAAJAA DIOS MIO..
jonathan_la3 -1
con esta carta se la mando a guardad

no lo voy a olvidar mas jaja a los de belgrido tratandolos de bolivianos y encima cantarle el himno en la cara jajaja



jaja este no es el video del clasico pasado pero fue lo mismo xD
pirata1999
Te tendría que dar vergüenza tener una hinchada discriminadora. Además es una falta de respeto hacia el himno nacional argentino, bue aunque la fiel es una mafia y no una hinchada. Por favor que te quede bien claro que belgrano alienta y no discrimina... NO ME OFENDE TU XENOFOBIA MISERABLE
jonathan_la3
@pirata1999 me sorprende que un español mire los partidos de argentina