epespad

"El Senado elige nivelar para abajo", sostuvo el

Hermes Binner dijo que con la actitud de ayer, el justicialismo obliga a la provincia a seguir con políticas de supervivencia, que atentan contra la inclusión. Aclaró que si pudieron gobernar en la crisis de 2001, también podrán hacerlo ahora. No descartó impulsar la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario.

Tras el revés sufrido ayer en la Legislatura, el gobernador Hermes Binner opinó que esa actitud del justicialismo dificulta que la provincia ingrese a un mundo más democrático e inclusivo.

“La alternativa es seguir con presupuestos bajos, haciendo políticas de supervivencia”, dijo el mandatario ante la consulta de la prensa. Binner admitió que es posible propiciar la aprobación de una quinta cuota de Inmobiliario para descomprimir la situación actual, pero trazó un panorama sombrío para el mientras tanto.

“Es factible —reconoció—, pero estamos hablando del presupuesto 2009, no del 2008. El presupuesto 2009 tiene que ver con una propuesta de hacer hospitales y escuelas, que indudablemente se prolongarán en el tiempo. En ese lapso que va transcurriendo no olvidemos que hay chicos que se van a morir, que no van a ir a la escuela, y habrá cada vez más exclusión social”, expresó.

El mandatario defendió el accionar de su gobierno. “Nosotros hicimos lo que debíamos hacer, es decir, formular una propuesta después de 18 años de estancamiento en los ingresos públicos, vinculada con los ingresos por impuestos, generando una política que verdaderamente permita pagar más al que más tiene y menos al que menos tiene. Esta propuesta es contraria a la que ha generado el neoliberalismo, de un Estado ausente, dando todo al mercado. La prueba del fracaso de ese modelo es lo que está pasando en el mundo, con la caída estrepitosa de ese modelo”, señaló.

Para abajo

Binner acusó al Senado de querer nivelar para abajo. “Podían darse dos situaciones: que nivelemos para arriba o que nivelemos para abajo. Evidentemente, el Senado elige entrar en una nivelación más baja. Muy bien —desafió—, vamos a gobernar así, pero no creamos que estos ingresos van a permitir doblegar la pobreza que hoy tenemos en la provincia”.

El gobernador insistió en resaltar que si no se hacen nuevos hospitales y escuelas, se sigue aumentando el grado de exclusión. “La pobreza —advirtió— tiene que ver con lo cultural, tiene que ver con lo social y con lo educativo”.

De todos modos, aclaró que estos dichos son sólo una “opinión política”, que no pretende intervenir sobre el accionar de otro poder, como el Legislativo.

“En el Congreso están representados todos los partidos políticos. Es allí donde debe haber una valoración sobre la situación que queremos en la provincia de Santa Fe; habrá gente que defiende una política y gente que defiende otra, y esas políticas serán conocidas finalmente por la población”, indicó.

Cómo salir

El gobernador aclaró que esta situación afectará a toda la provincia, pero reconoció que hay un fuerte perjuicio para los municipios.

“La deuda que tiene la provincia con las Municipalidades desde la época de (Juan Carlos) Mercier por no haber pagado lo que les correspondía en concepto de coparticipación, es hoy extraordinaria. Solamente a la ciudad de Rosario, la provincia le debe 80 millones de pesos”, comentó.

A modo de conclusión de lo sucedido en la Legislatura, Binner instó a buscar salidas que permitan superar la actual situación.

“Son situaciones que hay que resolver. Nosotros gobernamos la ciudad de Rosario en la peor crisis del país, que fue la de 2001. En ese momento, hicimos una política de Pymes, de familia que se achica en los ingresos, de buscar por todos los medios de incorporar ahorros para que podamos salir adelante. Así que estamos en condiciones de hacerlo ahora”, finalizó.

Fuente

1 comentario - "El Senado elige nivelar para abajo", sostuvo el

JUAMPA021
Peronistas de mierda, tuvieron 25 años para hacer las cosas y no hicieron un carajo, total desde la nacion le mandaban plata a paladas, ahora como estan los socialistas en el gobierno, le ponen todas las trabas posibles, pero ya van a ver en las proximas elecciones, no van a tener los votos del interior de santa fe asi que se van a tener que ir a la mier.....