epespad

Tras 55 años sin Ejército, Japón debate su política

Quieren reformar la Constitución nipona, que fue impuesta en 1947 por los EEUU. La Carta Magna vigente le prohíbe a Japón en forma taxativa entrar en guerra, aunque hay fuerzas de autodefensa que funcionan en misiones de paz

Tras 55 años sin Ejército, Japón debate su política

TOKIO.- El primer ministro de Japón, el conservador Shinzo Abe, anunció ayer su intención de modificar la actual Constitución de su país, impuesta por Estados Unidos en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, en particular los artículos que limitan el alcance y funciones del Ejército.

Abe, interrogado en el Parlamento sobre sus intenciones con respecto a la Carta Magna japonesa, que prohíbe al país entrar en guerra, dijo que iba "en primer lugar a modificar el artículo 96", un primer paso indispensable para eventualmente reformar luego el que consagra el pacifismo, en el artículo 9, informó la agencia de noticias Europa Press.

El artículo 96 fija las reglas para cualquier enmienda de la Constitución, elaborada durante el gobierno de ocupación estadounidense y que entró en vigor en 1947. Este artículo, precisa que las modificaciones deben ser una iniciativa de la Dieta (el Parlamento bicameral) aprobada por una mayoría de al menos dos tercios de todos los miembros de cada Cámara. No obstante, las enmiendas deben ser aprobadas luego ya sea en referendo, con una mayoría de todos los votos emitidos, o en elecciones paralelas.

Misiones de paz
El artículo 9 prohíbe que Japón tenga formalmente ejército, aunque las Fuerzas de Autodefensa funcionan en la práctica como tal e incluso participan en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Exactamente el artículo 9 estipula: "aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación, así como a la amenaza o al uso de la fuerza como medio para resolver los conflictos internacionales".

"Para alcanzar el objetivo señalado en el párrafo anterior, no se mantendrá nunca fuerzas terrestres, navales o aéreas, o otros potenciales bélicos. El derecho de beligerancia del Estado no será reconocido", agrega el texto, denunciado por círculos nacionalistas japoneses.

La cuestión del artículo 9 surge con frecuencia en el debate político japonés, ya que las relaciones de Japón con sus vecinos inmediatos, China y Corea del Sur, siguen profundamente marcadas por contenciosos históricos no resueltos.

Durante la campaña electoral que lo llevó al poder el 16 de diciembre, Abe mencionó varias veces su deseo de redefinir el concepto de "fuerzas de autodefensa", la terminología oficial, en pos de una "fuerza militar" con todas las de la ley.

El premier japonés se impuso en la contienda electoral con un discurso de firmeza ante China, país con el que mantiene un contencioso territorial y es probable que logre el apoyo de los dos tercios de la Dieta necesarios para reformar la Constitución, aunque el cambio tenga que ser sometido a referendo.

Según un estudio de la Universidad de Tokio, los japoneses se encuentran divididos (50-45 %) entre los que apoyan y los que rechazan la intención del nuevo primer ministro, de reformar la Constitución, marcando una progresiva polarización de la sociedad japonesa en este asunto. Entre quienes se oponen a una reforma está el escritor japonés Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994. La preocupación del autor de "Cuadernos de Hiroshima" es compartida también por la escritora Hisae Sawachi, el constitucionalista Yasuhiro Okudaira y el filósofo Shunsuke Tsurumi, al lado de quienes fundó en 2004 una asociación en defensa del artículo 9, en el que Japón renuncia a la guerra como derecho soberano de la nación


Gente comenten con respeto, y si quieren dejen puntos, adio

Comentarios Destacados

seb_1995 +16
Mira vos,no sabia que lo tenían tan controladito a japon
xionflix +3
Esos hp gringos tienen dominado a medio mundo el resto es dominado por las multinacionales

14 comentarios - Tras 55 años sin Ejército, Japón debate su política

Cinocefalos +5
A como son los japones si reestablecen un ejercito en pocos años sera una fuerza a tener por todos.
andresfarez +3
Es que se quienen comer a los chinos...
bebotinia +3
se ve que lo de corea del norte ya no es joda
pabloshi +8
O sea los varitech y evas eran solo para autodefensa y no para guerra exterior....
masketorpe
la fuerzas de autodefensa de Japón son imponentes, tienen un grupo Ranger que compite con cualquier grupo de Fuerzas especiales del mundo, lo más extraño de este post es que justamente ayer estube mirando en wikipedia la composición de las fuerzas de autodefensa japonesas
elcotess +4
Y ahora que casualmente el imperio decadente de eeuu mueve todas sus fichas como en el TEG hacia Asia porque saben que el crecimiento de China es imparable y compite con ellos mismos por los recursos necesarios para llegar a ser la primera potencia mundial solo en el 2016 , " repentina y misteriosamente" Japon quiere volver a tener ejercito.
ger_akde +1
@elcotess
no se si se esta mejor ahora o no, no me interesa el bardo boludo que hay hoy en dia, pero en esa fecha que violada que les pegaron a todos, y es verdad asi nos fue
martincostas +1
@The_Great_Obama es "incondicional" porque se tuvieron qeu bajar los lienzos a fuerza de bombazos atomicos...
elcotess +3
@ger_akde
Si , yo pienso igual , para mi ser Neutral es ser libre , es l que me gusta y siento. Apenas paso una década de cuando tocamos fondo , eso no se revierte en uno o dos mandatos presidenciales , eso lleva tiempo , pero creo que vamos lenta pero firmemente dando los pasos en la dirección correcta.
Algunos creen que soy oficialista solo porque soy positivo y unicamente me detengo en las cosas positivas que hace el gobierno.
giraa
Están buscando pelea con China pensando que la pueden ganar porque tienen apoyo Norteamericano... pobres ilusos.
Decimus -1
Que chupa pijas los japoneses mira que otro pais no te va a dejar tener ejercito,
geras666 +11
Me recuerda a la situación de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Cuando Alemania perdió, una de las condiciones que le impusieron los vencedores fue el que no pudiese rearmarse. Llega la crisis económica del 29, llegan los nazis quienes sienten la presión y amenaza de sus vecinos, rompen el tratado y se rearman hasta los dientes en menos de una década.
Las condiciones en el Pacífico son muy parecidas a las de hace casi un siglo. Crisis económica, una amenaza externa para Japón (China), entonces se rearman los japoneses y tenemos otro polvorín más en Oriente.
Belisarivs +1
Además hay que tener en cuenta los crímenes que cometieron los japoneses en la guerra contra China en los años treinta. Supongo que ahora que China se está volviendo poderosa tienen miedo de una venganza.
martincostas
@geras666 para colmo, los ponjas, en ese momento, eran nazis, loq ue no estamos seguro sque hayan dejado de serlo... jejeje
joshua_sm01 -1
Y que querian pinche japos si ellos nos invadieron, ademas la mayoria de los japos o chinos que viven aqui son unos hdp, lo quieren casi todo regalado y se ponen a chillar como niñas cuando uno les hace algo, vayan a disneyland o a universal studio y van a ver la inmensa fila de ellos y ni modales tienen los hdp, no son todos pero si muchos de ellos
maxi_miceli +3
http://www.rpp.com.pe/2012-07-30-presentan-robot-de-combate-en-feria-de-tecnologia-japonesa-noticia_506742.html

no piensen q es coincidencia, cuando armen el ejercito van a aparecer con gundams