epespad

México: discriminan a indígenas, “afean” la vista

México: discriminan a indígenas, “afean” la vista


Indígenas acusan que les impiden el tránsito en Guanajuato.

Señalan que autoridades restringen su andar en el primer cuadro de esa ciudad, porque “afean” la vista al turismo; la Procuraduría de Derechos Humanos abre expediente.


La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el expediente 3113/A-2013 y ha entrevistado al menos a 13 mujeres indígenas que acusan discriminación por parte de las autoridades locales.

La queja consiste en que, por imagen urbana, el gobierno de la ciudad de Guanajuato impide a indígenas nahuas provenientes de la sierra de Guerrero caminar a través del primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo el argumento no solamente de que comercian en la vía pública sin permiso, sino porque también “afean” la vista al turismo.

La investigadora de la PDHEG Ana Laura Vázquez dijo que es una pena lo que está ocurriendo con las mujeres indígenas; sin embargo, todavía se está recopilando la información para que Derechos Humanos recomiende o no al gobierno de Guanajuato, una solución al conflicto.

“Se le ha enviado un oficio al presidente municipal (Luis Gutiérrez Márquez) para que nos presente un informe acerca de lo ocurrido, y hasta el momento hemos atendido a 13 personas, todavía estamos investigando, entrevistando a las señoras.”

Decenas de mujeres que buscan mantener a sus familias han sido ya visitadas por la PDHEG, por estar ante un posible acto de discriminación por parte de la autoridad priista encabezada por el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, porque además viola las garantías individuales constitucionales de libre tránsito.

Estela Felipe Aniceto llegó hace más de 10 años de San Agustín, una comunidad rural en la sierra guerrerense, a unas horas de camino de Chilpancingo.

Ella hace artesanías que vende en entre 30 y 100 pesos, dependiendo si se trata de un cinturón, un collar o una pulsera de chaquira. La actual administración de Gutiérrez Márquez les persigue con inspectores de fiscalización y con elementos de la policía.

“Ya no quieren que pasemos por el centro ni caminando, que si queremos ir al otro lado que sea dando la vuelta…Yo veo que nos está discriminando mucho el presidente municipal, que damos mala imagen, y no es correcto que nos estén discriminando.”

Estela Felipe Aniceto destacó que por haber denunciado públicamente la arbitrariedad, funcionarios municipales, como Horacio Morales, director de Fiscalización, les amenazaron con nunca volver a permitirles trabajar.

“Le hice ver cómo es que cada vez hay más mesas de restaurantes en la calle, en la vía pública, y él (Horacio Morales) me respondió que ellos pagan bien y nosotros no. Pero nosotros tenemos más necesidad.”

Estela Felipe recordó que desde 2006 pagan al municipio impuestos por vender en vía pública 155 pesos al mes, lo que no se hacía antes. Son al menos 19 los indígenas afectados.

“Este gobierno no nos quiere renovar el permiso. Desde noviembre no nos lo quieren renovar y nos cuesta mucho trabajo, tenemos que andar a escondidas, porque tenemos necesidad, hay que comer.”

Violación a la Constitución

El artículo 11 de la Carta Magna reconoce el derecho a la libertad de tránsito, es decir, la libertad de ir, venir y residir en territorio nacional:

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitiraciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Comentarios Destacados

14 comentarios - México: discriminan a indígenas, “afean” la vista

cavb28
a la corte DDHH
Soyunaverguenza +5
a los indígenas de aca los considero mas argentinos que yo
TheKyubi +7
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajaja porque los mexicanos son hermosos.
Me parece una idiotez esto, ni que estuvieran en beverly hills o como se escriba... osea es cualquier cosa ya
ClarinClarin +3
@ROCKERSITO haci son ustedes
indigenas
daezide +6
@ClarinClarin haci??
angelinyeah
@ClarinClarin

mitad mexicano y mitad brasileño ?? hahaha
Mattslife +4
pero si son todos asi, q se quejan
Directoalpolo +1
Lo han hecho todo el tiempo en Televisa y Azteca, no se ve una sola persona con rasgos genuinamente mexicanos.
cacho2021
claro chespirito es de la raza aria..
juanma_2393 +4
onda, el nombre de su pais es por una tribu indigena y los discriman? what!
LingeraCroto +6
En México son todos rubios lo vi en la Telenovelas
alexys_fabian +5
yo estuve en mexico y aun en el DF hay una mayoria aborigen
katyzz +10
Como dicen en México ... No manches

discriminacion

si ves un programas, donde muestre el público o pasen noticias y muestre a su población la mayoría tiene rasgo indigenas (desde mi punto de vista o como lo perciben muchos que no vivan en México). Y que restrigen a sus ciudadanos porque “afean” la vista al turismo, me parece completamente ridiculo
katyzz +1
@kchtz9 :S es una lastima porque ellos (digamolos asi) estaban muchos antes que algún blanco europeo o criollo ... o un afrodecendientes, son más autóctono y por ellos debemos tener respeto a su cultura y por último considerarla nuestra y sentirnos orgullosos. Para que se los esten trantando a los indigenas o alborigenas y su cultura de forma racista (independientemente de país puede cualquiera de latinoamerica). Lo digo porque la profesora de primaria (su familia en su mayoría eran europ
katyzz
@kchtz9 Y si es cierto que la autoridades de se comportan de esa forma ridícula con sus cuidadanos para agradarles a los turista... En qué rayos estan pensando? si yo voy a México es para conocer su cultura, su platos típico y conocer a los lugareños, no para ir a McDonalds a comerme una hamburguesa y entrar a una tienda channel, sino para eso me quedo aquí y voy a centro comercial donde queda ya uno.
kchtz9
@katyzz
Pues si tienes razon, pero lamentablemente la realidad es otra, aunque la culpa no solo es de las autoridades, ya que me ha tocado ver en lugares turisticos como cancun donde sobran los extranjeros y los mismos lugareños los ex alzan como si fueran semidioses.
Y es una tristesa lo que se hace a los pueblos indigenas, por que hasta sus tierras su cultura y sus costumbres se les arrebatan por beneficio del gobierno
ElSeniorPost +1
Lean bien la nota, habla de Indígenas que generan Negocio Informal (ambulantaje), hay ciudades que lo permiten como el DF, pero muchos otros en donde no porque los comerciantes establecidos (que pagan renta de un local, permisos, impuestos) se quejan que esto les genera perdidas economicas.

La descriminación hacia los indígenas existe, y no se puede negar; pero que sea por ''afear'' la vista es una exageración... ...
GISMPunk +1
Se vienen los arios latinoamericanos.
lordnicolas
Bue... porque los mexicanos son todos lindos. SON TODOS IGUALES!!!!... y la mayoría descienden de indios...