epelpad

Boudou se alojo en habitacion de 1233 dolares la noche

Millonarios gastos del vice "K" para su séquito de 15 custodios
Comitiva. Solo en concepto de viáticos gastó 320.000 dólares en 2012



Boudou se alojo en habitacion de 1233 dolares la noche



El vicepresidente argentino Amado Boudou, en la mira por presuntas corruptelas, no escatima en gastos para sus periplos por el interior del país y el exterior. A cada viaje de cabotaje que realizó el año pasado se llevó entre 6 y 15 custodios.

Estos fueron con él incluso a destinos tan cercanos de Buenos Aires como Tandil, Mar del Plata o Mar de Ajó. Tan amplias son sus comitivas como lo son sus costos: sólo por viáticos -sin contar hotel-, cada agente recibió entre 900 y 1.900 pesos diarios (entre unos 100 y 200 dólares), por lo que cada viaje doméstico partió de un piso de 30.000 pesos (unos 3.200 dólares) promedio, únicamente por este concepto.

En sus giras al exterior Boudou también viaja con numerosas comitivas. No sólo lleva custodios, sino también entre cinco y diez asesores directos, según sea el destino. Así, los costos se engrosan: en Suiza se llegó a pagar hasta 25.660 dólares sólo por viáticos, y en Francia, unos 21.600 euros.

Estas cifras se desprenden de decenas de decretos y resoluciones del Senado -que preside Boudou- a los cuales tuvo acceso el diario La Nación de Argentina, que obtuvo la información por medio de un relevamiento informático.


En 55 viajes al interior analizados, se gastaron 1.870.126 pesos (cerca de 200.000 dólares) sólo en viáticos para sus acompañantes. En 7 viajes internacionales (uno de ellos cancelado) destinó 968.686 pesos (más de 100.000 dólares) para pasajes y 102.288 dólares más 21.600 euros, en el rubro viáticos.

De la búsqueda surgieron datos llamativos. Como que, por un día solo, el vicepresidente haya llevado 10 custodios a Marcos Paz en julio, los cuales recibieron 1.996 pesos (212 dólares) cada uno por viáticos. Se gastó aún más que para el viaje a Jujuy, de cinco días y con 11 custodios, que cobraron 992 pesos (105 dólares) per cápita en febrero pasado.

Cuando se traslada al exterior, los viáticos se entregan en dólares o euros, a razón de entre 180 y 270 por día; bastante más que los 100 dólares diarios a los que, con suerte, puede acceder un ciudadano común desde que se instrumentó el cepo cambiario.

Además de viáticos, el Senado también afronta los pasajes de los custodios y colaboradores de Boudou. En algunos casos, de primera clase, como los que utilizaron el director general de Secretaría Privada, Gonzalo Etcheverri, y el vocero de Boudou, Sergio Poggi, a la gira por Francia, España y Holanda que protagonizó Boudou en noviembre pasado. Para ambos se liquidaron 61.354 pesos (más de 6.500 dólares) para sus respectivos pasajes, mientras los de los colaboradores de menor categoría costaron bastante menos, un promedio de 22.000 pesos (más de 2.300 dólares).

Aquel fue un viaje que no pasó inadvertido. En su estadía en París, adonde viajó para un acuerdo de intercambio entre la cadena parlamentaria francesa Senat Public y el canal Senado TV, Boudou se alojó en su hotel favorito, el Bel Amie, de 1.233 dólares la noche, según consignó la corresponsal de Clarín. En esa nota, la periodista describió la amplia comitiva del vicepresidente, entre custodios, colaboradores, su camarógrafo y dos camionetas con chofer, que trasladaba a todo el personal que lo acompañaba.

Similar fue el viaje a Suiza, donde Boudou recibió un premio destinado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por su aporte a la revolución digital y su impacto en mujeres y niñas". Allí permaneció seis días con sus cuatro custodios y seis asistentes, con sus viáticos y pasajes pagos.

"Una vez más, el uso de los fondos que se otorgan a nuestros representantes genera polémica. Una vez más, es poco claro el criterio con que se otorgan. Y lo que es más preocupante, no se conocen esos criterios", sostuvo María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, dedicada a monitorear la tarea de los parlamentarios.

La Nación intentó consultar a Boudou sobre estas cuestiones, pero su vocero no respondió las llamadas. Distintas voces de la oposición, también consultadas, no se sorprendieron demasiado, ya que desde que arribó al Senado, a fines de 2011, Boudou impuso un estilo ampuloso en materia de gastos, muy diferente a la austeridad de su antecesor en el cargo, el radical Julio Cobos, señalan.

Según el relevamiento, Cobos -enemigo declarado del gobierno- se trasladaba con no más de tres personas en sus viajes, en su mayoría a Mendoza, su ciudad natal. Y en los pocos viajes que hizo al exterior -a Chile y Brasil, en 2009 y 2011, respectivamente- también se movió con tres custodios.

Las cifras
200

Son los miles de dólares, solo en viáticos, que se gastaron para 55 viajes que el vice Amado Boudou hizo al interior de Argentina.

1.233

Son los dólares por noche que costó el hotel donde el vicemandatario "K" se quedó en su visita a la capital de Francia.

"Buena disposición" hace que los senadores opositores no denuncien
BUENOS AIRES

Lejos de generar polémica hacia el interior del Senado, el uso poco transparente de fondos públicos que viene realizando el vicepresidente Amado Boudou cuenta con un silencioso aval.

La principal razón que esgrimen estos legisladores es protocolar. Defienden la necesidad de mantener relaciones con una persona a la que tienen que ver casi todos los días y en las sesiones. Dos senadores confiaron en charlas informales la "buena disposición" del secretario administrativo de la Cámara, Juan Zabaleta, para solucionarles cuestiones del día a día, que van desde el pedido de una computadora hasta la cesión de pasajes aéreos más allá del cupo (20 tramos al mes) al que cada legislador tiene acceso, hasta la provisión de nuevas líneas de celulares a cargo de la Cámara.

Zabaleta es clave en la administración que Boudou hace de los casi $ 900 millones (US$ 96 del presupuesto del Senado. Fue "Juanchi", como lo apodan, el cerebro detrás del decreto que modificó el régimen del "fondo rotatorio", para permitir su uso en la realización de obras sin licitación y con la posibilidad de rendir cuentas hasta tres meses después de concretadas.LA NACIÓN/GDA

El País Digital

Comentarios Destacados

MadKatz +12
todavia se siguen preguntando porqu no sacan el impuesto a las ganancias?...
cacho2021
@DouglasReynholm EL PROBLEMA NO ES EL IMPUESTO SI NO A QUIEN SE LO COBRAN..
DouglasReynholm -1
@cacho2021 Y que estoy diciendo del piso.. que es bajo hermano, sabes interpretar?.. y si te referis a los trabajadores, se cobra a todo el mundo obviamente con escala salarial más elevada que acá.
cacho2021 -2
@DouglasReynholm TE BAJO?

10 comentarios - Boudou se alojo en habitacion de 1233 dolares la noche

boethius +4
Los mandatarios generalmente van al Hostelling International, a la habitación compartida. Es por eso que en muchos hostales juveniles esa habitación le ponen habitación presidencial y la paga generalmente el pais anfitrion. Generalmente.
The-REAL-TheHBP +3
Cualquiera que defienda los actos de este Korrupto es un traidor a la patria
NeolocoDaringo +2
Con 1233 dólares alimentas a 4 familias durante 1 mes.
DouglasReynholm -1
jaja para el indec debe ser 4 familias..
solar77
q grosa la fuente che

bruno_campos31 +6
15 custodios, debe tener un miedo a que lo caguen a palos
Caco_intelectual +3
Muchos funcionarios K fueron terribles chorros pero este se va a la mierda.
ChuletaII

link: http://www.youtube.com/watch?v=-tp_QF8agHk