epelpad

A horas de liberar rehenes, las FARC matan a 7 soldados

La guerrilla se enfrentó con el Ejército en la víspera de la primera fase de entrega de secuestrados. Dos policías recuperarán la libertad este jueves y un tercero, el sábado
A horas de liberar rehenes, las FARC matan a 7 soldados
A pocas horas de que comience la liberación de los dos policías y del soldado secuestrado, la columna Bloque Sur de las FARC se abatió con el Ejército y mató a siete militares e hirió a otros cinco este miércoles en Caquetá, al sur de Colombia.

La primera fase de liberaciones está prevista para este jueves, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) entreguen a los policías en una zona, cuyas coordenadas fueron dadas a la ex senadora Piedad Córdoba.

Los uniformados que serían puestos en libertad son los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, quienes fueron retenidos el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca.

El sábado sería el turno del soldado Josué Alvarez Meneses, de 19 años, a quien retuvieron el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, durante un combate con tropas del Ejército, en el que murieron cuatro militares.

En el lugar donde serán las liberaciones, una zona delimitada en el departamento del Cauca, ya entró en vigor el cese de operaciones militares. No serán retomadas hasta el viernes, según confirmó el Ejército.

El operativo se hará por vía terrestre. Una comisión, formada por cinco miembros de la Cruz Roja y dos de Colombianos y Colombianas por la Paz y seguramente liderado por Córdoba, saldrá de Cali hacia una zona montañosa entre el Valle del Cauca y el Cauca para recibir a los secuestrados.

Semanas atrás, las FARC habían reiterado que continuarían con los plagios de hombres de las fuerzas de seguridad, a quienes retendrían en calidad de prisioneros de guerra. Esto es en paralelo con las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos que tienen lugar en La Habana.

Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla mantienen un diálogo para consensuar el fin del conflicto armado en Colombia, que incluye el cese de hostilidades, una posible reforma agraria, la participación política de las FARC, la reparación de las víctimas y el abandono de los vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, continuaba la búsqueda de los cincos hombres liberados este miércoles por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –dos trabajadores peruanos y otros tres colombianos de la minera Geo Explorer-, que habían sido capturados el 18 de enero.

1 comentario - A horas de liberar rehenes, las FARC matan a 7 soldados

javistone94nqn
¿Porque el gobierno no acepto la tregua,o ninguno de los dos lados quizo?
stephensaunders
Hay intereses "mezquinos" en cada lado. Por un lado las Fuerzas Militares se verian afectadas si hay paz y por el otro lado los que trafican drogas dentro de las FARC no quieren dejar ese negocio tan rentable.