epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Iglesia Católica cómplice de la última dictadura

La Justicia señaló a la Iglesia Católica como cómplice de la última dictadura

Los fundamentos del fallo que condenó a Menéndez en La Rioja señalan que la jerarquía de la Iglesia Católica "cerró los ojos y a veces incluso actuó en connivencia", ante los asesinatos de sacerdotes progresistas y "aún hoy en día la iglesia sigue renuente a investigar crímenes cometidos durante el régimen militar"

La Iglesia Católica cómplice de la última dictadura

El Tribunal Oral Federal de La Rioja difundió los fundamentos de la sentencia que, el 7 de diciembre pasado, condenara a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

Se trata de la causa por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

El tribunal habló expresamente de "complicidad" de la Iglesia Católica con algunos de los crímenes cometidos durante el régimen militar entre 1976 y 1983. Señalaron la "indiferencia" y también la "connivencia" con la represión en esos años, incluso contra miembros de su credo, particularmente los llamados sacerdotes tercermundistas que trabajaban junto a los sectores más desprotegidos.


Los jueces advirtieron que aún “persiste” una “actitud reticente de autoridades eclesiales e incluso miembros del clero al esclarecimiento de los crímenes que ahora juzgamos”.


Menéndez, Estrella y Vera habían sido imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado.

Además, el tribunal -integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli- dispuso revocar la prisión domiciliaria de Menéndez y ordenó su detención en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.

Los magistrados también revocaron las excarcelaciones de Estrella y Vera, disponiendo sus detenciones en establecimientos del Servicio Penitenciario de la provincia de La Rioja.




















Verdad

0 comentarios - La Iglesia Católica cómplice de la última dictadura

Los comentarios se encuentran cerrados